Mildiu: Cosecha Albariño en Baixo Miño 2012

12 respuestas
    #1
    Pikapiedra

    Mildiu: Cosecha Albariño en Baixo Miño 2012

    Pues bueno, ayer 28 de Agosto e sacado estas fotos de mis plantaciones para compartirlas con vosotros. Como podréis apreciar la plantación de Albariño está "hasta las cejas" de Mildu, y no por que no le aya echado sulfato preventivo cada 15 días..dejándome con un escaso 2% de la producción total ( sí..un 2%..un par de cachos que me puedo comer en 5 minutos). Mi duda es la siguiente..una, la que pregunta siempre el señor Mouriño después de un partido, y dos..que puedo hacer..para curar la viña para la próxima cosecha..hay sulfatos curativos? como se llaman? cuando los aplico? que sulfatos PREVENTIVOS de verdad puedo utilizar para la próxima cosecha? Ahí os dejo unas fotos. Plantación de Albariño:

    Cachos de otra plantación de Tinto:

    ¡¡Gracias Anticipadas!!

    #2
    Nyromantisk
    en respuesta a Pikapiedra

    Re: Mildiu: Cosecha Albariño en Baixo Miño 2012

    Ver mensaje de Pikapiedra

    ¡Ahora sí! Has dicho la palabra mágica (mildiu) y ya sé porque la cosecha se ha ido al garete. Joer, la verdad es que está todo hecho una pena. En fin, si llevas la viña de modo ecológico no te queda otra que jabón, azufre y cobre (o caldo bordelés). Ahora, si te da igual, sí que hay fungicidas curativos, lo que pasa es que tal cual veo la cosa, no sé yo. Pero bueno, algo harán. Por ejemplo, los basados en CIMOXANILO. Aquí tienes uno que combina cimoxanilo y mancoceb http://www.terralia.com/vademecum_de_productos_fitosanitarios_y_nutricionales/index.php?proceso=registro&numero=5659&id_marca=17298&base=2012
    Otra sustancia es el FAMOXADONE. El Equation Pro combina cimoxanilo y famoxadone: http://www.infoagro.com/agrovademecum/fito_m.asp?nreg=22198
    Y otra el AZOXISTROBIN: http://www.terralia.com/vademecum_de_productos_fitosanitarios_y_nutricionales/index.php?proceso=registro&numero=1673. El Quadris Duo mezcla azoxistrobin y cimoxanilo: http://www.guiafitos.com/ficha_formulado/4977 .

    En cuanto a los preventivos, pues está el famoso mancoceb, zineb, maneb, propineb... Hay muchos. ¿Cuándo echarlos? Pues desde que hay crecimiento en la vid y desde luego después de cada lluvia.
    Venga, a ver si curamos esas cepas. Saludos.

    #3
    Xavi T
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Mildiu: Cosecha Albariño en Baixo Miño 2012

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Qué penita, oye. Pero como te han dicho en el buen consejo anterior, esto tiene solución. En este caso optaría por tratar con mancozeb el año que viene.

    Por las fotos parece que lo tienes en poda corta, ¿es así? Pensaba que el albariño se llevaba en poda larga.

    Amor y sulfitos

    #4
    Pikapiedra
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Mildiu: Cosecha Albariño en Baixo Miño 2012

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Sin embargo yo no tengo muy claro por que se ha ido al garete, ya que he estado utilizando sulfato de Rodomil (Sistemico) y thiovit (Fungicida), y el ultimo que he utilizado es ZZCobre(Contacto) con el Rodomil, que son los productos que utilizo, de hecho ayer cuando fui a sacar las fotos e visto que en la parte superior de la hoja estaba con manchas del sulfato, y en el reverso con el Mildiu..¿wft?, de todas formas me apunto los productos, ya que los míos no fueron nada eficaces (Obvio) a pesar de darlos entre los 12 y los 15 días..en cuanto se los aporte a la viña ya te contare cual fue el resultado. En cuanto a lo ecológico, piensa que si echando los productos ya me pasa esto..para mi lo ecológico es que la uva sea mía =P, piensa que con el clima que tenemos aquí en Galicia y lo delicado que es el Albariño, ecologicamente no haces nada.. Pero muchas Gracias Nyromantisk por tu aporte, me ha sido de mucha ayuda.

    #5
    Pikapiedra
    en respuesta a Xavi T

    Re: Mildiu: Cosecha Albariño en Baixo Miño 2012

    Ver mensaje de Xavi T

    En cuanto a tu comentario Xavi T, decirte que sí, el Albariño se lleva en poda larga, el motivo el cual he estado practicando la poda corta es por que la viña es joven y este es el segundo año que produce, y yo quería calidad más que productividad y no cargar con uvas las cepas, pero por lo visto para el año probare la poda larga, 10-12 doblando en el primer alambre. La poda pasada lo deje a 5. Por cierto, vosotros utilizáis abono florial? de ser a sí, en que época se echa?
    Gracias por el aporte!

    #6
    Nyromantisk
    en respuesta a Pikapiedra

    Re: Mildiu: Cosecha Albariño en Baixo Miño 2012

    Ver mensaje de Pikapiedra

    El Thiovit es simplemente azufre micronizado (de eso echamos todos). El Ridomil es mancoceb más metalaxil. Leo (en mi manual de viticultura) que el metalaxil produce resistencias, por lo que se recomienda tres aplicaciones como máximo. Incluso dice que una vez declarado el mildiu debe evitarse echar (yo solo digo lo que leo). El ZZcobre tiene maneb, zineb y oxicloruro de cobre. Es decir, que estás echando mucho preventivo de contacto y un poquito de sistémico (un 3'9% de metalaxil que lleva el Ridomil), que no sabemos si es bueno a estas alturas de la plaga.

    Así que me voy a mojar, y ya que dices que, aunque el anverso tiene "sulfato", el reverso tiene mildiu, yo te aconsejaría un fungicida penetrante traslaminar (que atraviesa la hoja de una cara a la otra). De los que te he dicho más arriba, ese es el AZOXISTROBIN.

    En cuanto al abono foliar, yo prácticamente no echo otra cosa, aparte de humus de lombriz que le doy todos los años. Hasta el envero uso algas, aminoácidos y distintas combinaciones de microelementos.
    Saludos

    #7
    Pikapiedra
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Mildiu: Cosecha Albariño en Baixo Miño 2012

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Amen..peco de ignorancia, Azoxistrobin a todo tren!! espero que sigas por aquí para cuando tenga cualquier duda ;), sabes si hay alguna página que sea orientativa a productos en cada etapa de la viña, y donde salgan los productos nuevos? lo digo para culturizarme y aprender, por que como que me fío mas de vosotros que la que nos vende los productos a todo el Baixo Miño..
    Gracias otra vez por el Aporte Nyromantisk.

    #8
    Nyromantisk
    en respuesta a Pikapiedra

    Re: Mildiu: Cosecha Albariño en Baixo Miño 2012

    Ver mensaje de Pikapiedra

    Tú por los productos "nuevos" no te preocupes, porque suelen ser los "viejos" (es decir, el mismo principio activo) a los que les añaden un poco de "nosequé" y los venden con otro nombre. Como las medicinas. Sobre páginas no sabría decirte. Quizás las haya, pero ten en cuenta que cada zona tiene sus propias enfermedades y lo que vale aquí en Alicante no tiene porqué servir allí. Por ejemplo, aquí este año ha sido sequísimo, con lo que los hongos ni se han asomado, así que los tratamientos contra ellos han sido testimoniales. Si tú tienes ese problema tan grave con el mildiu, lo que yo te aconsejo es que alternes fungicidas para no crear resistencias. Es decir, que sulfates alternando fungicidas que tengan distinto modo de atacar al bicho. Desde que brote la cepa y a cada lluvia de más de 20-25 mm, preventivos de contacto (azufre, cobre, folpet, mancoceb, zineb, maneb, o sea, Thiovit y ZZcobre). Y cuando haya períodos de riesgo serio (lluvias fuertes, encharcamientos, humedad muy alta, etc.) a darle con penetrantes (azoxistrobin, cimoxanilo, es decir, Quadris duo) y/o sistémicos (metalaxil, es decir, Ridomil). Saludos.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar