Variedades españolas contra el cambio climático

7 respuestas
    #1
    Vidadillo

    Variedades españolas contra el cambio climático

    Al parecer, estamos revirtiendo la situación con la capa de ozono, pero el calentamiento global es un hecho.
    Los agricultores se encuentran desde hace años con maduraciones de sus cosechas diferentes, y tienen que adaptarse.
    En el apartado vitivinícola, hay variedades que responden mejor al cambio climático en zonas donde además, ya están adaptadas y aportan singularidad a los vinos.

    Quería saber vuestra opinión y experiencia acerca de qué variedades creéis que son el futuro en las diferentes regiones. Por ejemplo, en Aragón y Cataluña, pienso que la Cariñena tiene una respuesta excepcional en su maduración.

    Un saludo

    #2
    Abreunvinito

    Re: Variedades españolas contra el cambio climático

    Creo que el calentamiento global permitirá en el tiempo adaptarse a casi todos y todas (que dirian los políticos) y l@s que caigan en la evolución es que no se adaptaron al medio.

    Quizás veamos vides donde ahora vemos abetos, quizás desaparezcan las estaciones de ski españolas pero serán sustutidas por los deportes de montaña veraniegos...

    Saludos

    #3
    Vidadillo
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Variedades españolas contra el cambio climático

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Pero hay variedades que por su ciclo de maduración más largo, maduran mejor. Y, si además están adaptadas al terreno, puede ser el futuro. Algunas de ellas, están mostrando su mejor cara en sitios diferentes de donde nacieron, en el "nuevo mundo".

    #5
    Comvinart
    en respuesta a Vidadillo

    Re: Variedades españolas contra el cambio climático

    Ver mensaje de Vidadillo

    El principal cambio que veo yo es que cada vez los vinos tienen niveles de alcohol mas elevados.
    El el "nuevo mundo" incluso es mas notorio.
    con respecto a lo de la cariñena no por nada es una de las variedades que cuentan con un buen número de viñas antiguas en algunas denominaciones catalanas.
    Por cierto, ya viene un lote de Vidadillo en camino a México, gracias a una buena recomendacion de un compañero forero de verema.

    #7
    Marina Francisco
    en respuesta a Vidadillo

    Re: Variedades españolas contra el cambio climático

    Ver mensaje de Vidadillo

    Hola Vidadillo,

    Creo que las variedades que mejor se adaptarán a la subida de temperaturas serán aquellas con bajo grado alcohólico y maduración tardía, pero dependiendo de la localización en la que se encuentren, el suelo, etc. responderán mejor o peor.

    Hace unos meses abrí un hilo sobre cómo se estaban adaptando las bodegas al cambio climático y el forero Ralfilauren comentó que una de esas variedades es la Callet, autóctona de Mallorca. Lo que no sé es como se adaptaría esa misma variedad fuera de la isla.

    Un saludo!

    #8
    Vidadillo
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: Variedades españolas contra el cambio climático

    Ver mensaje de Marina Francisco

    Hola Marina,
    Creo que lo importante es que maduración y grado alcoholico vayan de la mano. Lo que veo cada vez más importante es que las zonas con variaciones de altitud (semi-montañosas), van a tener que ir subiendo los viñedos hacia las zonas más altas.
    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar