Malolactica del rosado

17 respuestas
    #9
    Regular
    en respuesta a jmgracia

    Re: Malolactica del rosado

    Ver mensaje de jmgracia

    Al final decidí hacer la maloláctica, pero no meterlo en barrica. Tengo que deciros que no estoy seguro de si ha hecho la FML porque no lo he analizado, pero por el tiempo que estuvo fermentando y la temperatura que mantuve es muy posible que la haya realizado.Además no pude controlar la temperatura de fermentación alcoholica y me subió hasta 28º.
    Es una mezcla de tempranillo y albillo al 80/20%, el color es como de fresa, muy vivo y brillante. Al entrar en la boca la sensación es de dulzor y el final tiene un punto amargo. Para mi gusto le falta solo un pelín de acidez, pero me lo beberé.Si lo vuelvo a hacer, le añadiré metabisulfito para que no haga la maloláctica.
    Gracias a todos por los consejos.

    #10
    Álvaro Cerrada

    Re: Malolactica del rosado

    Sí que hay vinos rosados con barrica, como el Alma de Tobía. Y entiendo que también hará la FML.

    #11
    jmgracia
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Re: Malolactica del rosado

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Es cierto que hay… pero en comparación con los que no pasan por barrica es una mínima parte. Además una vez pasados por barrica los rosados adquieren una tonalidad anaranjada, y pierden acidez, frescura , y el aroma a fruta se enmascara, apareciendo aromas más complejos, incluso hay que tener mucho cuidado, ya que aparecen defectos con más facilidad, uno bastante habitual es la del acetato de etilo. No olvidemos que son vinos sin apenas macerar y su aguante en barrica es menor y su tendencia a la oxidación es mayor que la de un tinto en condiciones normales. Por tanto obtenemos un vino muy distinto a lo que el consumidor (normal, sin conocimientos enológicos, ) busca al comprar un rosado.

    #13
    Jlgr
    en respuesta a jmgracia

    Re: Malolactica del rosado

    Ver mensaje de jmgracia

    No soy elaborador, ni tampoco he elaborado vino nunca.

    Entiendo que evidentemente adquieren una tonalidad anaranjada y pierden acidez con el paso por barrica, pero puede ser que sea por la falta de estructura de la propia uva de la cual proceda el vino o es la propia evolución del vino rosado...???
    "Al ser vinos sin una maceración excesiva su aguante es menor", no entiendo este tema muy bien.

    #14
    jmgracia
    en respuesta a Jlgr

    Re: Malolactica del rosado

    Ver mensaje de Jlgr

    Los polifenoles (antocianos, leucoantocianos, taninos, catequinas,..)son esenciales, imprescindibles, para la crianza y longevidad de un vino. Los polifenoles se encuentran en el hollejo de la uva. Cuando se elabora un rosado, el hollejo permanece poco tiempo en contacto con el mosto y por tanto la transferencia de polifenoles desde el hollejo al mosto es pequeña. Por tanto hay una falta de estructura, pero da igual la variedad de uva que sea, al no extraerse los polifenoles de la baya. La evolución del rosado es muy rápida si no lo cuidas, y más aun si lo sometes a barrica y FML, pues la defensa del tanino a la oxidación no la tienes.
    Cuando digo que el aguante es menor me refiero a que su evolución en la barrica es muy rápida, enseguida se oxida, sobre todo si ha hecho la FML.
    No se si queda claro… desde luego es más complicado de lo que te comento pero como idea general creo que puede valer.
    Saludos.

    #15
    Jlgr
    en respuesta a jmgracia

    Re: Malolactica del rosado

    Ver mensaje de jmgracia

    Creo que es normal si un rosado ha hecho la maloláctica y luego se meta en barrica se oxide, no entiendo mucho de elaboración, pero así lo creo.

    Pongo dos ejemplos de vinos rosados GRAN CAUS ROSADO Y RADIX, creo que son dos vinos que evolucionan fantásticamente bien.

    Por qué meter un vino rosado en barrica con la fermentación maloláctica realizada, no es un descabello ...????

    #16
    jmgracia
    en respuesta a Jlgr

    Re: Malolactica del rosado

    Ver mensaje de Jlgr

    Es que es distinto… un vino rosado con el ambiente reductor de la botella y con los tratamientos realizados previos al embotellado, evoluciona de una manera distinta, mas lenta al rosado que tenemos en la bodega y lo sometemos a barrica, donde su evolución se acentúa.
    Bueno … ya se ha comentado que la mayoría de los rosados no pasan por barrica, ni realizan la FML, no sé si va por ahí tu pregunta.
    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar