Reducir el grado alcohólico en un vino en elaboración

16 respuestas
    #9
    Jamf
    en respuesta a Valgañon

    Re: Reducir el grado alcohólico en un vino en elaboración

    Ver mensaje de Valgañon

    Hola:
    Yo la mejor solución que veo es cortar racima, que habrá, y echarla a macerar con el resto de la uva. ¿Qué te parece la idea?.

    Un saludo

    #10
    Pgomez
    en respuesta a Jamf

    Re: Reducir el grado alcohólico en un vino en elaboración

    Ver mensaje de Jamf

    Gracias por vuestros comentarios.
    La fermentación alcoholica ha terminado y ha llegado a densidad 991. Es un vino de sabor agradable, aunque aun esta 'muy crudo', y esta bastante aspero.
    He hecho el trasiego y esta en un deposito de acero inoxidable, en una habitación a 15º. He hecho un sulfitado (15 gr / 100 l de metabisulfito potasico) y he puesto la tapa del siempre lleno, para evitar el contacto con el aire.
    El plan que tengo es resignarme al grado alcoholico que tiene. Como indicásteis, no parece tan importante si finalmente sale bueno, y la opción de mezclar con otro vino siempre parece abierta.
    Ahora quiero dejarlo al menos un mes antes de hacer un trasiego para limpiar, y tras el segundo trasiego, alla en eneró, meterlo en una barrica de roble (la consegui en una bodega con sólo un año de uso), y dejarlo alli 12 meses más.
    ¿Que os parece el plan? ¿Debo llevarlo a la barrica en enero o mejor en abril, cuando avance la primavera?.
    Saludos a todos.

    #11
    Jamf
    en respuesta a Pgomez

    Re: Reducir el grado alcohólico en un vino en elaboración

    Ver mensaje de Pgomez

    Hola:
    Te diré varias cosillas.
    1º.- Me parece poco meta, ¿lo has analizado?
    2º.- La tapa del siemprelleno después del meta dejala un par de días o tres sin inflar, que oxigene un poco.
    3º.- Para la barrica de roble, sieno de 1 año, prepara vino para rellenar, ya que beberá más que tú seguro.
    4º.- Si trasiegas en enero, yo lo haría en la menguante de enero, según los viejos, la mejor luna para las trasiegas.
    Espero haberte sido útil.

    Un saludo

    #12
    Pgomez
    en respuesta a Jamf

    Re: Reducir el grado alcohólico en un vino en elaboración

    Ver mensaje de Jamf

    Pues no, no lo he analizado. No sabria donde/como hacerlo y la dosis de 15/20 gr./Hl de metabisulfito potasico me la dio un enólogo. Ciertamente actuo a ojo, pero me j... no entender lo que hago, aunque me se la respuesta: estudiar como habéis hecho vosotros. Puestos a ampliar mis conocimienos a base de abusar de los vuestros, os haria varias preguntas:
    - Para que oxigenar tras la FA especialmente si piensas que el sulfitado es demasiado leve?
    - Arrancara la maloláctica si esta a 15º de temperatura y tapado?
    - Es mejor la maloláctica ahora o en Marzo?
    - En los trasiegos (uno o dos hasta enero?), es mejor hacerlo en menguante o con altas presiones?
    -Habia calculado que la barrica de 225 l se bebería unos 22l (10%) en un año ¿tengo que prever más?
    Un saludo y gracias.

    #13
    Jamf
    en respuesta a Pgomez

    Re: Reducir el grado alcohólico en un vino en elaboración

    Ver mensaje de Pgomez

    Hola:
    Siento comunicarte que yo he aprendido más de la experiencia que de lo poco que he estudiado enología, se me da mejor coseguir que vengan buenas uvas. Aun así te puedo contestar a varias de tus preguntas, pero sobre todo basandome en el día a día, año tras año.
    A la 1ª no sé darte respuesta.
    La 2ª.- Yo creo que lo tienes bastante complicado para que arranque la malo a 15º, quizás deberías ponerle un poco de calor y abrirlo, aunque no del todo (si es siemprelleno, la tapa sin inflar)
    3ª.- Para mi gusto mejor ahora, ya que el vino ha terminado el ciclo y se redondea mejor y lo puedes disfrutar antes, aunque corres el peligro de que con el calor te vuelva a arrancar(no sé el porqué).
    4ª Yo con mis vinos, las trasiegas siempre en menguante, y la mejor la de enero, sin duda.
    5ª Creo que vas a necesitar más vino que 22 litros, si es la barrica nueva o seminueva, ve calculando el doble como mínimo, si no es más.

    Espero haberte sido útil.

    Un saludo

    #14
    Zambri Laseca

    Re: Reducir el grado alcohólico en un vino en elaboración

    Hola, el principal problema del vino con mas de 15 grados es su imposibilidad de realizar la maloláctica (al menos sin recurrir a cultivos comerciales). No es una barbaridad añadir agua al vino siempre que lo hagamos dentro de unos límites y siguiendo un protocolo. No es recomendable reducir mas de un grado pues disolveriamos demasiado los aromas. Añadiremos agua desmineralizada o agua mineral, no del grifo, le añadimos 5 gr/l de acido tartárico, 2 gr/Hl de SO2 y si disponemos de ellas lias finas de otro vino en elaboración. Para calcular la cantidad de agua utilizaremos la siguiente fórmula: Agua=Volumen_encubado*0,8*(GAP_INCIAL/GAP_FINAL - 1).

    Espero haberte ayudado.

    #15
    Jesús Estrella

    Re: Reducir el grado alcohólico en un vino en elaboración

    Buenas, yo tengo un vino de 12 grados y me gustaría que tuviese 14 o más, que podría hacer, gracias un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar