Barolo

12 respuestas
    #1
    OscarM

    Barolo

    He abierto en estos días pasados una botella de Vajra, Barolo, 2000 (no el Bricco delle Viole).

    Mi sorpresa ha sido que he encontrado todo lo contrario a lo que me esperaba en este tipo de vinos después de haber leído sobre ellos. Nada decepcionante, más bien al contrario, pero aún así diferente de mis ideas preconcebidas: capa más bien baja, nada huraño sino tremendamente accesible y cero tanicidad.

    Tengo en bodega unas botellas de Aldo Conterno, Barolo Cicala, 1999. ¿Sabéis si el estilo que me encontraré es similar?

    Un saludo,

    Oscar.

    #2
    Bosco
    en respuesta a OscarM

    Re: Barolo

    Ver mensaje de OscarM

    Vaya, personalmente los pocos que cate no me defraudarom, tengo ahi uno que me queda que leyendote me dan ganas de liquidarlo, lo hare de inmediato,

    salut

    Bosco

    #3
    Enrique
    en respuesta a OscarM

    Los de su pariente Giacomo Conterno en Serralunga

    Ver mensaje de OscarM

    Siguen la misma tonica de clasicismo bien entendido de la que creo que tu estas hablando
    El Monfortino reserva es MITICO
    Si es que lo del colorazo y la megatanicidad ya no se lleva....
    UN abrazo

    #4
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a OscarM

    Yo no tocaría ese Conterno ’Cicala’

    Ver mensaje de OscarM

    De entrada, vas a encontrarte con un barolo totalmente diferente. Para quienes no están acostumbrados a este tipo de vinos, un barolo de pago de alguien como Aldo Conterno puede ser una experiencia desconcertante, incluso frustante: son vinos de guarda, que de jóvenes no tienen el afrutado suficiente para contrarrestar la carga tánica de miedo del nebbiolo y esa acidez que corta con el filo de una espada samurai.

    El Cicala es de vides muy viejas (hasta 50 años), suele ser el más tánico de los vinos de Aldo y el 99 fue una cosecha muy buena en el Piamonte. Hace como un año me tomé su barolo ";Collonello";, que es el más accesible en su juventud. A pesar de ser del 97, el vino estaba más cerrado que una crisálida:

    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=8505

    Acercarse a estos grandes barolos no es diferente a acercarse a los más grandes burdeos, borgoñas o ródanos: lo mejor es hacerlo gradualmente, con cautela, o se vuelve muy difícil apreciarlos.

    Saludos,
    DPW

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #5
    OscarM
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Asi lo haré...

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Daniel,

    Esa es la idea. De hecho son botellas compradas tras tu recomendación hace unos meses de buenas botellas para guarda del 99 :-)

    Entiendo de tus comentarios que el Barolo de Vajra puede haber sido una buena aproximación para ir recorriendo el caminos hasta lo que me espera dentro de unos añitos :-)

    Un saludo,

    #7
    JuanchoAsenjo
    en respuesta a OscarM

    Re: Barolo

    Ver mensaje de OscarM

    Se llama Barolo Le Alpe y Aldo lo elabora con las viñas jóvenes y con pequeñas parcelas que no tienen suficiente tamaño para presentar un vino de un pago. El Bricco delle Viole lo saca casi un año más tarde que los demás porque lo deja unos tres años y medio criando en grandes toneles de roble de Eslavonia. Su mejor Barolo nacerá de la parcela que ha comprado en Novello, en el pago de Ravera.

    El Cicala 99 es un vino formidable, nacido de una excelente añada. Todavía estará muy joven. En uno o dos años comenzará a alcanzar un momento fantástico aunque aguantará bastantes años.

    Son dos productores clásicos con diferencias. Los dos se crían en grandes toneles, más jóvenes los de Aldo. Conterno utiliza el rotofermentador y sus vinos pasan menos tiempo en madera. Los pagos de Conterno son superiores a los de Aldo Vajra en Barolo, de terrenos más arenosos con vinos que tienen menos tanino, son más inmediatos y más fáciles de beber en su juventud. Cicala es un cru calizo con vinos poderosos, tánicos y con más estructura. Mientras el Colonellonace de un terreno que mira de Monforte a Barolo con más arena y arcilla, más fino que Cicala y con menos cuerpo y estructura. Siempre tiene unos aromas de menta característicos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar