A Jancis Robinson le gusta el Parotet y el Celler del Roure

4 respuestas
    #1
    Dani C.

    A Jancis Robinson le gusta el Parotet y el Celler del Roure

    Tengo que reconocer que tengo especial predilección por esta mujer, como catadora o prescriptora de vinos, así que cuando descubrí este artículo, publicado en el Financial Times y vi entre sus líneas algunos nombres conocidos, me llevé una grata sorpresa.

    En este primer artículo en el que habla de cómo los vientos están cambiando y los caminos de los bodegueros y, por ende, el de sus vinos, se dirigen hacia nuevos estilos. El hecho de que en el Celler del Roure se esté elaborando el vino en las antiguas tinas de una bodega casi arqueológica, ha llamado al atención de la Robinson:

    Recientemente me crucé con un par de fascinantes vinos de la región española de Valencia, producidos por Celler del Roure, a unos 50 km hacia el interior y aproximadamente en la misma latitud que Ibiza. Al propietario Pablo Calatayud y su enólogo Javier Revert les fue muy bien comercialmente, pero se vieron frustrados por la forma en que el envejecimiento en roble, mientras que dotaba a los vinos con estructura útil, les robaba su frescura, elegancia y carácter local. En los últimos cinco años han estado experimentando con un regreso a las tinajas, las grandes vasijas de barro antaño utilizadas para la vinificación en esta parte del mundo. Los resultados son deliciosos: vinos llenos de personalidad, pero accesibles y expresivos en lugar de revestidos con sabor a roble.

    http://www.jancisrobinson.com/articles/winemakers-do-a-uturn

    Y luego hace una reseña de su Parotet 2012, un vino interesante, pero no sólo por su forma de elaborarse, sino por su resultado final. Hay que probarlo. Jancis nos cuenta esto sobre el vino:

    Este vino es verdaderamente excepcional por todo tipo de razones y no puedo decir lo divertido que ha sido beberlo, no sólo catarlo.
    Valencia no es una región asociada a menudo con vinos emocionantes. La variedad de uva de la que se compone mayoritariamente este vino es Mandó, la cual se describe como casi extinta. Y a pesar de que se está convirtiendo en algo más común, todavía es muy raro que un vino se elaboré únicamente en tinajas de barro. Pero Parotet 2012 cumple estas dos particularidades.

    Parotet 2012 es principalmente Mandó, con un 25% de la variedad local Monastrell. La uva se fermenta, utilizando levadura ambiente, en acero inoxidable, donde permanece durante unos 20 días. El vino se trasiega a las increíbles tinajas de barro subterráneas . Aquí es donde la fermentación maloláctica tiene lugar y el vino se queda aquí con sus lías durante cerca de 14 meses antes de ser embotellado en estas inteligentes botellas (no demasiado pesadas).

    Tampoco el vino es en absoluto pesado, a pesar de su contenido de alcohol del 14,5%. Tiene un ataque muy afilado y una maravillosa frescura pero con concentración también. El ataque es lo más impresionante y luego en el paladar presenta una mordida real, con tripas y profundidad. Los sabores están en el espectro de la regaliz y los bálsamicos y todo el conjunto es a la vez persistente y seriamente interesante. Lo encontré muy vibrante, pero no del todo fino. Me pareció en este momento ya bastante delicioso y sospecho que puede continuar evolucionado durante muchos años, pero ya que es un vino nuevo (parece que 2011 fue el primer año de cosecha), voy a sugerir conservadoramente que se tome en los próximos años.

    http://www.jancisrobinson.com/articles/celler-del-roure-parotet-2012-valencia

    Mi más sincera enhorabuena a la familia de El Celler del Roure.

    https://www.verema.com/vinos/110224-parotet-vermell-2012#ficha

    #2
    Winer
    en respuesta a Dani C.

    Re: A Jancis Robinson le gusta el Parotet y el Celler del Roure

    Ver mensaje de Dani C.

    De esta bodega he probado el Maduresa y el Cullerot, siendo el primero uno de mis vinos favoritos de la zona de Valencia y Alicante, con el aliciente de utilizar esa variedad casi endémica de la zona que es la mandó, un caso parecido al de otra variedad que me suele gustar que es la callet, donde tengo un preferido, AN. 

    Tengo un amigo por la zona y siempre me comenta que hay que visitar la bodega, que son gente muy amable y que tienen muy bien montadas las visitas, con paella incluída que esto a los de fuera siempre nos motiva un poco más. 

    #3
    Dani C.
    en respuesta a Winer

    Re: A Jancis Robinson le gusta el Parotet y el Celler del Roure

    Ver mensaje de Winer

    Ya no sólo por paella, que es todo un aliciente y, créeme, hasta par los de Valencia ;-) Si Paco, padre de Pablo Calatayud te hace el recorrido pasas una mañana excepcional.

    La bodega fonda, una antigua bodega que han rescatado y donde tienen esas vasijas o tinajas de barro, es un espectáculo al que además ahora le han dado uso.

    Merece la pena la visita porque además el entorno es privilegiado. Si estás por la zona no te pierdas el poblado íbero en la zona de Les Alcusses, como no deberías perderte el vino que lleva el mismo nombre y el Parotet que tanto ha gustado a Jancis Robinson.

    #4
    Mara Funes
    en respuesta a Dani C.

    Cambio de tendencias

    Ver mensaje de Dani C.

    Es curioso como parece que los críticos se alinean para enfocar sobre ciertas zonas en ciertos momentos. Te lo digo porque el otro día leí a Juancho Asenjo decir que los vinos del futuro en España, los que él consideraba que iban a dar más que hablar, serían los situados en el mediterráneo desde la Comunidad Valenciana para abajo. (He conseguido no decir levante;-)

    Yo conocí el Parotet en uno de mis restaurantes de referencia en Valencia, La Cepa Vieja, y la verdad es que me sorprendió, algo que no me suele ocurrir a menudo con vinos valencianos.

    Me uno a tu enhorabuena y estaré ojo avizor...

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