¿Me podeis dar un poquito de información?

9 respuestas
    #1
    yelene

    ¿Me podeis dar un poquito de información?

    Hola. Hace tiempo que os leo pues aunque no entiendo de vinos, me encanta disfrutar de ellos, y hoy me he decidido a escribiros porque necesito una pequeña ayuda.

    Una de mis muchas aficiones es escribir, y debido a mi gusto por los vinos, en mi actual novela que está ambientada en pueblecito sevillano, mi protagonista y su familia, son poseedores de unas prestigiosas bodegas.

    Hasta el momento me he defendido bastante bien, pero he llegado a un punto en que... (¿Quien me habrá mandado a mí?) Tengo que hablar de un vino que se supone que va a ser presentado como una novedad (debería de ser algo especial) de estas bodegas, algo que huela a triunfo y éxito. Perdón, imagino que quien haya leído hasta aquí, puede estar alucinando pensando que estoy loca, ¡bueno! algo de esto confieso que hay, pero pido con toda humildad si alguien podía informarme un poco de qué clase de vino podía ser porque no quiere meter la pata, como se hace en muchas novelas.

    Yo lo que conozco más, pues soy del norte de España, son los tintos, y ahí no tendría ningún problemas, pero imagino que para hacerlo bien, debería de hablar de montilla, moscatel, fino…y en todo esto me pierdo. Ni siquiera se si la cata de un fino es similar a la del tinto (imagino que no) ni si las copas se parecen. Me daríais una alegría si me decís que puede ser también un tinto con clase.

    Perdón por el atrevimiento. Espero no haberos molestado y espero que me ayudéis un poco.
    Muchas gracias.
    Yelene

    #2
    Bosco
    en respuesta a yelene

    Claro, un Brujo del Vino, eso es lo que andas buscando...

    Ver mensaje de yelene

    http://66.102.9.104/search?q=cache:ZotKU5BBLqcJ:www.pueblos-espana.org/temas/Ribera%2Bdel%2BAndarax/+PACO+FERRE+BARJALI&hl=es&gl=es&ct=clnk&cd=3

    http://66.102.9.104/search?q=cache:Emz-BYEaVe8J:tienda.verema.com/4_29_235_1_2/Barjal%C3%AD%25202002.htm+PACO+FERRE+BARJALI&hl=es&gl=es&ct=clnk&cd=9

    http://66.102.9.104/search?q=cache:QNf-uEYhO4sJ:www.dipalme.org/Servicios/Teletipo/TELETIPOhistorico.nsf/EntidadRolCategoria/C1256B10004258C841256CBF003C1BF5+PACO+FERRE+BARJALI&hl=es&gl=es&ct=clnk&cd=10

    http://66.102.9.104/search?q=cache:cY5n17A5dPgJ:www.verema.com/comunidad/catasvirtuales/cata.asp%3Fn%3D77+BODEGAS+BARJALI&hl=es&gl=es&ct=clnk&cd=1

    http://66.102.9.104/search?q=cache:FKUvAUI81Y4J:www.donselecto.net/com/foroUnTema.asp%3Fdesde%3D%26clase%3D%26tema%3D321+BODEGAS+BARJALI&hl=es&gl=es&ct=clnk&cd=2

    Sin duda...

    Paco Ferre, increible currante de esto, buena persona, amable y un brujo del vino, fácil de llegar a él, lee por ahi, además del Andarax preciosa Bodega, te invitará a visitarle, cariñoso, generoso, amable, un encanto, buen vinatero, buenos tintos, enorme tierra, gran amigo del Foro y de todos, alli tienes sus viñas donde pisara otrora Boabdil el Chico o sea Mohamed XII (Muhammad XII ibn Cali ibn Saed), último rey Nazarí de Granada, por los años 1500 y pico, cuando se fue de GARANADA, aún huele PADULE y el VALLE a sus gentes, a su séquito, parientes de PACO FERRE, seguro amiga mía, seguro, todo brujo, todo ENCANTO, todo listo, todo sabio.......sabio del VINO,(no creas pero no deben haber tantos), (palabra que aqui no hay gatos encerrados...)

    Ah, bienvenida al Foro y

    salut

    BOSCO

    #3
    Fernando
    en respuesta a yelene

    ¿Y por qué un tinto y no un caoba oscurísimo?

    Ver mensaje de yelene

    Como ejemplo de grandísimos vinos, con sabor a triunfo, a éxito y a todo lo que le quieras poner, ¿por qué no investigas un PX dulce, muy dulce, y viejo, muy viejo?

    Esos vinos son el paradigma de los vinos con clase, con categoría, y además son del sur, y tienen mucho mérito.

    Saludos desde Portu, y espero que tu novela tenga éxito y podamos leerla. Soy un lector empedernido y como tal, un escritor frustrado.
    Quizás algun día lo intente...

    #4
    Caesar
    en respuesta a yelene

    Re: ¿Me podeis dar un poquito de información?

    Ver mensaje de yelene

    En la sierra de Sevilla hay unas bodegas que se llaman Colonias de Galeón hacen blanco y tinto, quizás podrías contactar con ellos para que te facilitaran información.

    #6
    yelene
    en respuesta a Jilguero

    Muchísimas gracias.

    Ver mensaje de Jilguero

    Sois todos muy amables. Estoy mirando todas las ideas estupendas que me habeis dado, porque me habeis abierto varias posibilidades que me encantan.
    Por cierto. Yo soy de Bilbao y esta será mi tercera novela. Las dos anteriores las han leido amigos, y amigos de amigos, y amigos de los amigos de mis amigos... ¡jajaja!

    Pero esta de ahora, y debido a los muchísimos ánimos que recibo, intentaré publicar.

    muichísimas gracias de nuevo a todos.

    #7
    Fernando
    en respuesta a yelene

    Re: Muchísimas gracias.

    Ver mensaje de yelene

    No me la quiero perder, digo la novela.

    Espero que si publicas nos enteremos de alguna manera. Ya me dirás título y con que nombre publicas para correr a la tienda del ramo más cercana.

    Saludos desde Portugalete, Puente Colgante, Patrimonio de la Humanidad. Haciendo patria...

    #8
    Fede Vidal
    en respuesta a yelene

    Re: ¿Me podeis dar un poquito de información?

    Ver mensaje de yelene

    Si la acción de tu novela transcurre en Andalucía creo que lo más propio es dirigirse hacia los típicos y tradicionales vinos andaluces, y en este sentido cualquiera te valdría un PX oscuro, casi negro y viejísimo ; un Amontillado también iría muy bien.

    Te transcribo un artículo de Álvaro Girón y Jesús Barquín ( maestros en estos asuntos y muchos otros) sobre los amontillados que te puede dar ideas:

    “Los vinos tradicionales andaluces vienen envueltos en un halo de ancestral prestigio, cosa que no estaría mal si no fuera porque su desconocimiento entre consumidores y aficionados es de proporciones colosales. De entre ellos, el amontillado es la verdadera piedra de toque, el vino que mejor aúna carácter, finura y, sobre todo, complejidad. Tan celebrados por los entendidos como poco consumidos y menos conocidos, los viejos amontillados son, en opinión de muchos, los vinos fundamentales. Difíciles y hondos, para la tradición vinícola andaluza serían algo así como lo que la siguiriya o la soleá para el cante flamenco. Sin embargo, el aficionado lo tiene difícil a la hora de profundizar en su conocimiento porque, más allá de las generalidades al uso, muy poco hay escrito sobre ellos, con algunas excepciones ejemplares como los incisivos y documentados artículos de Paco del Castillo.

    Los amontillados son finos y manzanillas envejecidos que pasan un primer tramo de su vida criándose como tales (crianza biológica) y una segunda fase puramente oxidativa que, en el caso de los viejísimos, puede ser extraordinariamente larga. La calidad de un amontillado depende, en gran medida, del tiempo. Tiempo bajo una escrupulosa y larga crianza bajo velo de flor, determinante para que el vino adquiera (y después conserve) el carácter biológico y la finura tanto en nariz como en boca. Tiempo de crianza oxidativa, fundamental para que el vino integre los diferentes componentes aromáticos y el alcohol, y gane en concentración, profundidad, largura.

    A todo ello se le pueden sumar otros factores muy relevantes, como son las características de la solera fundacional y la trayectoria histórica del vino en cuestión, la gestión de capataces y enólogos de las criaderas y soleras de amontillado, el microclima de la localidad y del edificio bodeguero y, cómo no, la selección de manzanillas y finos procedentes de mostos de reconocida calidad. “

    El caso es que , por tus palabras debe oler a triunfo y éxito, y esto parece que presupone rapidez , lo que casa mal con la guarda que un gran amontillado merece. Intenta combinarlo si puedes o si no inventa que el capataz o quién tu quieras al hacer obras en la bodega descubre una vieja bota tapiada tras un muro. Tras investigar su contenido descubren que está llena de este viejísimo Amontillado guardado hace más de cien años, lo comercializan y llega el éxito ¡¡. Bueno perdona por la intromisión en tu novela es sólo un sueño que quizá alguna vez pudo hacerse realidad, y que tengas mucho éxito.

    Federico

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar