Jerez, Bag in box a debate.

25 respuestas
    #18
    Barriguitas
    en respuesta a Swinsword

    Re: Actualizamos el debate

    Ver mensaje de Swinsword

    A mi juicio y sin ser nada experto en la materia, el problema se genera en el seno de un marco en el que conviven dos maneras de distribución, el vino a granel y el embotellado, con características y mercados absolutamente distintos y posiblemente, distantes. En el marco de Jerez se está intentando desarrollar un márketing basado en la calidad de sus productos embotellados, con el fin de conseguir una sustancial apreciación económica de los mismos. A tal fin, se potencian los aspectos estéticos de sus envasados, siendo la botella tradicional de vidrio uno de sus distintivos fundamentales. En este terreno, el BiB no tiene cabida, según sus estrategias comerciales y así, se dispone la prohibición de su utilización.

    Pero simultáneamente, se ampara la comercialización de vinos a granel, con una gran implantación en su área geográfica y que desde luego, nadie plantea su eliminación. Si es factible la distribución de vinos a granel, ¿porqué no se permite la utilización del envase que mejor ha resuelto los problemas de conservación de unos vinos con vocación de consumo inmediato?

    Pienso y puedo estar equivocado, que cada linea de distribución requiere los formatos que mejor se adapten a sus peculiaridades y en este sentido, la DO Jerez no ha resuelto adecuadamente su diversificación.

    Saludos,

     

    #20
    Lovecft
    en respuesta a Barriguitas

    Re: Actualizamos el debate

    Ver mensaje de Barriguitas

    La verdad es que mucho no cuadra, si el problema de Jerez es que hay que darle un lavado de imagen, embotellar en botellas de diseño, con atractivas etiquetas y tal con tal de poder vender a un precio justo (a mi me sigue flipando como puede haber manzanillas ( y finos), muy dignas, a precios irrisorios ( 2, 2,5€ botella) es que permitan la venta a granel, y como dices, ya que la permiten, que no permitan el mejor envase creado graneles. Dicho de otro modo, si quieres dar buena imagen, embotella absolutamente todo lo que se produzca, y si no es así y permites graneles, al menos hazlo bien, porque no creo que una garrafa de plástico de 2 litros de mejor imagen que un bag in box...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #21
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: Actualizamos el debate

    Ver mensaje de Lovecft

    En una garrafa de 2 litros que parece que lleves aceite de oliva y que todo el mundo te diga: eso es que has reutilizado el envase!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #22
    Barriguitas
    en respuesta a Swinsword

    Re: Actualizamos el debate

    Ver mensaje de Swinsword

    En la misma bodega me dieron varias razones para ilustrar el paso atrás que habian tenido que dar, a la fuerza... efectivamente, la de plástico es una garrafa reutilizable, que no protege al vino de la luz y que no garantiza completamente la contaminación del mismo durante su consumo... francamente, no tiene sentido y no encuentro razones para tal decisión, aunque fueran en contra de mis gustos.

    Respecto a la pertinencia de mantener los vinos embarricados para su distribución a granel, está tanto en la esencia y la historia de los vinos del marco Jerez - Sanlúcar, como en la lógica de unas vinificaciones perecederas... aunque se distribuya la manzanilla en rama embotellada, no tiene sentido consumirla más allá de los tres meses de su saca, por lo que presenta muchas dificultades de distribución a otros países, conservación en vinotecas, tiendas de vinos, etc... éste y otros vinos del marco, sobre todo los de fermentacción biológica, son de manejo rápido, para distribuir en despachos de vinos, los tradicionales tabancos jerezanos y las bodegas sanluqueñass, que no se puedden perder, aparte de la gran cantidad de bodegas familiares que sobreviven como pueden en este contexto "cercano".

    Y no hablamos sólo de Jerez... todos los años me acercan vinos de cosecha de las cooperativas navarras, en las que el Bag in Box ha triunfado por derecho propio, sin que al parecer nadie se escandalice al respecto

    enfin, supongo que habrá opiniones para todos los gustos, que afloren!

    #24
    oscar4435
    en respuesta a Barriguitas

    Re: Actualizamos el debate

    Ver mensaje de Barriguitas

    Entiendo, o no , que quieran quitar el granel, pero que de un formato más futurista y de mejor conservacion, pasen a la garrafa de plastico de dos litros , no tiene razón de ser.

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar