Biodinámica y vino

24 respuestas
    #10
    Pancha
    en respuesta a Riaul

    Re: Biodinámica y vino

    Ver mensaje de Riaul

    Te adjunto un enlace de la Asociación de Agricultura Biodinámica de España.

    http://www.demeter.es/index_archivos/Page1558.htm

    Creo que a veces se confunden algunas practicas de agricultura ecológica (BIO) o algunas técnicas culturales (como la conservación y mejora del suelo, el manejo integrado de plagas, el abonado orgánico, etc.) con la Biodinámica, la Biodinámica en si misma con sus preparados homeopáticos y demás es una payasada.

    La Wikipedia también añade algo de luz al asunto, como puedes comprobar no hay un solo enlace a una publicación científica (¿Fortune?) ni ningún estudio sometido a revisión.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Biodynamic_wine

    #11
    Jose_J
    en respuesta a Pancha

    Re: Biodinámica y vino

    Ver mensaje de Pancha

    Lo único comprobable es que hay vinos biodinámicos que son excelentes.
    Lo serían con cultivo tradicional?
    Yo soy muy partidario de la biodinámica en cuanto al no uso de herbicidas o fungicidas sistémicos, o abonar sólo con abono orgánico y lo menos posible.
    El tema de los ciclos lunares, no creo que perjudique en nada.
    el tema de los preparados homeopáticos, tampoco creo que perjudique.
    En resumen, la biodinámica propone unas técnicas positivas y otras que no se si serán positivas, pero que creo que no son negativas.
    Como consumidor de vinos, los biodinámicos que bebo me suelen gustar bastante.
    Saludos

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #13
    Riaul
    en respuesta a Pancha

    Re: Biodinámica y vino

    Ver mensaje de Pancha

    Yo a eso me refería, que se mezclan muchos conceptos y se meten todos en el mismo saco. Unos desvirtuan a otros y los vuelven de la misma categoría.
    Le echaré un ojo.

    Saludos y muchas gracias

    #14
    Messi
    en respuesta a Jose_J

    Re: Biodinámica y vino

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola!
    Sabriais decirme en que libro puedo encontrar en que fase de la luna es bueno labrar o hacer operaciones en verde?Tengo dos libros de Nicolas Joly pero no consigo encontrar nada.
    Saludos.

    #16
    Cente Medina
    en respuesta a Messi

    Re: Biodinámica y vino

    Ver mensaje de Messi

    Esos conocimientos son innatos y de diario uso,las personas cercanas a mi, mi madre por ejemplo, poda sus rosales o sus glosinias, guiándose por las fases de la luna, yo mismo acudo al peluquero acorde con dichas fases.
    Mi abuelo proyectaba todo un año de labores agrícolas,en los 6 primeros días de cada año, con las cabañuelas pequeñas y con los 12 primeros días cuando usaba las cabañuelas grandes.
    Las fases de la luna, nos dicen cuando es mejor ir de pesca, cuando podar, cuando aserrar, si las marejadas, el mar de leva o las simples mareas serán leves o fuertes.
    Recuerden que en el mar Pacifico,la linea del mar en pleamar puede estar alejada de la linea del mar 10 metros en bajamar.
    Ah... y otra cosa, no se si les dije que vivo en el trópico y muy cerca de comunidades nativas con siglos de conocimientos ancestrales, que no están escritos, pero rigen la vida de esas comunidades y siempre me han llamado la atención.
    No soy un seguidor nato de ellas, pero si trato de estar en armonía con la madre tierra.
    En cuanto al corte de cabello y a una poda en verde,si se desea que el crecimiento sea lento y fuerte se deba realizar en menguante.
    Si se desea un crecimiento posterior rápido y débil estructuralmente hablando, se debe realizar en creciente.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar