Problemas sulfitado mosto rosado!!!

7 respuestas
    #1
    Lluis Salvador

    Problemas sulfitado mosto rosado!!!

    El sabado vendimiamos por hacer vino rosado, salieron 1000l. lo desfangué durante 15h., el domingo hicimos un trasiego a otra tina sin los fangos, entonces antes de tirar las levaduras, tiré el metabisulfito potasico, tiré 20gr/ hl que son 200gr y entonces se me estropeo todo el color, de un rosado a pasado a un marronoso, se blanqueo todo.
    después tire laslevaduras correspondientes.

    Se me arreglara el color con la FAL?? Es normal que pase esto?

    #2
    Edy Felson
    en respuesta a Lluis Salvador

    Re: Problemas sulfitado mosto rosado!!!

    Ver mensaje de Lluis Salvador

    Creo que te has pasado con la dosis. La dosis suele oscilar de 2 a 6, o incluso 8, pero 20 es mucho. ¿Es posible que hayas confundido gr/Hl por mgr/l? (20 mgr/l = 2 gr/Hl)
    No creo que se te arregle, el sulfuroso tiene ese efecto, quita color. En dosis altas es apreciable y en rosados aún más.
    Además, es posible que tengas problemas con la fermentación.

    #4
    Lluis Salvador
    en respuesta a benitosantos

    Re: Problemas sulfitado mosto rosado!!!

    Ver mensaje de benitosantos

    Gracias por vuestras respuestas, pero ahora tengo otra cuba de 2000l de tinto, cuando empieze a fermentar, puedo mezclar una parte de tinto con pieles y la otra de rosado malo en otra cuba para que me fermente y gane otra vez color?, y de los dos hago uno y me olvido del rosado.

    Ahora la marca winy de matabisulfito potasico, dice claramente de 10-30 g/hl en mostos, 2-6 en vinos.
    el problema es que me pase de dosisi y tarde demasiado en echarselo,

    gracias otra vez,
    espero vuestras respuestas...

    #5
    joancarles
    en respuesta a Lluis Salvador

    Re: Problemas sulfitado mosto rosado!!!

    Ver mensaje de Lluis Salvador

    Lo hiciste todo mal, el sulfuroso se tiene que poner lo mas pronto que puedas al entrar la uva, ademas el sulfuroso es decolorante, en la uva te puede servir para arrastrar color, en cambio cuando solo hay mosto o vino lo decolora, por eso los rosados son tan delicados de trabajar.

    #6
    amoran
    en respuesta a Lluis Salvador

    Re: Problemas sulfitado mosto rosado!!!

    Ver mensaje de Lluis Salvador

    No te agobies, no es un problema tan grave. La dosis es alta, lo normal e 5-8 gr/Hl de sulfuroso, tu has echado 20gr/Hl de Meta que son unos 10gr/Hl de sulfuroso, pero incluso con 20gr/Hl de sulfuroso te fermentaría, no tengo ninguna duda que va a fermentar perfectamente, y con mas tb. las dosis que se usaban hace muchos años eran incluso mas altas que eso, solo se retrasará un poco. Respecto al color el sulfuroso tiene un fuerte poder decolorante y el rosado de vuelve con tonos anaranjados y pierde color, pero no te preocupes, es transitorio, a medida que bajen las dosis de sulfuroso durante la fermentación irá recuperando practicamente todo su color, echar sulfuroso de mas, sin ser una cantidad muy exagerada tiene otros efectos secundarios que no están relacionados con que pueda acabar la fermentación o no o con el color. Si fuese un tinto tendrías que estár preocupado porque le costaría mucho realizar la Malolactica, pero en este caso no será necesario. No e preocupes, dentro de 15 días se te ha pasado el susto.
    Un saludo.

    #7
    amoran
    en respuesta a Lluis Salvador

    Re: Problemas sulfitado mosto rosado!!!

    Ver mensaje de Lluis Salvador

    No se te ocurra hacer eso, ahora el color del sulfuroso que tienes es muy engañoso, si intentas conseguir mas color con tinto, cuando recuperes el color (al disminuir el sulfuroso) tendrás un color excesivo. La dosis de sulfuroso que poe en el paquete es correcta, de 10 a 30 gr/Hl con de 5 a 15 gr/Hl de sulfuroso, 5 es una dosis normal en tintos en una bodega limpia y con tecnología y 15 es una dosis alta pero en casos de uva muy tocada, bodega antigua y con limpieza deficiente, uvas calientes y de poca acidez, no es una dosis tan exagerada.
    Un Saludo.

    #8
    Lluis Salvador
    en respuesta a amoran

    Re: Problemas sulfitado mosto rosado!!!

    Ver mensaje de amoran

    Gracias por todos vuestros consejos, me han servido de mucho y además són constructivos, cosa que agradezco porque al empezar todo cuesta mucho, uno no nace enseñado.
    Por otra vez voy a poner menos metabisulfito, y lo voy a echar en seguida en la uva antes de despalillar, y mas adelante lo voy ha corregir.
    Ahora el rosado me fermenta perfectamente, empezo tarde, pero ya está en 1030 de densidad.

    quando tenga otro problema ya os lo consultaré!!!!

    Gracias de nuevo

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar