Caldo

13 respuestas
    #9
    Roberto
    en respuesta a ramico

    Re: Tengo la solución

    Ver mensaje de ramico

    No hay ningun lío montado hombre. Yo no discuto la correción del término, faltaría más, sólo digo que a mí no me gusta y que tengo derecho a que no me guste.
    Por otra parte, lo de los diccionarios tampoco hay que tomárselo como algo sagrado.
    P.ej:
    chacolí.
    (Del vasco txacolín).
    1. m. Vino ligero algo agrio que se hace en el País Vasco, en Cantabria y en Chile. (Real Academia Española)
    Ahí queda eso!!!
    Roberto(Peña Bilbao)

    #13
    kalsel2
    en respuesta a motabellon

    Re: Caldo

    Ver mensaje de motabellon

    Una cosa es que la expresión guste o no y otra si su sigificado es la imagen que a cada uno se le presenta. Sobre ello no hay posibilidad de discusión.

    a) El vino se tomaba a la temperatura ambiente, lo mismo que ahora.

    En la actualidad hay ";neveras"; para la guarda en espera del momento de trasiego final, antes se situaba a la sombra , o en el agua presto para beber. No eran tontos, vamos, de hecho siempre se dice en la literatura "; vino fresco";.

    b) El término caldo me imagino que más que por beberse caliente, vendrá por el burbujeo o ";coción"; que se produce en la fermentación ( y por que no, la correspondiente subida de la temperatura).

    Ya que tanto se ";vende"; la singularidad, personalidad ...en los vinos, he aquí una expresión realmente singular y de muy, muy antigua usanza.

    saludos.kalsel2.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar