Vega Sicilia vs malas críticas

10 respuestas
    #9
    EuSaenz
    en respuesta a Liron

    Re: Vega Sicilia vs malas críticas

    Ver mensaje de Liron

    Feliz año e interesante tema el que abres, vayamos por partes.

    En primer lugar no tengo la intención de abrir ese viejo tema de los vinos franceses y españoles porque creo que no conduce a ninguna parte. Siempre he comentado y comento una vez más que para mí hay dos tipos de vinos, los que me gustan y los que no. Y en las dos partes hay vinos de múltiples tipos y nacionalidades. No divido nunca los vinos por su procedencia, sino por su calidad.

    En segundo lugar vayamos con Vega Sicilia. Estamos hablando de la que es en mi opinión y probablemente junto con González Byass, la bodega española más importante de todos los tiempos. Calidad legendaria, el peso de la tradición, la imagen de una marca, todo durante muchos años incide en el prestigio de un nombre que ha traspasado las simples barreras meramente vinícolas. Vega Sicilia es una de las pocas bodegas del mundo de las que he probado más de dos vinos distintos que me hayan emocionado y eso te aseguro que es algo a lo que doy suma importancia y por eso es un productor al que siempre le pido la máxima calidad en sus productos.

    Tras no sacar Único en 2001 el hecho de no sacarlo en 2002/2003 probablemente hubiera supuesto un problema grave para la firma, pero lo cierto es que fueron dos añadas malas, la primera porque fue problemática por el frío y los meteoros adversos en toda Europa (solo se salvaron zonas más frías como Borgoña, Champagne, Alsacia o Alemania) y la segunda todo lo contrario, fue la añada de la canícula que arrasó toda Europa. Dos malos años para hacer vino y que han repercutido tanto en la calidad como en la cantidad del Único, que para mí no cumple con el nivel que hay que exigirle a esta referencia mítica, vamos, lo mismo que a cualquier otra de su prestigio como mismamente Lafite, Latour, Mouton, Haut-Brion, Margaux, Petrus, Leroy, DRC, Egon Müller, Soldera, Giacosa o Ausone, a cualquier grande entre los grandes.

    Para mí el último gran Único clásico es el 1989 y a partir de ahí la cosa se moderniza y cambia a vinos más asépticos, muy bien hechos, pero faltos de ese componente emotivo que sí encuentro en los viejos. Y como te han dicho, siempre es más apetecible el Reserva Especial, pues junta tres añadas con el tiempo suficiente y con algo más de botella para que se homogenice, siempre resulta un vino de enorme interés, de hecho el mejor VS que bebí nunca fue un RE embotellado en 1990, mezcla de las añadas 68-70, quizá las dos mejores de la historia junto con el 42.

    Con respecto a las marcas digamos “auxiliares”, Alión me gustó en sus primeros tiempos, buenos 94-96, luego ya menos. Prefería sus antecesores, los superclásicos Valbuena de 3er año. Pintia nunca me gustó, más que nada porque los vinos de Toro no son mis preferidos y Macán resultó una tremenda decepción. Me gustó algo más el clásico, pero ambos me resultaron anodinos, faltos de la característica que más valoro y me gusta en un vino: la autenticidad. Una pena porque detrás está quién está, pero no me dijeron nada.

    Mi consejo es que busques Únicos de los 80, que todavía se pueden conseguir a buenos precios, soberbios 81 y 89 o que te centres en los Reserva Especial, unos Vegas siempre más auténticos. Es una bodega muy importante y a la que admiro, pero a la que también exijo lo máximo porque sé que lo puede dar. Y cuando creo que no lo da, así lo digo, sin miedo a equivocarme.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #10
    Vicens
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Vega Sicilia vs malas críticas

    Ver mensaje de EuSaenz

    Mil gracias Eugenio por una exposición tan clara y tan útil. Es un privilegio que compartas todo ese enorme conocimiento para los aficionados menos talentosos pero con mucho interes (como yo)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar