Me gustaría leer vuestras opiniones

7 respuestas
    #1
    Miguelon

    Me gustaría leer vuestras opiniones

    A ver, chicos/as, quisiera saber por dónde podrían ir los tiros con una nueva experiencia que voy a emprender. Os cuento.
    La cosecha que viene tengo intención de poner en marcha un nuevo vino. Las uvas proceden de Rioja Alavesa, tempranillo, viña en altura pero joven y de poca producción y maduración tardía (habitualmente).
    Mi intención es hacer sólo crianza (serán unos 15.000 kgs. de uva), y no descarto algún coupage con garnacha y/o mazuelo. Las instalaciones son las clásicas.
    Las dudas me asaltan en el valor añadido del vino. Me explico. Quiero que sea un vino que no pase de los cuatro euros pero que sea diferente sin que por ello se suba el precio a la parra. El roble francés es carísimo. El tiempo en barrica cuesta dinero. Mermas. Botella y etiqueta atractivas, etc, etc... También quiero prescindir de distribuidores y colocarlo en otros circuitos... En fin, la cuadratura del círculo.
    Un vino excelente a un precio bajo.

    Si alguno de vosotros tiene ideas, escucho con lasorejas bien abiertas. Acepto cualquier tipo de propuesta de elaboración, tiempos de maceración y crianza, coupages...
    Vosotros (y yo) somos quienes bebemos y gustamos del vino, asi que me gustaría hacer algo que casi, casi es quimérico en estos tiempos.

    Si a alguien le apetece proponer: adelante.

    #2
    Club.AkatA
    en respuesta a Miguelon

    Ufff nos faltarían caractares en el mensaje, un hilo no creo que

    Ver mensaje de Miguelon

    Nos sea suficiente, porque es muy abierto lo que propones y datos nos faltan para poder evaluar desde nuestra experiencia -como somos muchos alguno sabe de esto- y poder proponerte algo sensato y con un índice alto de satisfacción. Así que al menos pido quien sea capaz de incluir en un mensaje alguna propuesta, adelante, pero cuidado no hablemos gratuitamente, porque este puede costar dinero. Así que hablan los analistas, los bodegueros, los distribuidores que en este foro los hay y muy buenos.

    Saludos miguelón.

    #3
    Miguelon
    en respuesta a Miguelon

    Re: Me gustaría leer vuestras opiniones

    Ver mensaje de Miguelon

    Gracias por contestar, pero el caso es que quiero que sea abierto. De eso se trata. Si todo va a ser sota, caballo y rey... para ese viaje no hacen falta alforjas.
    Repito que lo que me gustaría llevar a cabo es algo que sin ser la quintaesencia del vino (se iría en precio) fuera un vino que se saliese de la línea marcada.

    #4
    Fernando
    en respuesta a Miguelon

    Re: Me gustaría leer vuestras opiniones

    Ver mensaje de Miguelon

    Bueno, Miguelón, ya que te pones, a mí me gustan los vinos que tengan sólo un toque sutil de madera, que se note pero no demasiado, y que se note la fruta.

    Me gustan también oscuros y densos, glicéricos, que se note el paso por boca. Y persistentes, laaaaaaargos.

    ¿Es mucho pedir?

    Saludos y suerte.
    Ya nos dirás como lo llamas. Estoy dispuesto a ir a probarlo allá donde lo hagas, suponiendo que lo hagas en España (o lo que quede de ella).

    #5
    frederic
    en respuesta a Fernando

    Re: Me gustaría leer vuestras opiniones

    Ver mensaje de Fernando

    PARA MIGUELON: un bueno vino de excelente, no tiene q rascar la garganta cuando pasa por ella, y no importa ni los grados de alcohol ni las varietales. SALUT.

    #7
    luisojen
    en respuesta a Miguelon

    Re: Me gustaría leer vuestras opiniones

    Ver mensaje de Miguelon

    Sobre cuestiones tecnicas en lo que a elaboración se refiere no tengo nada que aportar. En lo de reducir costes creo que puedo aportar un granito de arena. Hace un año probé unos vinos excelentes del Penedés de la Bodega Pares Baltá y algunos tenian etiquetas como esta:

    http://www.paresbalta.com/vinos-sp.htm

    Impresora al canto con papel adhesivo y botella numerada a mano. Ya se que es cutre, pero más barato imposible. Además si el vino sale bueno la gente dirá lo que dijimos nosotros al probar estos vinos:

    ";Si es que esta claro, una buena presentacion es importante, pero lo más importante es lo que hay dentro";... y para que darle más vueltas...

    Por ejemplo yo de los Enate Reserva Especial me acuerdo de lo buenos que están y que mi añada preferida es la 98... ahora bien, si me preguntas por el artista que hizo la etiqueta (que cambia cada cosecha) de una añada especifica no tengo ni la mas remota idea. El vino queda, la etiqueta......?

    Mucha suerte con tu proyecto.

    Un saludo. Luiso.

    #8
    Igna
    en respuesta a Miguelon

    La opinión de un inexperto

    Ver mensaje de Miguelon

    Hola,

    Me parece que tu iniciativa es muy plausible: buen vino a bajo precio

    No conozco el sector, pero bueno, ahí van mis ideas:

    - Distribúyelo por internet, crea una web, y véndelo directamente. La web debe explicar bastante bien el proyecto. Ofrece la posibilidad de comprar el vino en ";premier";

    - Mantén el vino en roble americano de 3 ó 4 meses, de esta manera en un año puedes usar las barricas para 3 ó 4 lotes de vino. Prueba también con roble ruso y similares. Y, por qué no, alguna barrica de roble francés. ¿Tendrá el vino mayor complejidad?

    A lo mejor son irreales mis propuestas, pero bueno.

    Un saludo, y suerte

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar