Posibles Heladas este Invierno: cómo afecta en las distintas DO de vino

10 respuestas
    #1
    Comvinart

    Posibles Heladas este Invierno: cómo afecta en las distintas DO de vino

    Me acaba de informar un viticultor que en su zona el clima ya esta gelido y que se avecina un invierno bastante frio. Que beneficios y que situaciones problematicas pueden traer estas heladas en las distintas DO?

    #2
    Dblt
    en respuesta a Comvinart

    Re: Posibles Heladas este Invierno: cómo afecta en las distintas DO de vino

    Ver mensaje de Comvinart

    Ninguna, la vid es eterna, las heladas son buenas, de hecho los inviernos más frios son los mejores para el viñedo.

    Piensa que el frio mata muchos parásitos y hongos que se ceban en la madera de las vides. Un invierno cálido es padre de una añada peligrosamente dada al oido.

    Hay que tener en cuenta de que las podas no deben coincidir con los frios más fuertes, por eso se dice, por ejemplo en nuestra zona, que la mejor poda es desde principios de diciembre hasta la tercera semana, casi a finales si me apuras, enero todo parado, y luego vuelta a podar en febrero.
    Las heridas de poda y las heladas no son buenas compañeras, pero teniendo en cuenta eso, que cuando llegue el frio fuerte no se haya podado, o bien la herida de poda ya no suture, todo lo demás controlado.

    Por nuestra zona, los inviernos muy frios son bienvenidos para el viñedo. Otra cosa es el olivo, que a ciertas temperaturas por debajo de 0, empieza a padecer.

    Piensa que el viñedo está muy bien adaptado a lugares muy frios.

    Evidentemente, cuanto más jóvenes son las plantas, peor perspectiva tienen a la bajada de temperaturas. Pero en plantas perfectamente enraizadas, y podadas cuando corresponde, no creo que haya problemas.
    Y las heladas matan los temidos hongos de la madera, si no todo, al menos menguan las plagas. Un buen invierno ahorra mucho dinero a los viticultores en tratamientos futuros.

    #3
    graciano
    en respuesta a Dblt

    Re: Posibles Heladas este Invierno: cómo afecta en las distintas DO de vino

    Ver mensaje de Dblt

    Buena expicación, si señor. Pero quiero añadir que en invierno la vid está en parada vegetativa, no hay partes verdes que son las más sensibles a las heladas. Por lo tanto al no haber vegetación y estar las yemas en parada, el frío prácticamente no les afecta, salvo temperaturas realmente extremas que no creo que se den en nuestro pais en zona de viña. Las heladas realmente peligrosas son las de primavera, cuando la planta brota. Espero haber completado la información. Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #4
    Comvinart
    en respuesta a Dblt

    Re: Posibles Heladas este Invierno: cómo afecta en las distintas DO de vino

    Ver mensaje de Dblt

    Gracias por la explicación, muy clara y precisa.
    Saludos.y bienvenido el frio en los viñedos. (Aqui estoy a 26 grados...)

    #5
    Portela

    Re: Posibles Heladas este Invierno: cómo afecta en las distintas DO de vino

    De acuerdo con lo comentado... por añadir algo, decir que las yemas necesitan una cierta cantidad de horas de frío, con temperatura base de 7ºC, para poder brotar, aunque esto es enormemente variable dependiendo de las variedades. Un invierno muy frío, y un adelanto de la subida de temperaturas en primavera, puede producir adelantos en la brotación, lo cual es peligroso de cara a las heladas tardías, que pueden cargarse las yemas que han brotado antes de tiempo.
    Saludos

    #7
    Monica
    en respuesta a Comvinart

    Re: Posibles Heladas este Invierno: cómo afecta en las distintas DO de vino

    Ver mensaje de Comvinart

    Es cierto todo lo que comentáis, pero también es cierto que en la zona de la Ribera del Duero que algunos inviernos se han llegado a alcanzar 20ºC bajo cero si existen daños. También las heladas de otoño influyen pues todavía el pampano no ha terminado de agostar.

    #8
    Comvinart
    en respuesta a Monica

    Re: Posibles Heladas este Invierno: cómo afecta en las distintas DO de vino

    Ver mensaje de Monica

    De hecho el productor en cuestion esta en la ribera del Duero, concretamente en La Horra. Me imagino, como dice DBLT, que las plantas no son eternas, y un frio de esa magnitud puede matarlas o dañarlas.
    Que es el Pampano?

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar