Importancia de los efectos sensoriales en la cata.

41 respuestas
    #9
    Wyllys
    en respuesta a schivas

    Re: Importancia de los efectos sensoriales en la cata.

    Ver mensaje de schivas

    Hola amigo, tal vez tu expresión de apunte y disparo obedece a que sabes que soy un enamorado de la caza y como tal has tocado mi fibra sensible jajaja. Salvo que te saltes igualmente la parte visual por lo compleja que puede resultar a raiz del ramillete de tu nick donde se observan uvas de todos los colores :-)..complejo, complejo.
    Saludos.

    "Exígete mucho y espera poco, Así te ahorrarás disgustos."

    #10
    Wyllys
    en respuesta a G-M.

    Re: Importancia de los efectos sensoriales en la cata.

    Ver mensaje de G-M.

    No, no hay que quedarse con uno solo ó al menos no ha sido mi intención al exponer este hilo. Lo importante es la aportación de puntos de vista de cada uno.
    Saludos.

    "Exígete mucho y espera poco, Así te ahorrarás disgustos."

    #11
    Wyllys
    en respuesta a Javier-Carmona

    Re: Importancia de los efectos sensoriales en la cata.

    Ver mensaje de Javier-Carmona

    Tal y como indique en el inicio de este foro, la cata es un analisis subjetivo con finalidad de ser capaz de transmitir de forma inteligible, los gustos personales en objetivos.
    Por supuesto que en el enunciado soy plenamente consciente se indican valoraciones subjetivas, y que simplemente es un punto de vista, con la finalidad de abrir un abanico de posibilidades para que los intervinientes en este hilo puedan expresar abiertamente sus opiniones.
    La exposición inicial es únicamente un resumen sobre un tema que resulta bastante más amplio si nos ponemos a diseccionar por elementos, al cual tu personalmente puedes aportar un valor añadido importante por tus amplios conocimientos y en esta materia; pero igualmente hay que separar entre iniciar un foro y publicar un artículo, el cual evidentemente resultaria mucho mas extenso.

    Agradecido por tu opinión y en cuanto a que esto da para escribir horas, te paso el testigo por ser voz autorizada y profesional en la materia...lo mio, ya sabes, pura vocación.

    Saludos.

    Pascual

    "Exígete mucho y espera poco, Así te ahorrarás disgustos."

    #13
    Wyllys
    en respuesta a G-M.

    Re: Importancia de los efectos sensoriales en la cata.

    Ver mensaje de G-M.

    Tienes razón que a la entrada en boca pasa practicamente desapercibido, exceptuando los aromas que se perciben por la retronasal. Ya sabes que al calentarse el vino en la boca, desprende los aromas que se encuentran en las grasas ó en las moléculas menos volátiles.
    Saludos.

    "Exígete mucho y espera poco, Así te ahorrarás disgustos."

    #14
    topfuel

    Re: Importancia de los efectos sensoriales en la cata.

    Interesantísimo hilo Pascual.
    Queda claro que es dificil saber si dar mayor peso relaltivo a nariz o gusto en la cata de un vino.
    Como muy bien se dice, la cata es muy subjetiva.
    Quisiera intentar aportar la idea del conjunto. Me explico. El conjunto de sensaciones que transmite un vino es lo que queda. Creo que en el análisis sensorial de tratar de describir aromas y sensaciones, se puede profundizar en el sentido de, que, cada cata es diferente. Depende de muchos factores. Desde la compañía que tengamos al estado de ánimo previo. El vino tiene vida propia. Y por eso, el vino puede también intervenir de forma relavante. Un vino no sólo puede hacer recordar aromas y gustos, puede transmitir y llegar a modificar estados anímicos. Puede incluso considerarse un invitado más que se manifiesta e interviene activamente, aportando lo mejor de sí mismo en esa reunión de amigos.

    Saludos.

    #15
    ponent
    en respuesta a Wyllys

    Re: Importancia de los efectos sensoriales en la cata.

    Ver mensaje de Wyllys

    Para mi es el olfato. Me encanta oler un vino antes de beberlo seguidamente beber a sorbitos pequeños para notar esos aromas en la boca.

    Valoro mucho tambien con quien tomas esa copa, si con un buen amigo, o un familiar, lo que si doy importancia es que un vino siempre hay que compartirlo con alguien, porque solo no lo disfrutas tanto

    saludos montse

    #16
    topfuel
    en respuesta a ponent

    Re: Importancia de los efectos sensoriales en la cata.

    Ver mensaje de ponent

    A mi este hilo me encanta y hay poca gente que se apunte...
    La nariz es marivillosa cunado el vino es maravilloso, desde luego que coincido contigo en eso.
    Pero me gustaria que alguien aportara algo sobre el resto de sentidos que despierta el vino, a parte de nariz y sabor. Veo que tu incluyes el de la amistad...me encanta esa idea.
    Verás, desde mi punto de vista, creo que el vino despierta muchos otros sentidos que no sólo tenemos en vista, nariz y boca. Creo que la cultura del vino es incluso una manera de vivir mucho más integrada con la naturaleza y sostenible, una serie de sentidos, sentimientos e ilusiones, donde deben tener una especial cabida valores como el amor por la tierra, la amistad, la entrega o el dificil "arte" de compartir, entre otros...Qué rollo más patatero estoy soltando, pero me quedao agusto!!! jajaja.

    Bueno si alguien por ahí que quiera aportar algo, que se anime por favor.

    Saludos

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar