Que se siente al tomar un Petrus, Pingus, .....????

25 respuestas
    #17
    wanderer
    en respuesta a juanignacio

    El Wanderer de Siegfried

    Ver mensaje de juanignacio

    Eskerrik asko otra vez por la info que me pasas.

    Ya lo tengo anotado en vinos pendientes este ";Léoville las cases";.

    un abrazo

    W

    PS El tema está en que me gusta mucho el senderismo y seguir GR’s, de ahi el tema del Viandante, ergo, Wanderer.

    Wand’rer, heisst mich die Welt
    weit wandert’ ich schon
    auf der Erde Rücke...

    El Viandante me llama el mundo
    lejos ya he caminado
    sobre la espalda de la tierra.

    #18
    wanderer
    en respuesta a juanignacio

    Donde esté Knappertsbusch...

    Ver mensaje de juanignacio

    Hola!

    Me alegro de encontrar a otro ";enochalado"; wagneriano!! Un antiguo asiduo del foro (MCamblor) también lo era.

    Por partes:

    Karl Böhm, estoy contigo que sus Mozart se hacen algo pesados. Tengo una versión del Cossi que es una prueba de ello. El otro dia escuchaba a Paul Badura-Skoda y comentaba que para él Böhm era de lo mejorcito sobre directores wagnerianos. Mmmm, no sé no sé, para mi está lejos de otros mitos, como, el mítico Kna, Klemperer, Kleiber, Szell... Precisamente, el proximo dia 13/2 en el Ateneu Barcelonès, dentro del ciclo de conferencias sobre Wagner, toca hablar de directores antologicos de Wagner.

    Sobre Furtwängler, me quedo con su grabación de la 9a de Beethoven en el Festivalde Lucerna. Sobretodo, el tempo en el scherzo... increible! la comparativa con Toscanini es brutal. De Furtwängler tengo tambien una versión de la Pasion segun St Mateo para revisar.

    Sobre vinos de Bordeaux, espero el 1r semestre probar algunos de la lista que me comentas y abordar el 1r cru en la segunda mitad del año, creo que será un Ch Margaux.

    Un abrazo

    W

    #19
    juanignacio
    en respuesta a wanderer

    Re: Donde esté Knappertsbusch...

    Ver mensaje de wanderer

    Paul Badura-Skoda admira a Böhm, no precisamente por sus Mozart, como podemos entender todos. Badura-Skoda (que tengo la suerte de haber conocido) es un artista completo, la mayoría de la gente lo encasilla en el siglo dieciocho con esto del pianoforte, pero fue y sigue siendo un artista completo. Sus Chopin son una maravilla. Precisamente, me pregunto si no lo prefiero en la música del siglo diecinueve. Cuando toca a Mozart, Beethoven o Schubert, a veces me da la sensación de estar delante de un profesor de musicología.

    Respecto a mí, me gusta mucho Wagner, creo conocerlo bien, pero no me catalogo como ";wagneriano";. Eso sí, estoy en lista de espera para Bayreuth desde hace cuatro años. Pero lo de ";wagneriano"; lo veo a veces un poco reductor, ¿me entiendes?

    Dicho eso, Knappertsbusch es como dices un mito absoluto en la ";Leitung"; de las óperas de Wagner.

    Pero no hay que olvidar a Karajan, que hoy en día es de buen tono masacrar y poner a la altura del betún... Cosa que veo algo injusta. Siempre recordaré un concierto en la sala Pleyel de París, en el 87 creo, en el que dirigió la Berlín, con la cuarta y la segunda de Brahms... Una cumbre.

    #20
    wanderer
    en respuesta a juanignacio

    Precisamente le entrevistaron este miercoles...

    Ver mensaje de juanignacio

    ... a Badura-Skoda, en Catalunya Música, y comentaba esto mismo de Böhm; també el tema de sus Mozart largos. Alguna cosa pasó entre ellos, pero no quiso entrar en detalles cuando fue preguntado osbre este particular. Sus versiones de Chopin y Schumann me sorprendieron, yo tb era de los que siempre lo tenia ";tocando al fortepiano";.

    No se si es reductor. Digamos que nos ";llega"; la música (la obra de arte total que él decia, das Gesamtkunstwerk) de Wagner. Y que nos gustaria ir a Bayreuth. Bien... no se si tambien entras en las disquisiciones de la influencia de Schopenhauer con el tema de la renuncia, la relacion con la renuncia Wotan-Brünnhilde... Uffff, que estamos en un foro de vinos! En todo caso, creo que nos entendemos.

    Guten Abend Meister! ;-)

    El Parsifal de Kna del 51 en Bayreuth, definitivo. Creo que incluso su PhD, de Kna, versaba sobre la figura de Kundry en el Parsifal. Para mi es el number one.

    Sobre Karajan, nada que decir, de hecho tengo su Siegfried y su Götterdämmerung y me parecen excelentes. O para cambiar, por ejemplo su Tosca con Carreras y Freni, muy buena.

    Tomate una copa de ese Borsao a la salud de Richard.

    Bona nit company

    W

    #21
    AlbertoB_Med
    en respuesta a theway

    Re: Que se siente al tomar un Petrus, Pingus, .....????

    Ver mensaje de theway

    Yo creo que no, no compensa en absoluto. Yo soy de los que prueban esos vinos en ocasiones (en los encuentros Verema o en otras catas; por ejemplo aquí en Alicante en una conocida bodega abrieron en diciembre un Flor de Pingus... para que cataran los clientes..., pero comprarlo, NONES)
    Esto es como todo. Hay mucho morbo también en este mundo. Creo que a partir de determinadas calidades de vino, un incremento de calidad PEQUEÑO implica un incremento económico muy alto. La decisión de gastar o no, depende de cada uno, de su cartera y de su pasión. Por 600 euros, pues prefiero comprarme un equipo de música, la verdad, o me iba de crucero por el Mediterráneo.
    Claro, que si ingresara 600 euros por día, quizás destinara 600 euros a comprar un vino de estos. Todo es relativo.
    Salud,
    AlbertoB

    #22
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a wanderer

    Me integro tarde...

    Ver mensaje de wanderer

    Aunque tarde, me siento obligado a integrarme a esta conversación porque yo reverencio tanto a Wagner, que me declaro un ferviente anti-wagneriano (¿entiendes la ironía??? jeje)

    Pero antes de Wagner, Karl Bohm y su Mozart. ¿Lento? ¿Soso? No puedo ir de acuerdo. Tengo una serie de sus últimas sinfonías con la Viena, de mediados de los 60’s y me parece que están a la altura de cualquiera. Los tempos nunca se quiebran, los equilibrios orquestales son realmente transparentes, el fraseo jamás (jamás, lo enfatizo) da lugar a la aparición de un Mozart idealizado o trágico --sobre todo en el segubdo movimiento de la Júpiter, donde otros directores de dudoso gusto derraman ese lirismo supremo en simplonas melodías que se arrastran entre las cuerdas y chapotean en los alientos de madera.

    Tengo de Bohm también un Don Giovanni, ¿de 1978?, con Sherrill Milnes en el rol principal, Walter Berry como Leporello, la Tomowa Sintow como la siempre histérica Donna Anna, y un Commendatore para cagarse de miedo con Macurdy. Este Giovanni es, de la docena de producciones que conozco, uno de los dos o tres mejores.

    Si uno quiere Mozart, lo mejor es Bruno Walter, o sir Thomas Beecham. Sobre todo el de Walter: un Mozart anti-erudito, romántico, con poco refinamiento musicológico, pero con una búsqueda de la belleza de la música con una pasión y una convicción irreprochables. El Mozart de Walter no es de este tiempo ni de aquel, sino eterno. Pero quizá es mejor que la experiencia no se repita. Y por eso hoy, me quedo con sir Colin Davis o Nikolaus Harnoncourt.

    Ahora sí, Wagner.

    Para un Tristán referencial, curiosamente uno de Bohm: con la Nilsson como Isolda, en Bayreuth. Y el de Furtwangler, bueno, es el no va más. En mi humilde opinión, los directores de los últimos 20 años han logrado cosas tan buenas o mejores que los directores de hace 50 o 60 años. El Anillo de Solti, con la Viena, no tiene igual. El de Levine con la Met, no entiendo quien lo pueda reprochar --sí, es una producción del Anillo ostentosa; pero si lo vamos a denostar por eso sería como hacer menos a Mouton-Rotshchild por su virtuosismo, comparado con la aurea austeridad de Latour. Incluso ese subestimado director argentino/israelí, Daniel Baremboim, tiene un Anillo en Bayreuth que es increible, una joya, una bomba orquestal y una delicia vocal. Esa Valquiria y el Ocaso son, para decirlo derechamente, impresionantes. Quizá el Siegfrido se queda algo corto, pero el ciclo es abrumador.

    Cierto, muy cierto: los directores de antaño hicieron Wagner lo que hoy es. Quien como Klemperer (tengo las oberturas y preludios, y otras selecciones orquestales, que en cada frase, en cada compás, están saturadas de infinitos), quien como Kna, quien como Furtwangler, quien como Reiner. Pero sufgiero que miremos hacia adelante también.

    Novena de Beethoven. Coño, la de Leonard Berstein en vivo, en Berlín el 25 de diciembre de 1989. Por una vez en su vida, el romanticismo del buen Lenny no deformó tempos ni se sumergió en el sentimentalismo. En esta versión Bernstein, en la mejor tradición decimonónica, manipuló la partitura (en la coda del primer moviemiento es evidente), incluso modificó la orquestación (en el finale, donde dobló al coro con trombones) y cambió palabras de la oda de Schiller. Los tempos van y vienen como corchos en un mar agitado (en el adagio). También agrandó la orquesta y usó un coro gargantueso, a la altura de los sueños de Berlioz. Una interpretación de la Novena romántica, incluso arbitraria, que por su enfoque no hubiera defraudado a Liszt, Bülow o Mengelberg.

    Una de las definitivas Novena del siglo XX. EMHO.

    Saludos,
    DPW

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #23
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a juanignacio

    Es una opinión, sí

    Ver mensaje de juanignacio

    Y por esa mismo dije si uno no hipoteca su casa o vende a sus hijos a esclavitud, entonces bien vale la pena buscar, comprar y descorchar esas botellas --u otras similares, que más da.

    Cuando uno mismo ";define";, y ";cubre"; sus necesidades básicas y las de su familia, por definición entonces ya no estaría uno gastando a tontas y locas. si comprar un Petrus implica dejar a mis hijos sin zapatos y a mi esposa sin plata para la despensa, pues estamos jodidos.

    Saludos,
    DPW

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #24
    wanderer
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Un placer Daniel

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Hola,

    Me alegro de poder contar con otro ";anti-wagneriano";.

    Hay mucho para comentar en lo que dices, empezando por las versiones de Bruno Walter de la Sinfonia 41 de Mozart... Para mi el finale es antologico. De Walter tambien recuerdo ahora un ";Das Lied von der Erde"; con Katheline Ferrier o sus versiones de Brahms, bien, aunque de Mahler y su Cancion de la Tierra, me quedo con la version de Klemperer y Christa Ludwig.

    Y sobre el Ring de Böhm o la 9a de Lenny (grandes versiones suyas de las sinfonias de Shostakowitch).

    Podriamos aqui escribir largo y tendido...

    Nada, que tenemos que fijar dia y lugar para hacer unas audiciones de éstas, acompañadas de algo sutil como un Clos Mogador del 99.

    Un abrazo Daniel desde Barcelona

    W

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar