Foro de Vino > Vino de Ribera del Duero que no es de Ribera del Duero

Chaptalizar tengo entendido que está prohibido en España, pero no dicho por mí

<< Volver al mensaje 'Chaptalizar tengo entendido que está prohibido en España, pero no dicho por mí'

#24
Juanjosantos
en respuesta a Medescojono

Re: ¿También Re: Vino de Ribera del Duero que no es de Ribera del Duero

Ver mensaje de Medescojono

Chaptalizar tengo entendido que está prohibido en España, pero no dicho por mí que soy un simple aficionado, dicho por profesionales: hay bodegas de cierto renombre que parece que lo hacen de tapadillo. ¿ Objetivo ? Alcanzar en algunos de sus tintos esos 3-4 gramos/litro de azúcar que los hacen más populares y "sabrosos" para el gran público.

Un ejemplo que en ningún caso digo que sea chaptalización pero da que pensar: Protos Vendimia Seleccionada 2013, vino exclusivo para vinoseleccion. Lo catas y dices, toque dulzón de azúcar residual... en efecto, ves en las analíticas 3.74 gramos/litro de azúcar. Te vas al más comercial Protos Crianza 2011: 1.8 gramos/litro de azúcar. Lo detecté incluso sin mirar analíticas, catando ambos vinos era más que evidente, el Crianza es mucho más seco. El otro, con ese toque dulzón me recordaba a otras zonas de España, nunca habría dicho que es Protos (ni siquiera Protos Roble). Parece un Protos hecho a medida para un tipo de público de vinos tintos facilones y con toque dulzón... y si no, lanzo pregunta:

¿ Tanta diferencia de parcelas, cepas, uvas hay para una diferencia de más del doble de azúcar residual de un tinto a otro de la misma bodega ? Ambos vinos andan en 14% de alcohol (no podemos aducir que es que el Vendimia Seleccionada tiene 12-13% y al ser menos seco, tenemos más azúcar).