Donde puedo conseguir el sulfuroso??

12 respuestas
    #1
    Majuamo

    Donde puedo conseguir el sulfuroso??

    Hola,

    Estoy intentando hacer vino por primera vez, así que casi es más un experimento que otra cosa ya que mis conocimientos sobre el tema son prácticamente nulos. El caso es que he leído que se puede hacer añadiendo anhídrido sulfuroso y sin añadirlo... y me gustaría probar la diferencia entre uno y otro, pero he intentado conseguir anhídrido sulfuroso y no hay formas. Alguien podría indicarme donde puedo conseguirlo?? Sólo he hecho unos 60 litros, así que necesito muy pocos gramos.

    Gracias!

    #4
    Mariscal.BacoVive

    Re: Donde puedo conseguir el sulfuroso??

    Hola Majuano:
    Tu pregunta tiene "Bemoles", porque el sulfuroso es tan necesario en enología como técnico. Trataré de explicarte algunas cuestiones lo más breve posible.
    El anhidrido sulfuroso ó dióxido de azufre ó, simplemente, sulfuroso es un gas incoloro de olor irritante, muy soluble en agua y venenoso (por eso está limitado por ley su contenido en vinos). Pasa a líquido a -10ºC, por lo que puede mantenerse en botellas de acero a presión, de ahí su dificultad de encontrarlo en el comercio. Pero lo que a nosotros nos interesa son sus propiedades: antioxidante, antiséptico, desinfectante y extractivo del color; pero, ¿como utilizarlo? , se utiliza el METABISULFITO POTÁSICO, que es una sal incolora que pasa a ligeramente blanca. Esta sal, en los mostos que es un medio ácido, se descompone dando el sulfuroso y otras sales, fundamentalmente el bitartrato potásico.
    Y aquí viene lo más técnico, ¿ en que proporción y cuando usar el metabisulfito?, pues depende, entre otros, de la sanidad de la uva, de la limpieza de la cuba y del sitio donde elaboramos, clase de vino B. ó T. y grado de dulzura del mosto. Los máximos contenidos admisibles en sulfuroso total en los vinos es de unos 160 mg/l en tintos y 210 mg/l en balncos; teniendo en cuenta que cada 100 mg.de metabisulfito dan lugar a 50 mg. de sulfuroso, puedes calcular el matabisulfito necesario para estos límites y yo me iria a una media. Saludos

    #5
    simplicisimus
    en respuesta a Majuamo

    Re: Donde puedo conseguir el sulfuroso??

    Ver mensaje de Majuamo

    Hola, a mí me lo proporcionaron(metabisulfito potásico) en la farmacia de la esquina de casa. El único problema es que era un kilo y yo solo necesitaba unos pocos gramos. Creo recordar que me cobraron unos 15-20 euros. También me midieron con presición la cantidad que necesitaba. Saludos.

    #6
    Majuamo
    en respuesta a Majuamo

    Re: Donde puedo conseguir el sulfuroso??

    Ver mensaje de Majuamo

    Ahhh, entonces el metabisulfito potásico sirve para lo mismo!!
    Es que había leído algo de eso, pero aun no tenía claro para que servía. Gracias a los dos por la información volveré a preguntar en la farmacia a ver que me dicen... (menos mal que son de confianza porque los tengo alucinados buscando productos raros).

    Una cosa más, en unas instrucciones muy simple que encontré por internet, ponía que había que añadirlo al mes aproximadamente, ¿es así? o ¿puedo añadirlo antes?

    #8
    Majuamo
    en respuesta a Alfredo_Maestro

    Re: Donde puedo conseguir el sulfuroso??

    Ver mensaje de Alfredo_Maestro

    Si, perdón.

    La pregunta era si podía añadir el metabisulfito potásico después de haber separado el jugo y los orujos.
    Es que por lo que me comentais entiendo que debería añadirse en el momento de la fermentación, y no un mes después de haber separado el jugo y los orujos como había leído.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar