"La tontería del Maridaje" Según Jose Peñin

63 respuestas
    #49
    Aardvark
    en respuesta a Aardvark

    Re: "La tontería del Maridaje" Según Jose Peñin

    Ver mensaje de Aardvark

    Al final, que cada cual haga lo que quiera. ¿quereis usar la dichosa palabrita? muy bien! ¿que no? Tambien! Si quereis buscar buenas asociasiones entre platos y vinos, adelante, y si no os apetece, tambien. Lo importante es disfrutar, en la medida de lo posible, de buenos vinos y buenos platos. Y en cuanto a Peñin, si justamente es abstemio y solo cata, es lógico que el maridaje le parezca una tonteria. Lo malo es que para su guía ni cata... hace unos meses publicó un articulo en el que recomendaba no beber un espumoso con más de un año de deguelle... por favor!! Se le ha pasado el cuarto de hora, estoy muy de acuerdo con quien dice que escupe hasta veneno. El tiempo cada día lo pone más en su lugar.

    #50
    Pepeiglesias
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: "La tontería del Maridaje" Según Jose Peñin

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Los vinos de Jerez, sobre todo los finos y las manzanillas, son excelentes compañeros de viaje para multitud de platos y productos, por ejemplo el jamón ibérico de bellota o los pescaítos fritos. El problema de Jerez es que desprecian el mercado español y, en vez de promocionar sus vinos en nuestras mesas, prefieren bajar los precios hasta la ignominia para competir con sucedáneos que se elaboran en Australia o Sudáfrica. Yo llevo defendiendo esta postura desde hace más de treinta años, incluso durante el cincuentenario de la creación del CRDO, pronuncié un panegírico de estos productos como vinos de mesa, pero como dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver, pues los señoritos de Jerez siguen hundiendo sus bodegas en la ruina, eso sí, sin apearse de sus lindos corceles.

    #53
    Juanjosantos
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: "La tontería del Maridaje" Según Jose Peñin

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Perdona por el retraso en contestar Pepe.

    Tomo nota de los maridajes que me sugieres alternativos al champagne.

    Los espárragos con rosado afrutado de garnacha sí los había probado y, como comentas, resiste bien.

    Las alcachofas no las he probado con rosado de garnacha, así que probaré a ver qué tal resulta también dicha combinación :)

    En cuanto a los callos ni se me había pasado por la cabeza la combinación con un buen verdejo pero no por nada, sino porque los callos, aunque me gustan, no es un plato que suela tomar demasiado, por lo que las pocas ocasiones que he tenido de combinarlos con vino, siempre fueron con tintos. Verdejos sí tomo más a menudo pero más bien jóvenes y de gamas más modestas. Para este caso, para probar, quizás elevaríamos un poco el listón y un Shaya Habis sería buena elección de vino blanco para maridar con los citados callos.

    Será cuestión de tomar nota y probar a ver qué tal, total, no pierdo nada, más bien gano: experiencias, sensaciones y, casi con total seguridad, nuevos placeres gastronómicos :)

    Un saludo,
    Juanjo

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #54
    EuSaenz
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: "La tontería del Maridaje" Según Jose Peñin

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Siempre hay alternativas pero no hay nada como el Champagne. Ayer mismamente preparamos unos sencillos y cremosos espaguetis carbonara y nos los tomamos con un Francis Boulard Blanc de Blancs Extra-Brut. Armonía sencillamente perfecta y por cierto, un Champagne más que recomendable en el entorno de los 30 euros….

    ¿Callos? El mejor maridaje del año hasta el momento han sido los callos de Pepe (el Bohío) con un Bollinger RD 1996. Yo no soy creyente, pero sí existe eso del cielo o el nirvana o el paraíso debe ser algo muy parecido…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #55
    Juanjosantos
    en respuesta a EuSaenz

    Re: "La tontería del Maridaje" Según Jose Peñin

    Ver mensaje de EuSaenz

    Siempre es bueno conocer alternativas, probar y experimentar.

    Ya vi tus notas de cata relativas al Bollinger RD 1996 y sé que eres un champagnero total con razones muy fundamentadas :)

    Me alegro de la buena armonía que conseguistéis ayer y, sobre todo, de la buena RCP del champagne tomado pues, 30 euros, en el mundo del champagne, es un precio muy muy razonable.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #56
    Anpg
    en respuesta a Aardvark

    Re: "La tontería del Maridaje" Según Jose Peñin

    Ver mensaje de Aardvark

    Exacto!, que cada cual haga lo que quiera, pero yo no liaría más a los que ven complicado ya de por si el mundo del vino con la combinación ideal con la comida, excepto las generales: tipo de vino (seco o dulce, espumoso, generoso, blanco o tinto, joven o crianza) con tipos de cocina.
    Respecto la segunda razón por la que criticas a Peñin, otra vez estoy de acuerdo con él si (como me pienso) está hablando de cavas: hay poquísimos que mejoren a partir del año, como máximo se mantendrán y la mayoría empezarán a decaer por lo que seguir esa norma para mi es conveniente. Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar