Fermentación de vino: no arranca

73 respuestas
    #25
    Riaul
    en respuesta a Josep11

    Re: Fermentación de vino: no arranca

    Ver mensaje de Josep11

    Tartárico se le añade (quien le añade) cuando se tiene un pH muy alto para corregir la acidez. Si no sabes que pH tienes yo no le echaría nada...

    #26
    Jose_J
    en respuesta a Josep11

    Re: Fermentación de vino: no arranca

    Ver mensaje de Josep11

    Hola.
    me alegro de que arrancase la fermentación. Dependiendo de la Tª de la bodega, tardará entre 7 y 30 días en fermentar, por lo que durante ese periodo será dulce, cada vez menos a medida que el azúcar se transforma en alcohol.
    Lo del ácido tartárico es para subir la acidez del vino. Se integra mejor si se añade al inicio de la fermentación que si se hace después de fermentar.
    Es "conveniente" añadir tartárico si el mosto tiene el ph alto, es decir, la acidez baja, lo que daría vinos demasiado planos.
    Has medido el ph? cuantos grados de alcohol potencial tiene el mosto?
    Por la fecha de vendimia, la acidez habrá bajado, por lo que se supone que sería recomendable añadir tartárico.
    Cuanto? en eso seguro que alguien te ayuda mejor que yo, ya que nunca he añadido tartárico a mis vinos y no sé la dosis adecuada, aunque para ello te van a pedir el ph y el contenido en tartárico del mosto.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #27
    Josep11
    en respuesta a Jose_J

    Re: Fermentación de vino: no arranca

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose_J:
    la acidez la medí el día que hice el mosto teniendo pH 3,4 y una densidad de 1070 y ºBRIX de 27%. Supongo que habrá variado después del desfangado, de añadir metabisulfito en exceso y de los 7 días que se ha pasado sin arrancar la fermentación; puedo volverla a medir y te digo mañana. La temperatura está entre 12 y 16ºC bastante constante y el burbugeo no cesa, aunque no es tumultoso como he leído en el foro sino más bien tímido. Ya no huele como avinagrado. El aireado le ha sentado muy bien. Ahora lo dejo tranquilo son airear para que fermente lentamente. He quitado la tapa del depósito de inox y he puesto una tela de sábana vieja pero limpia para permitir la salida de gases. ¿Aún puedo hacer un vino aceptable?
    Muchas gracias por tus consejos, te mereces una botella si logro hacer vino.
    Saludos, Josep

    #28
    Jose_J
    en respuesta a Josep11

    Re: Fermentación de vino: no arranca

    Ver mensaje de Josep11

    Hola Josep11.
    Con ese ph no debería ser necesario añadir tartárico.
    Qué grado alcohólico probable tendrá el vino?
    No me cuadran los brix y la densidad. con esa densidad inicial, tendrías 9º de alcohol, pero con ese ºBRIX tendrías 18º de alcohol, es decir, casi el doble.
    Con esa Tª ambiente, el proceso de fermentación será lento, puede que tarde entre 3 y 4 semanas, lo cual es positivo para los aromas del vino.
    Si realmente no tienes problemas de picado(o avinagrado) del mosto-vino, puedes hacer un vino aceptable, siempre que el grado alcohólico sea adecuado.
    Si tuvieses problemas de picado, aunque es lo que peor solución tiene, te puedo comentar un producto que baja la acidez del vino(incluyendo la acética). Lo estuve mirando ya que mi vino podría haber tenido ese problema, aunque parece que fue sólo un susto.
    si consigues hacer el vino en condiciones, cuento con que me envíes una botellita para probarlo :-)
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #29
    Josep11
    en respuesta a Jose_J

    Re: Fermentación de vino: no arranca

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose_J:
    acabo de medir parámetros con los resultados:
    -pH: 3,41
    -desidad: 1030
    -ºBRIX: 8,7
    El pH se mantiene constante desde el día del prensado, la dendidad ha bajado de 1040 a 1030 y los azúcares casi han desaparecido ya que habían 27% y quedan 8,7%. Hoy es el 4ºdía desde que arrancó la fermentación y el 12º día desde que se prensó la uva. La variedad es Moscatel tipo Roma y se hizo desfangado tras 18 horas de reposo, obteniéndose 100L limpios. La temperatura está entre 12 y 16ºC, y el mosto en depósito de inox ¿Qué hago: añado azúcar, dejo en reposo que fermente lentamente, añado nutrientes?
    Muchas gracias por vuestra colaboración, la botella la tienes asegurada si sale vino.
    Saludos,
    Josep

    #30
    Riaul
    en respuesta a Josep11

    Re: Fermentación de vino: no arranca

    Ver mensaje de Josep11

    Yo, si te sirve de algo mi opinión, esperaría... Aunque le quede poco azucar va a seguir fermentando de forma muy lenta (y más a esa Tª). Ya verás como está más tiempo del que te imaginas...

    #31
    Josep11
    en respuesta a Riaul

    Re: Fermentación de vino: no arranca

    Ver mensaje de Riaul

    Hola Riaul,
    gracias por expresar tu opinión.
    De momento te haré caso y lo dejaré fermentando poco a poco a su aire.
    Saludos,
    josep

    #32
    Josep11
    en respuesta a Josep11

    Re: Fermentación de vino: no arranca

    Ver mensaje de Josep11

    Hola compañeros,
    aprovecho para preguntaros sobre algún libro, guía o curso dónde se explique el proceso de elaboración del vino de manera artesanal. El de Elaboración artesanal del vino ya lo tengo, está bien pero me gustaría algo un poco más técnico. ¿Alguien recomienda alguno?
    Gracias,
    Josep

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar