Amontillado natural y orientación de la bota

12 respuestas
    #1
    Juan Such

    Amontillado natural y orientación de la bota

    Repasando mensajes no leidos en la segunda página del foro (sí, esa página también existe :-) me he encontrado con uno reciente de "el jaula" en el que habla del Amontillado Natural (sin encabezar) y añade que ha cogido más graduación alcohólica de forma natural segun pasaban los años por la orientación de la bota: https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=13464&n=08

    Mis pregunta son: ¿Cómo influye esa orientación de la bota? ¿Dónde se puede conseguir y a qué precio una botella de ese Amontillado Natural?

    La verdad es que el mundo de los generosos es tan poco conocido para el común de los aficionados que adentrarse en él es todo un mundo. Espero que, desde Verema.com, podamos contribuir a difundir estos tesoros mucho más. Creo, personalmente, que necesitamos hacer más catas de muestras de este tipo de vinos y que alguna personalidad destacada de alguna bodega del sector debería estar en el próximo Encuentro Verema.com.

    #3
    anonimo
    en respuesta a Andreu

    Re: Amontillado natural y orientación de la bota

    Ver mensaje de Andreu

    Amigos.
    Es por las corrientes dentro de la bodega. No se comercializa tan solo cuando vengais a Madrid, a mi curro que juan sabe cual es (meme).
    Quedaremos para visitar la bodega y catar.
    un saludo.

    #4
    Bosos
    en respuesta a anonimo

    Re: Amontillado natural y orientación de la bota

    Ver mensaje de anonimo

    Gilipolleses lo de la bota, no sé quién se ha inventado esto. Te invito a visitar El Puerto (es la verdadera cuna del Jerez, mañana os espero si hace falta) cuando quieras vienes y te enseño el Jerez con toda sus consecuencias, y además sabrás lo que es el mejor vino del mundo blanco. Saludos.

    #5
    JesusBSanz
    en respuesta a Juan Such

    Re: Amontillado natural y orientación de la bota

    Ver mensaje de Juan Such

    Alvear tiene en el mercado un blanco bastante asequible (Moriles S.V., sobre 2,5 E) elaborado con uva PX sin pasificar y sin encabezar que se embotella a 14,5 grados de alcohol. Merece la pena probarlo, sobre todo por la curiosidad. Creo que la tradición de la zona es que los amontillados tuvieran como base vinos como éste, no encabezados. Por ejemplo, aunque no estoy seguro, un amontillado natural que está en el mercado es el Viejísimo 1922 de Toro-Albalá (por cierto, no estaría mal que tuvieran algún detalle con verema.com, por ejemplo en la línea que sugiere Juan Such, con lo mucho y bien que -en pura justicia- los foreros hablamos de sus vinos). También es asequible: sobre 12 E en tienda.

    De todo el asunto, lo que siempre me ha sorprendido es el dato de que adquieren grado en el tonel, por aquello de que el alcohol es más volátil que el agua. Me gustaría conocer detalles de cómo se produce el fenómeno. He leído que se debe a la escasa humedad ambiente del entorno de Montilla, pero no lo veo claro. Imagino que el mismo fundamento será el que permitirá que en algunos casos excepcionales pueda producirse la misma evolución en el entorno de Jerez, Sanlúcar y El Puerto de S.M.

    Salud. Jesús

    #6
    anonimo
    en respuesta a Bosos

    Re: Amontillado natural y orientación de la bota

    Ver mensaje de Bosos

    Juan:
    Soy de Jerez y la orientación de las botas es igual de real que el vino que te estes bebiendo ahora mismo.
    Te explico como cambia el mismo vino en tres botas diferente orientadas.
    El primero esta junto a una puerta abierta con orientación Arcos de la Frontera para situarnos con pueblos, es decir, Cadiz interior. Ese vino
    tiene menos velo flor (mas boca de fino).

    La segunda bota esta situada junto a otra puerta abierta con orientación Chiclana. El vino es mas oscuro, menos velo flor, mas nariz de amontillado.

    La tercera bota esta junto a una puerta cerrada pero con unas ventanas que se comunican las corrientes de oriente, poniente y nuestro levante, con unos rayos de sol tenues todo el dia que pasa por las espaldera de esparto. Este vino es la maravilla mas grande que he probado en Jerez.

    Hay una cosa que ocurrio en Jerez a principios de los ochentas arquitectura moderna etc... cuando hicieron una bodega nueva en la salida de Jerez al Puerto pusieron todas las botas como el arquitecto lo habia diseñado. La primera cosecha se fue a la mierda, tuvieron que cambiar todas las botas como el capataz decidio.
    Yo siempre critico lo mal que se recoge la uva en Jerez a todos mis conocidos de jerez. Todos me dicen que no ¨importa¨ ya que ellos meten un vino muy bueno en una bota mal orientada y sera un fino malo. Sin embargo, meten un vino mormal en una bota bien orientada y saldra un buen fino.
    Y esta claro que en el Puerto no hay mejores vinos que en Jerez cuando vayas a probar por los barrios de san mateo, santiago, la merced, las coles, calle medina, la prazuela, san lucas, perilon, barrio de españa, clavel, mamelon, arroyo, cuesta el palenque, porvenir, caballero san miguel, etc..todavia hay almacenistas pequeños con grandes vinos no comerciales.

    Mi intervención era para descubrir a los foreros una de las cosas mas bellas que he podido ver y catar este año y es ese amontillado, pedro ximenez, oloroso, palo cortado, brandy y un fino que no comercializan de los que yo bebia hace 25 años, increible, que tiene esa familia. Si vosotros creeis que es una gilipolles.
    Para mi no. ya que entro siempre con seudonimo pero sabeis quien soy (jaula). Entrare con mi nombre para contestar a gilipolleces ya que algunas veces no somos capaces de generar polemicas ni discusiones ya que parece todo tan bonito. verdad.

    hasta pronto.

    #7
    anonimo
    en respuesta a anonimo

    Re: Amontillado natural y orientación de la bota

    Ver mensaje de anonimo

    Joder macho!!!, pon alguna coma, que me lio leyendo ;-)))).

    Muy interesante lo que dices de la orientación. No sé si es una gilipollez o no, te lo diré cuando vaya por allí. Espero probar ese Amontillado y darte la razón.

    Respecto a la rivalidad Jerez-El Puerto de Santa María ya tengo conocimiento y ahí no quiero entrar, aunque estoy seguro que hay buenos vinos en ambos lugares. También te informaré cuando vuelva.

    Saludos y muchas grácias por tu información.
    No te preocupes, podeís estar muy orgullosos de los vinos generosos que allí se elaboran.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar