Hectogrado

6 respuestas
    #1
    Mondori

    Hectogrado

    Hola a todos, me he matado a buscar por verema, google, etc una explicación de hectogrado (¿Sabíais que no aparece en el diccionario de la RAE?) y no consigo aclararme, alguien puede explicarme exactamente que es un hectogrado?
    En mi nefasta cabeza interpreto que es el volumen necesario de un vino para tener 100 litros de alcohol. O sea que si tengo un vino de 12º (ó 12%vol)me hacen falta 833 litros de vino, entonces cuantos hectogrados tiene ese vino 0.833?
    Muchas gracias y ya siento esta pregunta tan tonta.

    #2
    Alfonsito
    en respuesta a Mondori

    Re: Hectogrado

    Ver mensaje de Mondori

    El hectogrado se suele emplear en algunas cooperativas o bodegas para realizar el pago a los agricultores o en la venta de vino a granel, de esta forma el agricultor que tiene una cosecha con un grado alcohólico de 13, percibe más dinero que el agricultor que tiene una cosecha con 10,5. Por ejemplo: una bodega vende vino a granel a 550 pesetas(en pesetas para entendernos mejor) pues si ese vino tiene 13 grados la operación es la siguiente, 550x13/100

    Por otro lado, en tu comentarío creo que te refieres al volumen de alcohol puro.Para calcular este simplemente se multiplican los Hl de vino x su grado alcoholico y se divide entre 100. De esta forma conoceras el alcohol puro que contiene el vino, en este caso expresado en Hl.
    Espero mi explicación no te haya liado mas y te sirva.
    Saludos

    #3
    Edy Felson
    en respuesta a Mondori

    Re: Hectogrado

    Ver mensaje de Mondori

    Como comenta Alfonsito es una medida para valorar el vino a granel.
    El hectógrado tiene un valor que lo fija el libre mercado, en cada zona es distinta.
    Te voy a poner un ejemplo. Si quieres comprar 200 litros (2 hectólitros) de un vino de 13 grados y el vino está a 2,3 € hectógrado, deberás pagar el resultado de la siguiente operación: 2,3 x 13= 29,9 x 2Hl = 59,8 los 200 litros.

    #6
    Saspi

    Re: Hectogrado

    Yo creo que es un "palabro" que se ha inventado alguien, toda la vida el vino se ha comprado a tantas pts. o euros ahora, por Grado Hectólitro. Si el vino cuesta 3€ grado/Hl quiere decir que son 3€ por el grado (13 por ejemplo) para cada Hl (o sea 100L)
    ó 3x13/100 para el litro.

    #7
    joancarles
    en respuesta a Saspi

    Re: Hectogrado

    Ver mensaje de Saspi

    Hectogrado no es ningun "palabro", en mi pueblo siempre se ha dicho asi desde que me entero un poco decommo funciona el tema, y en Catalunya se utiliza desde siempre.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar