Cómo aplicar sulfuroso en la viña y variedades recomendadas en el sur de españa

50 respuestas
    #41
    Jose_J
    en respuesta a Fran1

    Re: Cómo aplicar sulfuroso en la viña y variedades recomendadas en el sur de españa

    Ver mensaje de Fran1

    Hola Fran1.
    La moscatel se debe dar bastante bien en tu zona, aunque lo la vinificaría en dulce o semidulce.
    Lo de dominante queire decir eso, que incluso con muy poca moscatel se nota bastante.
    Lo que dices de la chardonnay es de vinos hechos en tu zona?
    La chardonnay te puede dar desde vinos excelentes(los mejores del mundo) en zonas norteñas(Borgoña, chablis), con buena acidez, mineralidad, buen cuerpo, con o sin barrica.......hasta vinos más de corte moderno en zonas más cálidas(California, Australia, somontano...), en los que conserva buen cuerpo, pierde acidez(lo cual es malo), y se asocia bien con el roble francés.
    Yo he probado excelentes blancos de borgoña y chablis hechos con chardonnay, pero también ricos chardonnays españoles a 3€-4€.....
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #42
    Fran1
    en respuesta a Jose_J

    Re: Cómo aplicar sulfuroso en la viña y variedades recomendadas en el sur de españa

    Ver mensaje de Jose_J

    Era un chardonnay de Ciudad Real. En Almería, en la zona del Laujar, utilizan la Macabeo y en el pueblo de al lado, Ugíjar (Granada), conozco una bodega que hace un chardonnay monovarietal en barrica con bastante cuerpo y muy bueno por cierto. Ya veremos como me saldrá a mí, pero en Diciembre-Enero pondré más cepas y estoy mirando cuáles pongo. No me gustaría que me saliera un blanco como ése que me bebí la semana pasada. Por cierto, no me queda claro lo de la pérdida de acidez con calor, especialmente en los blancos. ¿podrías explicármelo? Gracias. Un saludo

    #43
    Nyromantisk
    en respuesta a Fran1

    Re: Cómo aplicar sulfuroso en la viña y variedades recomendadas en el sur de españa

    Ver mensaje de Fran1

    A ver, lo de la pérdida de acidez tiene que ver con la respiración. La respiración no es ni más ni menos que oxidación, "combustión" de sustancias. La vid en este proceso puede "quemar" tanto azúcares como ácidos orgánicos (tartárico, málico, cítrico o ácidos grasos). Pues bien, la intensidad respiratoria aumenta con la temperatura. Pero no sólo eso, a distintas temperaturas son distintos los ácidos que se queman en mayor proporción. Así pues, a temperaturas superiores a 30º es el ácido málico el que más se quema, entre 20º y 30º es el ácido tartárico, y por debajo de 20º lo que se quema primordialmente son los azúcares. Por eso, conviene que aunque haga calor durante el día, las noches (cuando se detiene el proceso fotosintético y la planta respira más) sean frescas. De hecho en condiciones de poca luz y baja temperatura el azúcar se quema de modo incompleto y llega a producir pequeñas cantidades de ácido málico. Espero haberme explicado ahora mejor.

    Saludos.

    #44
    Fran1
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Cómo aplicar sulfuroso en la viña y variedades recomendadas en el sur de españa

    Ver mensaje de Nyromantisk

    ok. Pero x q en las blancas se hace mas patente? Y otra cosa, si con poca luz y baja temperatura el azucar no se degrada totalmente, x q los vinos del centro europa se galifican?

    #45
    Nyromantisk
    en respuesta a Fran1

    Re: Cómo aplicar sulfuroso en la viña y variedades recomendadas en el sur de españa

    Ver mensaje de Fran1

    Hombre, es que un blanco sin acidez es un aguachirri. En tintos la acidez debe equilibrarse con otros parámetros como la astringencia o el nivel de alcohol, pero en el blanco (también en el rosado) la acidez pasa a primer plano. En general cuando se bebe blanco se busca esa punta de acidez "refrescante" que da sobre todo el ácido málico. Además, con poco alcohol y sin taninos, la única protección natural que le queda al vino contra oxidaciones y ataques bacterianos es la acidez. Si carece además de ella ese vino tiene los días contados.

    Lo de "galificar" no sé lo que es (eso seguramente lo sabrá Jose_J). Pero lo que he querido decir con "el azúcar se quema de modo incompleto" no es que queden restos de azúcar, sino que el azúcar se quema, pero no llega al final de proceso metabólico (la producción de CO2+H2O), sino que se producen productos metabólicos intermedios (el ácido málico). Por poner una analogía: una caldera de butano. En circunstancias normales el butano se quema dando CO2+H2O (dióxido de carbono + agua), pero si la llama es débil o falta el O2 se oxida dando lugar a una quema "incompleta" (menos energética), esto es CO (monóxido de carbono). No es que el butano no se queme, sino que no lo hace hasta el final.

    Saludos

    #46
    Fran1
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Cómo aplicar sulfuroso en la viña y variedades recomendadas en el sur de españa

    Ver mensaje de Nyromantisk

    gracias nyro x la explicacion. "galificar" es como se referia mi profesor de enologia (soy ingeniero agronomo pero no me dedico al mundo del vino) a la costumbre francesa (gala) de añadir azucar al mosto antes de la fermentacion para llegar al grado alcoholico requerido. Tendre q volver a coger los apuntes de bioquimica y el leninger y repasarme el ciclo de krebs. Saludos

    #47
    Jose_J
    en respuesta a Fran1

    Re: Cómo aplicar sulfuroso en la viña y variedades recomendadas en el sur de españa

    Ver mensaje de Fran1

    Hola Fran.
    Ese proceso se denomina chaptalizar, o chaptalización. consiste en añadir azúcar(generalmente remolacha) al mosto para que tenga más graduación alcohólica.
    Si el viñedo está muy al norte y/o hay mucha producción por cepa, la viña no tiene las horas de sol necesarias para que las uvas tengan un contenido suficiente de azúcar, que se transformará en alcohol.
    si el alcohol potencial del mosto es de 10º, añadiendo azúcar, se puede elevar a 12,5º, de forma artificial.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar