Color de la hoja en otoño

10 respuestas
    #1
    Unnovato

    Color de la hoja en otoño

    Buenas,

    Tenemos todos en mente esas estampas tan bonitas de las viñas en otoño llenas de colores ocre, naranja, granate, etc. 

    Pues bien, parece que mi viña es mucho más prosaica y pasa del verde apagado al marrón seco sin solución de continuidad, como mucho pasando un poco por el amarillo. 

    Los colores no es que me preocupen mucho, de hecho no me preocupan nada, pero me pregunto si ese comportamiento es síntoma de algo que habría que corregir, o si al contrario es algo bueno, o en definitiva, si algunos de vosotros conoce algo sobre el la coloración de la hoja en esta fase final y su interpretación.

    He observado que una de las cepas que injerté yo hace ya 3 años y que este año ha quedado muy raquítica, sí ha cambiado sus hojas esmirriadas a un color rojizo. Pero en las cepas vigorosas nada.

    Creo haber leído en algún sitio que un enrojecimiento muy temprano podía ser debido a la dificultad de tránsito de la sabia, no recuerdo si elaborada o bruta. Eso me cuadraría con lo de la cepa (¿mal?) injertada por mí.

    Nada más, que si alguien sabe algo del tema de coloraciones otoñales de hoja, me gustaría aprender.

    Un saludo

    #2
    Unnovato

    Re: Color de la hoja en otoño

    Veo que nadie tiene demasiada información respecto del tema. No me extraña, por la red apenas encuentro nada. Será una chorada, supongo.

    #3
    Thierry
    en respuesta a Unnovato

    Re: Color de la hoja en otoño

    Ver mensaje de Unnovato

    No conozco muy bien el tema, pero en teoría, el tono rojo de la hojas proviene de las antocianinas, producidas por degradacion de flavonoides cuando la clorofila tiende a desaparecer. Tiene que ser un mecanismo de defensa contra los rayos UV para alargar la vida de las hojas.

    Tal vez las cepas que mantienen hojas rojizas tienen màs cantidad de azucares y... mas vigor para pasar mejor el invierno, al contrario de lo que se intuye en tu post?

     

    #4
    Unnovato
    en respuesta a Thierry

    Re: Color de la hoja en otoño

    Ver mensaje de Thierry

    Interesante. Puede ser que tenga alguna relación, porque este año mi viña ha dado muy poco grado, y curiosamente a la cepa raquítica de la que hablaba le quité en verde la uva que tenía (para ver si se recuperaba), o sea que no ha tenido prácticamente sumideros de azúcar.

    #5
    Xavi T

    Re: Color de la hoja en otoño

    Pues no sé mucho sobre el tema, la verdad. Sí que he oído que la coloración depende de la variedad (no es cierto eso de que las variedades blancas pasan a amarillo y las tintas a rojizo) y también del estado sanitario de la cepa (mis cepas de Gorgollassa están afectadas por virosis y cambian a un rojizo/morado muy bonito en otoño).

    Lo que sí he observado y también me genera curiosidad es la diferencia que hay entre un viñedo u otro con apenas unos kilómetros de distancia. Por aquí sólo ha llegado el frío hace cuatro días y mis cepas continúan en su mayoría (9 o 10 variedades distintas) con todas las hojas. En cambio, subiendo la carretera puedo ver otras que hace semanas que ya están completamente peladas. Creo que son cepas más jóvenes y están más expuestas a la intemperie, pero la diferencia es sorprendente.

    Amor y sulfitos

    #6
    Ralfilauren
    en respuesta a Xavi T

    Re: Color de la hoja en otoño

    Ver mensaje de Xavi T

    Este año no sé qué ha pasado, nuestra viña ha aguantado con la hoja mucho más de lo que suele ser normal, primeramente no ha "tirado" las hojas basales debido al estrés hídrico, he regado como siempre y ha hecho un verano infernal, como no sea la edad de las cepas (13 años) que se van asentando no lo entiendo.

    En cuanto al color de la hoja creo que depende de la variedad pero no sé a qué es debido.

    En nuestro caso la syrah se vuelve amarillenta, las cepas que se vuelven rojizas son las más débiles y las que pienso que están afectadas por el decaimiento de la syrah, son las que voy injertando.

     

    #11
    Unnovato

    Re: Color de la hoja en otoño

    Curiosamente, este año muchas cepas sí están virando el color de la hoja hacia colores más poéticos. ¿Qué causará esta disparidad de comportamientos?

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar