Duda sobre txacoli

1 respuesta
    #1
    Benavente

    Duda sobre txacoli

    Ayer, hojeando (y ojeando) la guía Peñín, vi (o me lo pareció) que existen tres D.O. Txacoli (Vizcaya, Guetaria y Álava, creo). Sólo conocía yo las dos primeras, siendo aparentemente, bastante nueva esta última denominación de txacolí de Álava. La reflexión que me hice, desde mi más profunda ignorancia sobre este tipo de vinos, es si realmente son tan diferentes los de una zona y los de otra. ¿Són muy distintos? ¿Difieren los procesos de elaboración? ¿Son necesarias tres D.O. diferentes para un mismo tipo de vino? Se me vinieron a la cabeza dos ejemplos. El primero es el vino de Rioja (Alta, Baja y Alavesa...); una sola denominación y tres regiones. El siguiente, más claro aún incluso, el cava... una sola D.O. y multitud de zonas productoras. Existe la D.O. Cava y punto. No las D.O. Cava de Aragón, D.O. Cava de Cataluña, etc.

    Mi duda, entonces, es el por qué de la existencia de tres D.O. para el txacolí. A lo mejor es la evolución lógica y el futuro al que van las demás D.O. y sí hablaremos de la D.O. Rioja Alavesa y de la D.O. Cava de Sant Sadurni da Noia.

    Releyendo lo anterior... no se si se entiende bien que no quiero crear polémica con este asunto. Símplemente es curiosidad y querer saber si no hubiera sido aplicable un modelo similar al de La Rioja para el txacolí.

    Un saludo,
    Adolfo.

    #2
    Paco Higón
    en respuesta a Benavente

    Re: Duda sobre txacoli

    Ver mensaje de Benavente

    Efectivamente hay 3....
    https://www.verema.com/mundo/geografia/espana/pais_vasco.asp

    Sinceramente no le veo ninguna ventaja especial ni ninguna gran desventaja (si se unen para exportar, eso sí). En cuanto a lo que comentas del Cava, lo más lógico sería una D.O. Cava Catalán, otra D.O. Cava Valenciano.... etc... puesto que no le veo demasiado sentido a la macro denominación cava... excepto -de nuevo- frente a las exportaciones..

    Salut,

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar