La temperatura del vino y el maridaje

25 respuestas
    #17
    Juanjosantos
    en respuesta a Mara Funes

    Re: La temperatura del vino y el maridaje

    Ver mensaje de Mara Funes

    Sí, es posible intentarlo pero en casa y conociendo bien el aparataje que tienes y usando termómetros electrónicos de cierta precisión.

    Yo tengo 2 vinotecas y la termoeléctrica, aunque marque 15ºC en el display, me está dando unos 14ºC medidos en la balda metálica de más abajo y unos 18-19ºC medidos también en la más alta. Es inevitable. Estas máquinas no dan la misma temperatura en todo su volumen interior como ya he contado muchas veces en otros hilos sobre vinotecas por una razón sencilla: su sistema de funcionamiento es demasiado básico y demasiado dependiente de la temperatura ambiente por el propio principio de frío en el que se basan (efecto Peltier). Otra razón, es que el aire frío pesa más y el caliente menos, por tanto, el caliente va hacia arriba y por eso las baldas de arriba siempre están a mayor temperatura (además de forma progresiva, casi medio grado por cada balda que son unos 10 cm aproximadamente. Este tipo de vinotecas, llevan 2-3 ventiladores detrás y otros 2-3 ventiladores que van hacia el habitáculo de la vinoteca. Ese aire fresco (proveniente de la parte fría de la célula peltier), sale a la misma velocidad en los 3 ventiladores sin tener en cuenta las diferencias térmicas de cada zona de la misma.

    En vinotecas de gama alta, esto está controlado porque las hay que poseen, aparte del termostato global, varios termostatos auxiliares en distintas zonas del habitáculo para conseguir obtener una temperatura más o menos uniforme en todo el volumen interior. Además, suelen poseer higrómetro para la medición y control de la humedad interior (otro parámetro importante y que debería mantenerse entre el 50-80%).

    Bueno, volviendo al tema que expones. Si tienes una vinoteca y en la balda 1 te marca de normal el termómetro 14ºC y en la balda 5 te marca 16ºC, pues puedes poner dos botellas del mismo vino y añada, una en cada balda, dejarlas unas horas y luego sacarlas a la vez, descorchar lo antes posible y meter cada una en una jarra térmica Egg-O, de forma que mantengas al menos 2 horas la temperatura de la botella. De esa forma, podrías hacer el experimento de beber el mismo vino (aunque de diferente botella y a veces puede haber cambios), a dos temperaturas no muy alejadas pero distintas y ver si se nota el efecto que comentas.

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #18
    Pepeiglesias
    en respuesta a Mara Funes
    #19
    Llevataps
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: La temperatura del vino y el maridaje

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Yo soy un apasionado del queso, como todos los días. Pero no lo suelo mezclar con la cata, no quiero que me engañe. Comiendo si que tomo vino, queso, asado, pasta y lo que haga falta.
    Cuando me sube el colesterol, cambio de médico o hago un poco de deporte, según me da.

    #20
    Juanjosantos
    en respuesta a Llevataps

    Re: La temperatura del vino y el maridaje

    Ver mensaje de Llevataps

    Entiendo.

    Yo me refería a catar sin nada (como mucho palitos) y ya, una vez todo catado y tomadas las notas y conclusiones sobre los vinos en liza, entonces aparecer los quesos (o jamón o embutido, o algo de aperitivo) para terminar de rematar los vinos que queden en copa o en las botellas, más que nada porque a mí no me gusta escupir vino (salvo que tenga que catar 50-60 vinos que entonces no me queda más remedio) pero tampoco me gusta beber sin comer nada y sentir al final de la cata que sólo he bebido pero no comido nada ;)

    Para que quede claro: cuando aparece el queso o cualquier otro alimento que pueda afectar a los vinos que uno ha catado, se acabó la cata y empezó el disfrute de verdad, es decir, el beber y comer sin más historias.

    En cuanto a lo del colesterol, hacer deporte y bajar de peso suelen ser bastante efectivos si no lo tienes muy alto. Ahora dicen que el límite para preocuparse es 200, antes era 220, hace 20 años 240 y hace 30 años hasta 250-260... cada vez más bajo, es decir, cada vez "fabricamos" más pacientes con hipercolesterolemia (el que no lo hubiera sido hace 10-20 años, lo es ahora con idénticas cifras)... ya se sabe, cuidan de nuestra salud pero, de paso, hay que vender fármacos para mantener a la industria del medicamento (y mejor para ellos si son medicamentos de enfermedades crónicas como éste, ya que son los más rentables), ah! ... y hay que vender esteroles vegetales y Danacol (Vicente del Bosque de algo habrá de vivir aparte de entrenar a la Selección Española de Fútbol).

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #21
    Llevataps
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: La temperatura del vino y el maridaje

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Claro hay que diferenciar entre catar y degustar.

    El colesterol, no me lo he vuelto a mirar, iría por los 200 creo recordar. Pero hice vida sana una temporada. Ahora últimamente, he vuelto al beicon, embutidos y cosas de estas, que están tan buenas y le supongo una buena mejora (al colesterol). Pero como me muevo bastante también contrarresta, supongo.
    Yo lo del Danacol no me lo creo mucho.
    Bueno, de algo hay que morir y no será hoy, si no cae un meteorito. Y aunque sea, igual nos salva Bruce Willis. Que suerte tenemos!

    #24
    Juanjosantos
    en respuesta a Llevataps

    Re: La temperatura del vino y el maridaje

    Ver mensaje de Llevataps

    No quiero entrar en temas políticos pues, aparte que no son convenientes en un foro de disfrute como éste, pueden crear malos entendidos... pero viendo el nivel que tenemos en este Gobierno y anteriores (me da igual el partido), creo que Pepe sería un excelente Ministro de casi cualquier cosa.

    Si yo fuera Presidente, le concedería el "Ministerio del Vino, la Cerveza y la Gastronomía" o bien, para abreviar y no particularizar tanto (por aquellos que también son mucho de bebidas espirituosas), el "Ministerio del Buen Comer y Mejor Beber" :)

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar