Fincas de CIMS

12 respuestas
    #1
    rania

    Fincas de CIMS

    Comentando con mi marido todo el tema de CIMS que salió el otro día en
    el foro, me ha hecho una aclaración, que creo conveniente divulgar, pues
    es importante:
    Las dos fincas que han marchado de CIMS, todo y ser dos de las que tenían
    mayor producción en uva vieja, tampoco eran las de "mayor calidad", ni mucho
    menos. En la cooperativa de Porrera , no toda la uva vieja, ni de lejos iba a para
    a CIMS, el primer vino, solo las mejores fincas, parte iba a mejorar o a formar
    coupage en SOLANES.
    En La cooperativa continuan grandes fincas, aunque pequeñas en tamaño
    la gran mayoría, con rendimientos entre 800 quilos y 8000 quilos, de los cuales
    en su día se elaboraron especiales de CIMS, es quizás probable, dice Paco, que se haya
    marchado más vino de Solanes que de CIMS.
    Como tengo especial cariño a estas fincas me gustaría hacer una mención especial a:
    Terra Cuques-
    Mas d´en Ferrer-
    La parada-
    La coma-
    Mas d´en Ferran-
    La Solana de LLuis Pau-
    El Maset-
    la Balma-
    etc.etc.etc.

    #2
    anonimo
    en respuesta a rania

    Re: Fincas de CIMS

    Ver mensaje de rania

    Dominic, no sé si lo has comentado alguna vez, o si por prudencia no lo has hecho (no fueran a acusarte de SPAM), pero me gustaría saber, si se puede, ¿qué teneis plantado en vuestra finca La Tena?, y si teneis un proyecto de hacer vino o vendeis la uva.

    Es pura curiosidad, pues soy un enamorado de los vinos del priorato desde que probé unos magníficos Clos Martinet 92 y Martinet Especial Cabernet-Sauvignon 93, hace algún tiempo.

    Un saludo afectuoso y también para la familia,

    Francisco Rivas

    #3
    rania
    en respuesta a anonimo

    Pues...

    Ver mensaje de anonimo

    Cualquier viticultor sueña con llegar a ser alguna vez vinicultor...en nuestro caso,
    y dadas nuestras modestas condiciones, la cosa se perfila pero va para largo,
    somo partidarios del xino-xano y "solitos", muy partidarios, del yo me lo hago
    yo me lo guiso...pero quizás algún día, tal vez nuestros nietos, je,je!!
    Nuestra finca está en el priorat, por tanto tenemos cariñena, garnacha,
    cabernet, merlot y....RIESLING!!!!, si has oido bien, 200 plantas de RIESLING...
    cosas de esta Pepa que soy yo.
    Recuerdos.

    #4
    anonimo
    en respuesta a rania

    Re: Pues cuidadito

    Ver mensaje de rania

    Esos sueños para nietos y biznietos, Pepa, los he visto convertirse muchas veces en pesadillas, por la tentación de la aparente y golosa "vinicultura".

    Los aficionados del vino necesitamos de agricultores que estén orgullosos de serlo.
    Saludos y a cultivar amiga, aunque sea riesling.

    #5
    anonimo
    en respuesta a rania

    Riesling con recuerdos minerales

    Ver mensaje de rania

    "Riesling con recuerdos minerales", suena interesante.

    Bueno lo de la uva Riesling en Cataluña no es tan raro, el Waltraud de Torres lleva bastantes años, aunque supongo que en el Priorat eres la pionera.

    Abusando un poco más (en el buen sentido por supuesto), ¿qué haceis con la uva?, ¿es ésta la primera cosecha de riesling?, ¿qué vinos del priorat te han gustado mas, los que tienen un predominio de garnacha, los mayoritarios en cariñena, o los que estas uvas se encuentran en un porcentaje aproximado?.

    Te agradezco de antemano tus respuestas, y perdona si me he pasado un poco.

    Un saludo afectuoso,

    Francisco Rivas

    #6
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a rania

    Re: Fincas de CIMS

    Ver mensaje de rania

    Dominic:

    Ya sabes que me está dando mucha pena lo que está pasando en Porrera con la cooperativa. Pienso que eso de "yo me lo guiso yo me lo como" es acertadísimo, me explico: soy un enamorado de los vinos de finca como concepto aunque esto no quiere decir que un vino de finca sea grande per se. No entiendo cómo podemos hablar de rendimientos de 800 a 8000 kilos puesto que esto es un abanico de la leche para una bodaga que tiene dos vinos.

    Me ha alegrado recordar lo del Riesling porque tus primeras intervenciones en el foro iban por ahí, preguntando aquí y allá ¿recuerdas? En esto por desgracia también chocamos puesto que ya sabes lo que pienso sobre las variedades foráneas.

    Os envío un saludo a Paco y a ti

    PD: Nuria y yo estamos terminando un rico Mogador 98 y nos hemos acordado de ti

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #7
    rania
    en respuesta a anonimo

    Re: Pues cuidadito

    Ver mensaje de anonimo

    La golosa vinicultura, a veces es solo pasión de camicace....
    pero dicen que en el riesgo y la pasión está la vida!!!!
    De todas maneras agradezco el consejo...
    (Aunque no suelo seguir nunca,nunca consejos, soy un pelín
    CUADRADA).je!je!, por cierto el riesling empieza a cambiar de cara,
    estaba algo apuradillo, pero con el riego que le hemos puesto
    está fenómeno.
    La uva es dulce, dulce, aromática y completamente distinta
    a como pensé que saldría aquí en el Priorat, el año que viene, con más
    fruta os paso otro parte, de momento solo sale para comer diez granitos
    y para de contar.(Le he dejado tres granitos en un racimo para que los
    pruebe Joan hoy...).

    #8
    rania
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Vaya!!

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Pue tienes razón, ahora me acuerdo que con esto del Riesling hice mis primeras
    intrusiones por acá...
    Lo de CIMS tiene facial arreglo, al menos a mi entender, como yo soy partidaria
    del "yo me lo guiso yo me lo como", y de que en esta vida hay que arriesgarse,
    pejemplo, servidora se compró la primera finca de 4 hectareas en el priorat con 19
    años y una mano delante y otra detrás, con mi primer sueldo pagué la entrada...
    pués si yo pudiera hipotecarme por 165000000 tb habría comprado CIMS, por tanto
    no entiendo tanto miedo a que los socios cooperativistas pasen a ser socios
    inversores en el proyecto, la cuestión es convencerlos uno a uno, pero en otros
    sitios se ha hecho...lo que no se puede hacer, como p.e.se ha hecho, es decir que
    los beneficios irán a para a una fundación o cosa por el estilo, que nadie hace
    obras de caridad de tanto precio...!!!!!
    Meterlos de lleno otra vez en la ilusión de crear primeras marcas punteras, aunque el
    segundo vino cambie de nombre y baje de precio, o incluso se cree una tercera
    marca más barata, comercial y se diversifiquen más los precios pagados a los socios,
    como se hace en otras cooperativas, o bien se participe de las ganancias de
    marcas punteras, con mucha calidad y escasa producción, pues eso, fincas con dos
    hectareas, con viña centenaria, que rinden 800 o 1000 quilos al año, y que de
    sobras dan calidad para proyectos semejantes...
    Lo de los 800 a 8000 quilos, va en función de las hectareas, hay fincas pequeñísimas,
    como trocitos de ladera, y otras más grandes. Los rendimientos no varían mucho en
    viñas viejas, sobre los 800 a 1500 hectarea, siempre en función de la añada, la
    climatología etc.
    P.E. Nosotros hicimos el año pasado 4500 quilos, total uva en 4 hectareas de viña
    vieja, y se situa dentro de la media de los últimos 7a 8 años.- En el priorat este año
    los rendimientos en bastantes fincas bajarán aun más de este ratio, por efecto
    del corrimiento, que aquí este año se puede observar de manera brutal paseandote
    por varias fincas, en la nuestra a Dios gracias, ha habido, pero no tanto. Además pedregó
    en algunas zonas, o sea que los rendimientos pueden situarse tranquilamente,
    hablando deuva vieja se entiende, alrededor de los 500 a 800 quilos hectarea.
    (Por cierto, nosotros no vendemos a CIMS, prefiero aclarar esta cuestión...),
    pues claro, con estos rendimientos, aún más bajos en algunas de las fincas más viejas
    de CIMS, la calidad, si el enólogo trabaja bien, está más que asegurada, siempre que esta
    uva no pase a mejorar otra de más baja calidad...para mi se trata de fomentar eso,
    dentro de Cims, vinificaciones especiales, pero repercutiendo el beneficio
    directamente en el propio viticultor, y estudiar la manera de que esto sea factible,
    dinámico y rendible...que las hay!!!, personalmente, como llevo años trabajando en el
    campo económico (Solo soy viticultora a tiempo parcial je!!), creo que hay manera
    factible de llevarlo a cabo, solo hay que pedir pelín sacrificio al principio, como en todas las empresas.
    En CIMS hay gente estupenda:tenenos un amigo de 70 años, que lleva el mismo
    su viña, unas cuantas hectareas en coster que es una pasada, parece un chaval
    de 30 por aquellas rocas, que cualquier día nos hace coger un infarto, pues el mismo
    y su mujer, una señora estupenda de casi sesenta años, con las mochilas
    a cuestas de 30 o 40 quilos, pues eso, por la ladera pizarrosa ensofatando, ensofrando
    etc,(), como ellos muchos, eso vale su peso en oro, tb creo
    que tendrían que hacer un buen marqueting y enseñar estas fincas a los visitantes
    y turistas enológicos, que son francamente PRECIOSAS.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar