Sake Ginjo: experimentando nuevas sensaciones

13 respuestas
    #1
    EuSaenz

    Sake Ginjo: experimentando nuevas sensaciones

    Francamente interesante la tarde de ayer, ya que se presentaban en Lavinia Madrid algunos de los productores más prestigiosos de Sake Ginjo, el “premium” de los Sakes, un mundo nuevo para nosotros y por tanto con mucho interés por aprender algo.

    El sake, producto ancestral japonés, se elabora con arroz, agua, koji y levadura, los productores suelen comprar el arroz que después pulen hasta quedar solo el corazón del grano para después convertir el almidón del arroz en azúcar, que será fermentable por medio de un moho. La graduación está entre 14-16º y puede tomarse tanto fresco como caliente, aunque nunca superando los 55º. Se embotella bien filtrado o sin filtrar y no existe concepto de añada, aunque sí que figura fecha de embotellado, es importante consumirlo como mucho en un año.

    Los sakes que probamos fueron:

    Dewazakura Dewa Sansan: kura fundada en 1892, el pulido es del 50% y el arroz es de variedad Dewa San San. Sake de gran finura y estilo, limpio y definido. 36 euros.

    Urakasumi Zen: producen desde hace 280 años, levaduras autóctonas y arroz de la zona, variedad Yamadansiki. 50% de pulido. Sake fino y profundo, liviano y sedoso. 45 euros.

    Sohomare Kimoto Junmai Ginjo: desde 1872. Arroz de la variedad Yamadansiki y técnica del Kimoto. Pulido del 45%. Una joya llena de sutilidad y encanto, gran delicadeza. 64 euros.

    Masumi Sanka: fundada en 1662, fueron los descubridores de la levadura nº7 (nanago), la más utilizada. Pulido del 45% y arroz de la variedad Yamadansiki. Más aromático y de corte salino, muy curioso. 53 euros.

    Rihaku Dreamy Clouds Nigori: desde 1882. Arroz de la variedad Gohyakumangoku y pulidos del 58%. Suave y de gran delicadeza, pero con sabor y prestancia. 35 euros.

    Dassai Sparkling Nigori y Dassai 23 Niwari Sambu: desde 1774 destacan por la introducción de nuevas técnicas como el espumoso, que no nos dijo gran cosa. Otra historia resulta el Dassai 23, con el mayor índice de pulido que existe (23%) y arroz de la variedad Yamadansiki. Sutilidad, profundidad, carácter, una maravilla, eso sí, a 110 euros.

    En general percibimos sensaciones de una bebida muy sutil y delicada, sin apenas aromática, lo que más importa es su paso por boca y las sensaciones que transmite, sin duda son para comer con ellos, aunque nosotros seguimos prefiriendo con comida japonesa una buena manzanilla en rama (coincidimos con el amigo Antonio Barbadillo y estábamos de acuerdo), un Champagne o un riesling del Mosela. Además traer estos productos de Japón tiene un coste y no es precisamente bajo, en cualquier caso un placer conocer nuevos productos.

    Además se presentaron varios maltas japoneses de Suntory, realmente excepcionales.

    Suntory Hibiki 12 y 17 años: maestros del blended de malta y grano, delicados, sutiles y con mucha finura. El de 12 años pura frescura y el de 17 elegante y cremoso.

    Suntory Yamazaki Single Malt 12 y 18 años: los más conocidos y comerciales, elegantes, especiados, no fallan. El de 12 años accesible y redondo y el de 18 con ese carácter de la bota jerezana. Muy buenos.

    Suntory Hakausu Single Malt 12 y 18 años: cebadas tostadas y perfiles más ahumados, mucha complejidad. 12 años firme y elegante y 18 años lleno de profundidad y encanto, nuestro preferido ayer.

    Como veis, una tarde de los más entretenida y provechosa con varios de los placeres que nos llegan desde el país del sol naciente. De momento no nos vamos a convertir al sake pero…es todo un mundo con mucho que descubrir. Los whiskies son otra historia, aquí hay mucha grandeza.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #2
    Revy 66
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Sake Ginjo: experimentando nuevas sensaciones

    Ver mensaje de EuSaenz

    Ufffffffffffff, Eugenio que valiente eres, te atreves con todo, yo cuando haya aprendido algo del vino, me pongo con estas cosas tan chulas........o sea NUNCA.

    #3
    EuSaenz
    en respuesta a Revy 66

    Re: Sake Ginjo: experimentando nuevas sensaciones

    Ver mensaje de Revy 66

    Jaja, bueno, es la dura vida del catador amateur, hay que tocar todos los palos para aprender un poquito, en cualquier caso me pareció un tema curioso y que lleva todo un mundo detrás de él. Hablando con uno de los grandes (Ricardo Sanz), pues resulta que son grandes defensores del maridaje con Sake, yo me seguiré quedando con mi Jerez, mi Champagne o mi riesling para la cocina japo (también algún Chablis) pero bueno, creo que todo lo que tenga calidad cabe. Ayer le estuvimos dando al Borgoña blanco (Jobard, Leflaive) y eso creo que nos gusta algo más…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #4
    Abreunvinito

    Re: Sake Ginjo: experimentando nuevas sensaciones

    Es lo que tiene, cuando ya alcanzas el sobresaliente (vinos) y quieres optar a la matrícula de honor (sakes). Felicidades por ser capaz de entrar en un mundo paralelo a la realidad diaria.

    #5
    EuSaenz
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Sake Ginjo: experimentando nuevas sensaciones

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Bueno, es más que nada esa curiosidad que tenemos por descubrir cosas nuevas de este mundo que tanto nos apasiona, como he comentado no creo que pida un Sake cuando vaya a un restaurante japonés, pero cuando menos ya sé que hay todo un mundo detrás de este producto y que hay cosas de gran calidad. Y los whiskies son muy buenos.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #6
    Mtejido2000

    Re: Sake Ginjo: experimentando nuevas sensaciones

    Interesantísimo artículo Eugenio... aun le estoy dando vueltas a lo del pulido del arroz; vamos, con que te diga que me estoy imaginando a un tipo puliendo el arroz grano a grano con una muela...

    Enhorabuena por la cata y un saludo. Manuel.

    PD - Edito que veo que el arroz pulido es el arroz blanco de toda la vida! aguerrida ignorancia...

    #7
    Silan
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Sake Ginjo: experimentando nuevas sensaciones

    Ver mensaje de EuSaenz

    Me ha encantado este post.Enhorabuena!
    A mí también me gusta mucho el sake y coincido con tus afirmaciones sobre maridaje con la comida japonesa, sin olvidar la cerveza. Y una pregunta: ¿Has catado Shochu? es una bebida que me encanta , sobretodo los de albahaca y boniato, pero difícil encontrar de calidad en España...

    #8
    EuSaenz
    en respuesta a Mtejido2000

    Re: Sake Ginjo: experimentando nuevas sensaciones

    Ver mensaje de Mtejido2000

    Nos enseñaron los granos de arroz en tres fases, enteros, pulidos al 75% y pulidos al 50%, la verdad que al 50% se quedan en nada, curioso el tema. Si te gusta el whisky de malta creo que también merece la pena conocer estos Suntory, lo que pasa es que son caros…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar