Normativa sobre la copa para catar vinos

8 respuestas
    #1
    SoniaMartin

    Normativa sobre la copa para catar vinos

    Hola a todos!

    Soy nueva en el foro. Realmente quería preguntar para un regalo que quiero hacer a una amiga mía. Hizo un curso de cata de vinos y le ha entusiasmado, de hecho, va a hacer otro dentro de unas semanas. Como dentro de poco es su cumpleaños, había pensado en comprarle un juego de copas de vino para catar ya que ella me dijo que había hasta una normativa al respecto. El problema es que no me acuerdo de cuál era, ¿alguien me podría decir qué norma es? ¿Conocéis alguna tienda en Bilbao o Madrid donde las puedan vender?

    Muchas gracias por responderme

    #3
    Jilguero
    en respuesta a SoniaMartin

    Re: Normativa sobre la copa para catar vinos

    Ver mensaje de SoniaMartin

    Hola,

    Como dice el señor Higón, es estableció que la copa ";ideal"; para la cata de un vino, por tamaño, forma, altura etc era la AFNOR que se corresponde con la ISO 3591-1977. Puedes buscar información de ella que hay para aburrir. A mi me parece una copa cómoda para lo que es, para catar una serie de vinos, nunca para utilizarla fuera de ese ámbito, así que si verdaderamente quieres regalarle algo relacionado con su curso adelante, buena idea la AFNOR, pero si quieres regalarle unas buenas copas para el disfrute... busca otras.
    Y otra cosa, puedes buscar unas copas negras opacas que pueden dar juego a las catas, (otra opción para el regalo, incluso más original si cabe). Ahí no puedes apreciar el color del vino (En esas copas todos los vinos son negros como el mismísimo betún) y puede resultar curioso lo dificil que es a veces apreciar el color del vino sin verlo.. jejeje.
    (Por esto último que te acabo de decir de las copas negras, seguro que más de uno me tacha de blasfemo, pero en fin, es una opción que a mi me parece curiosa y original para un regalo.)

    Saludos,
    Alberto

    Saludos

    #4
    SoniaMartin
    en respuesta a Jilguero

    Re: Normativa sobre la copa para catar vinos

    Ver mensaje de Jilguero

    Muchas gracias a los que me habéis contestado. Pero los dos que lo habéis hecho me indicáis que no es una copa que os guste mucho.

    Me decís incluso de comprar otra, ¿alguna recomendación en especial?

    Gracias de nuevo.

    P.D.: Lo de estimular los sentidos con la copa negra me parece una idea estupenda. Claro, que yo no tengo ni la más remota idea de catar vinos.

    #5
    Jilguero
    en respuesta a SoniaMartin

    Re: Normativa sobre la copa para catar vinos

    Ver mensaje de SoniaMartin

    Yo iría por las de tipo burdeos, las más versátiles pero por ende las más comunes y es más que probable que ya tenga algún juego de esas copas con una calidad buena, así que no se... para un regalo, algo más ";exclusivo";.... Unas copas para espumoso???

    Saludos,
    Alberto

    #6
    SoniaMartin
    en respuesta a Jilguero

    Re: Normativa sobre la copa para catar vinos

    Ver mensaje de Jilguero

    Gracias a todos por las ideas. Creo que iré a algún sitio bueno donde pueda verlas yo misma y elegir entre las propuestas las que más me gusten, también estéticamente.

    #7
    Jilguero
    en respuesta a SoniaMartin

    Re: Normativa sobre la copa para catar vinos

    Ver mensaje de SoniaMartin

    Ten cuidado con la estética, que normalmente va reñida con la funcionalidad... Nada de colores, nada de copas talladas, nada de dibujos en la copa…..
    Cristal fino, transparente por completo y sin distorsiones, esa es la buena copa. Lo demás es adorno para el salón, pero si estabas originalmente pensando en una AFNOR por su afición a la cata de vino, una copa con una estética poco “purista” no está muy encaminada a ese objetivo. Y ya por hablar de todo un poco, a mí personalmente me gustan las copas de un tamaño medio, nada de esas copas exageradísimas que se están poniendo tan de moda en muchos hogares…. (Lo digo por la estética, que suelen ser copas muy llamativas pero poco funcionales)

    Un saludo,
    Alberto

    #8
    SoniaMartin
    en respuesta a Jilguero

    Re: Normativa sobre la copa para catar vinos

    Ver mensaje de Jilguero

    Bueno, yo como sólo me puedo guiar por la estética porque no conozco el mundo de los vinos, me gustan los colores, aunque no tanto las talladas. Pero también se ve claramente una copa bonita totalmente transparente y con un cristal fino, fino. También es muy agradable visualmente.

    Había pensado en la AFNOR porque ella misma lo comentó en una conversación y siempre está bien pensar bien los regalos.

    Creo que me decantaré por ésa o sino por una del estilo que me comentas transparente y fina.

    Por cierto, las copas enormes también son muy bonitas y supongo que la gente las compra porque queda muy ";ampuloso"; en la mano y con un buen vino.

    Saludos y gracias

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar