Vinos de menos de 13º, EXISTEN?

16 respuestas
    #10
    Jose Contreras
    en respuesta a Pepitu

    Re: Vinos de menos de 13º, EXISTEN?

    Ver mensaje de Pepitu

    Interesante reflexión.

    Yo creo que es imposible aislarte de las condiciones naturales (clima, terroir) que condicionan la elaboración de los vinos. Como decía Paco Higón en un mensaje más arriba, difilmente los vinos mediterraneos pueden tener graduaciones inferiores a 13º sin perder equilibrio. En otras zonas de interior y con climas más fríos es factible obtener vinos con menor graduación y es posible que en esos casos la búsqueda más o menos intencionada de mayor grado haya sido (aunque sólo sea en parte) una consecuencia de las tendencias del mercado.

    En cualquier caso, yo pienso que más allá de la tendencia coyuntural del mercado, lo racional sería -y supongo que es lo que se acabará imponiendo si se quiere ser competitivo- que en cada zona las prácticas vitícolas se ajustaran a sus características endógenas y que el objetivo fundamental debería ser la búsqueda del equilibrio, por encima de cualquier restricción (grado, extracción,....) impuestas por la moda o la opinión de la crítica supuestamente especializada.

    #11
    Paco Higón
    en respuesta a suiko

    ¿A que vino francés te refieres...?

    Ver mensaje de suiko

    La mayoría de los tintos franceses que he catado recientemente superan los 13 grados.... ;-))) Y basta con mirar las fichas de cata..... otra cosa es que no lo representen pq en muchos de ellos hay equilibrio (jejeje, ya se que estoy pesadito con lo del equilibrio... pero por ahí van los tiros).

    Salut

    #13
    Paco Higón
    en respuesta a suiko

    Re: ¿A que vino francés te refieres...?

    Ver mensaje de suiko

    Señal de que no te gusta Cheteauneuf du Pape o Borgoñona o Languedoc...

    Por ponerte un ejemplo: https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/resultados.asp?buscar=bourgogne&submit=Buscar+vino

    Buscando con la denominación genérica Borgoña no he encontrado ninguno entre los primeros tintos que aparecen por debajo de 13º. Si nos vamos a Burdeos el Petrus está habitualmente en los 13,5 (se puede ver también en vinos catados)....

    #14
    suiko
    en respuesta a suiko

    Re: ¿A que vino francés te refieres...?

    Ver mensaje de suiko

    Bueno, bueno... una cosa es no estar debajo de los 13, y otra muy distinto ser arriba de laos 14!

    No sé, esas cifras no concuerdan con mi experiencia estando aquí y lo que compra mi padre en Francia - será que en España los compradores de estos vinos no se espantan tanto con las altas graduaciones?

    #15
    Pepitu
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Vinos de menos de 13º, EXISTEN?

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Pues no sé pero yo recuerdo riojas, e incluso vinos del penedes excelentes, con baja graduación, como bien dice paco higon mas arriba, de los pocos que quedan son los riojas ";clasicos";, fijate que ya debemos ponerle un apellido a los riojas porque todos son ";de autor"; ... tampoco voy a negar que hay vinos de 14º o 14.5º que me pirran, supongo que en parte es cuestión de que ese alcohol esté bien integrado... pero sinceramente me parece mas una cuestión de ";pijeria"; o de ";moda"; que de terroir y de clima

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar