Viñedo: Poda de formación

9 respuestas
    #1
    Paco Pepe

    Viñedo: Poda de formación

    Hola a todos soy nuevo el foro y he plantado mi viña de tempranillo y sauvignon b . Tengo puesto los postes y alambres,quiero ponerlas en doble cordon royat. Y aqui os pido informacion para poder dar en su dia la poda de formacion para dejar los dos brazos. Otra preguntita la viña sera en plan ecologico stoy utilizando azufre - purin de ortigas ,cola de caballo y tomillo. Hay alguien del foro que utilice estos purines.

    #2
    Jamf
    en respuesta a Paco Pepe

    Re: Viñedo: Poda de formación

    Ver mensaje de Paco Pepe

    Hola:
    Yo no hago agricultura ecológica y no utilizo estos purines, pero sí que tengo emperrado a doble cordón en palmeta, si quieres te digo los pasos que he seguido desde hace años para la formación, en principio, la plantación es de este año o del anterior?

    Un saludo

    #3
    Nyromantisk

    Re: Viñedo: Poda de formación

    Hola. Pues te digo cómo lo hice yo el primer año. Escoges un sarmiento vigoroso y bien situado, lo tutoreas atado a una caña, y eliminas el resto de brotes. Conforme vaya creciendo, a este sarmiento le irán saliendo brazos a izquierda y derecha. Yo se los quito todos a excepción de los dos primeros para que éstos cojan fuerza (en ocasiones dejo un tercero, por si acaso). En todo caso, ambos brazos deben ser opuestos, es decir, si uno mira a la izquierda, el otro debe mirar a la derecha. Cuando el SEGUNDO brazo está a unos 3 cm. del alambre, entonces corto la guía principal del sarmiento, de modo que no crezca más y se desarrollen ambos brazos. Cuando los brazos se agosten (si lo haces estando verdes corres el riesgo de quebrarlos) átalos al alambre. Poda finalmente (allá por enero) a tres yemas (o más si quieres el brazo más largo).

    En cuanto al tema ecológico, no, exceptuando el azufre (en un par de ocasiones) no he usado nada de eso. A mí me ha ido bien usando aceite de neem mezclado con jabón potásico. No he tenido problema con la cochilis (o polilla del racimo), pero si es tu caso debes comprar una trampa (son baratas) para controlar su vuelo y aplicar Bacillus Thuriengiensis var. Kurstaki.

    Por si te interesa, he descubierto un producto que mezcla neem, tuyona y ajenjo, y que tiene la gran ventaja de ser translaminar (es decir, que atraviesa la hoja del haz al envés). No lo he probado, pero para el año que viene cae. Se llama "Viamol" de la empresa Seipasa.

    De todos modos, si sigues usando esos purines, yo me haría también con algún jabón para limpiar la hoja antes de su aplicación. A ver si alguien aconseja algo más (o mejor), que aquí todos estamos aprendiendo.

    Saludos.

    #7
    José Gabaldón
    en respuesta a Jamf

    Re: Viñedo: Poda de formación

    Ver mensaje de Jamf

    Doble cordon en palmereta??, no se lo que es.
    Yo tengo las tempranillo doble cordon royat con 5 pulgares en cada vara, la garnacha del año pasado estamos en ello pero llevará la misma formación. Tengo que decir al respecto que no las tengo con regadio.
    Un saludo.

    #8
    Jamf
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Viñedo: Poda de formación

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Hola:
    Intentaré explicarme, la palmeta es un doble cordón, de la vara central mandamos un sarmiento para la derecha y otro para la izquierda (no puedo dibujartelo), lo que ocurre es que en Rioja sólo se permite seis pulgares en total, tres a cada lado. El regadío no es algo que influya en la formación en Rioja, a no ser que sea por suelos muy secos, entonces se deja menos carga, por el bien de las cepas, pero no importa variedad ni riego.
    Espero habertelo explicado.

    Un saludo

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar