Elciego: No visitas nada enológico de Frank Gehry

7 respuestas
    #1
    Tomas-Baiget

    Elciego: No visitas nada enológico de Frank Gehry

    ";Desde el 1 de septiembre se puede visitar el esperado proyecto del arquitecto canadiense Frank O. Gehry en la bodega Marqués de Riscal en Elciego. Con un lenguaje más avanzado que el museo Guggenheim de Bilbao, cuenta con un diseño sorprendente que alberga, además de la bodega, hotel, restaurante y hasta un ";spa"; de vinoterapia";.

    Eso que habréis leído (yo fui a una presentación del gobierno vasco en Barcelona e incluso hablaban de la ";Ciudad de Vino"; de Gehry) no es cierto. Lo de Gehry no tiene nada que ver con el vino.

    Si vas a Elciego puedes alojarte en el hotel de 5* de Ghery, construido encima de las bodegas Marqués de Riscal, pagando un mínimo de 450 euros/noche (también tienen suites de 1.400). Pero ese hotel, a menos que te cueles disimuladamente, no se puede visitar.

    Lo único visitable, ¡y vale la pena!, son las modernas bodegas donde se produce el vino.

    Lo de Gehry lo ves desde lejos, con muchos tejadillos ondulados que salen volando (creo que el arquitecto se ha pasado de rosca con tanto tejadillo). Al Guggenheim le vi cierta belleza, pero lo de Elciego me pareció ya un no saber qué hacer para ser original.

    Visitando las bodegas también te enseñan una maqueta del hotel, en la que se puede confirmar todo eso que os digo de los tejadillos-serpentina.

    Tomas Baiget


    #4
    Tomas-Baiget
    en respuesta a javierm

    Re: Lo que merece la pena de Riscal

    Ver mensaje de javierm

    En el ";cementerio"; o ";catedral";, como le llaman, guardan botellas de todas las cosechas del Marqués de Riscal. Hay botellas de la primera cosecha de 1862 (¡hace 144 años!). Cuando va una visita muy importante le abren una botella del año en que nació. Al rey Juan Carlos I le abrieron una de 1938.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2006/10/09/cultura/1160410170.html

    Tomàs Baiget

    #5
    gsus
    en respuesta a Tomas-Baiget

    Re: Lo que merece la pena de Riscal

    Ver mensaje de Tomas-Baiget

    Pues a mi me parece alucinante lo que ha hecho Ghery en El Ciego.
    Desde lejos ya se aprecia una extraña integración entre los viñedos y la bodega, cosas de la luz.

    Y el cementario, claro que sí, visita obligada.

    #6
    Tomas-Baiget
    en respuesta a gsus

    Re: Lo que merece la pena de Riscal

    Ver mensaje de gsus

    Efectivamente. A pesar de la decepción provocada por la publicidad incorrecta inicial con la que todos los novatos llegamos a Elciego engañados, colarse en el hotel de Gehry a tomar un cortado todavía merece la pena.
    Si se va en coche se puede ver el hotel en perspectiva desde lejos como si fuera un animal fantástico.
    Eso sí, tanto el hotel como lo de la vinoterapia (para quien se la crea, como toda la cosmética) -el spa se paga aparte- es para millonarios.

    Notas:
    1. Siento haberme equivocado con el nombre del arquitecto: no es Ghery sino Gehry: Frank Gehry
    2. La cava de vinos viejos recibe varios nombres: ";catedral";, ";cementerio"; y otros que no recuerdo.
    3. El pueblo se llama Elciego, todo junto, provincia de Álava.
    http://www.elciego.es/

    Saludos,

    Tomàs Baiget

    #7
    Belgik
    en respuesta a Tomas-Baiget

    Re: Elciego - Frank Ghery

    Ver mensaje de Tomas-Baiget

    Que extraño, apenas hace 3 dias leí (aqui en Bélgica, en una revista belga) una muy linda presentación con fotografías, no sobre el vino, no, no, pero sí sobre la arquitectura, el hotel y -sobre todo- el ";centre Caudalie"; de(l?) Marqués de Riscal, y -voilá- hoy hay este mensaje en nuestro foro. ¿Simpatía, corrientes intergalácticos, o ...¿the smell of money? ...

    #8
    doctortjk
    en respuesta a Tomas-Baiget

    Re: Elciego: No visitas nada enológico de Frank Ghery

    Ver mensaje de Tomas-Baiget

    Pues yo les voy a ser totalmente honestos. A mi esposa y a mi nos encanto el Museo Guggenhaim de Bilbao (Por cierto dicen que van a hacer uno en Guadalajara, Jalisco, Mexico)

    Lo que si comentamos los dos es que la coleccion que tienen adentro ojala en unos 200 años la mejoren, pues no vimos nada asi como que nos quitara el aliento. Ademas, sabemos que el mantenimiento de las placas de titanio cuesta un dineral...

    Se pueden tomar todas las fotos que quieras por fuera y sera suficiente. Ademas por dentro no te dejan tomar ni una foto...

    Ni siquiera la tienda de regalos nos impresiono, como nos toco ver otras mucho mejores.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar