Aplicándome mi medicina: variedades españolas en el mundo

35 respuestas
    #1
    Mara Funes

    Aplicándome mi medicina: variedades españolas en el mundo

    Hace unas semanas plantée en otro hilo el debate sobre uvas foráneas sí o no en España y creo que más o menos se llegó a la conclusión del término medio, defender lo autóctono y acoger lo foráneo siempre que nos aporte algo.

    Ahora me descuelgo con la otra cara de la moneda porque he encontrado un artículo de una publicación norteamericana en el que se habla del vino de albariño:
     
    Se reconoce su origen en Rias Baixas pero a la hora de recomendar vinos, todos las sugerencias, todas, son norteamericanas, cuando los vinos de albariños nacionales están perfectamente bien distribuidos en EE.UU. y a unos precios en algunos casos, por debajo de los precios de aquí.

    Mi pregunta es ¿cómo llevamos que se elaboren vinos con nuestras variedades en otras partes del mundo? ¿Somos capaces de reconocer que pueden hacerlo igual o mejor que nosotros? ¿O es eso algo imposible?
     
    PD: Antes de que alguien lo apunte, la variedad albariño es tan autóctona de España como de Portugal (alvarinho). No incluyo los vinos portugueses.
    #2
    ekik
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Aplicándome mi medicina: variedades españolas en el mundo

    Ver mensaje de Mara Funes

    y tu ¿como llevas que se elaboren vinos con nuestras variedades en otras partes del mundo? y ¿crees que somos capaces de reconocer que pueden hacerlo igual o mejor que nosotros? ¿O es eso algo imposible?

    #3
    Arrutzi_Najera

    Re: Aplicándome mi medicina: variedades españolas en el mundo

    California marca la línea de mercado y si están plantando Albariño, por algo sera. Partimos de la misma premisa que con el hilo anterior, si una uva es buena, se adapta a mi terruño y clima, lo único que puedo esperar es a elaborar un buen vino. Venga de donde venga, eso si, respetando, ampliando, sumando lo autóctono. Saludos.

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #4
    Mara Funes
    en respuesta a ekik

    Re: Aplicándome mi medicina: variedades españolas en el mundo

    Ver mensaje de ekik

    Yo tiendo a huir de los regionalismos, nacionalismos y localismos en general. Si me presentan un albariño de Edna Valley que me gusta lo voy a decir sin ningún tipo de vergüenza.

    En cuanto a evaluar su calidad, la mejor manera de hacerlo es en una cata a ciegas con vinos de elaborados con las mismas variedades de diferentes procedencias. En este caso la añada no sería relevante (siempre y cuando no hablemos de diferencias de dos o más años) porque la climatología no sería comparable.

    Le estoy muy agradecida a los cuatro años que llevo en un grupo de cata donde mensualmente catamos a ciegas vinos de todas las procedencias. Nada me ha enseñado tanto sobre el vino como esas sesiones.

    Un saludo,

    #6
    nacho74
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Aplicándome mi medicina: variedades españolas en el mundo

    Ver mensaje de Mara Funes

    pues lo llevo estupendamente siempre y cuando este mejor o igual que el que se hace aquí. Por ejemplo la torrontés de Argentina esta muy interesante y rica.

    Además reconozco que en muchos de los casos lo hacen mejor que nosotros ya que no sobreextraen tanto y los vinos son más agradables y fáciles de beber, pero para gustos los colores, esto sólo es una opinión.

    saludines

    #7
    Mara Funes
    en respuesta a nacho74

    Re: Aplicándome mi medicina: variedades españolas en el mundo

    Ver mensaje de nacho74

    ¡Es que éso es precisamente lo que yo busco! Opiniones, convergentes, divergentes, todas.

    Y quien no esté de acuerdo contigo o conmigo que lo diga y que diga porqué, quien sabe, hasta a lo mejor nos convencen, y eso no sería malo sino todo lo contrario, significaría que hemos aprendido un poco más.

    Saludos Nacho!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar