Heladas

18 respuestas
    #1
    Unnovato

    Heladas

    Buenas,

    ¿Os están afectando las heladas de estos días? En nuestra viña hoy se ha llegado a -2°C y la próxima madrugada está previsto otro tanto.  La mayoría de cepas están aún en yema hinchada, y por lo que he leído y me han dicho resisten bastante bien las heladas suaves. Pero las cepas de garnacha están en punta verde, no sé qué pasará.

    Os quería preguntar si, aparte de hacer fuego por la noche, algo que para mí es inviable entre semana, hay algún otro sistema que ayude a combatir los efectos del frío, tipo tratamiento fitosanitario, o tal.

    Un saludo

    #2
    Unnovato
    en respuesta a Unnovato

    Re: Heladas

    Ver mensaje de Unnovato

    Por cierto, en año pasado no me fijé, pero me ha llamado la atención que la garnacha, que en principio debería ser la más "autóctona" de las variedades que tenemos, haya brotado antes que el tempranillo y la syrah. Además, según las fichas del ministerio de agricultura, la garnacha y la syrah son de media estación y el tempranillo precoz... El pie es el mismo.

    #3
    Enmiquel
    en respuesta a Unnovato

    Re: Heladas

    Ver mensaje de Unnovato

    A parte de quemar :
    - velas  que cuestan entre 10 y 15 € : una cada 4 o 5 metros de las rayas y una raya sobre dos (o sea una para 20 m cuadrado) y se consumen en una o dos noches máximo.
    - o mas barato quemar pacas de paja o coches o cubas de basura :))

    Se puede instalar pequeños molinos de viento como en Vega Sicilia, o hacer algo mas barato plantar su viñedo debajo de un parque eólico :))

    Se puede también utilizar aspersores para repartir agua que se congela y a medida que el hielo envuelve la planta, la aísla parcialmente del frio exterior.

    Pero lo que he hecho el año pasado y que volveré a hacer esta noche misma es mas barato todavía y sobre todo el único a mi alcance. Consiste en cruzar los dedos. Es un método que funcionó al 60% el año pasado. Es decir que se heló solamente 40% de las yemas que habían brotado . 

     

    #4
    Unnovato
    en respuesta a Enmiquel

    Re: Heladas

    Ver mensaje de Enmiquel

    Yo también estoy usando, por ahora, el método de los dedos cruzados. Ya veremos qué efectividad tiene este año, jaja. De momento esta madrugada ha habido otras 3 o 4 horas de -1/-1,5ºC. 

    Lo de los ventiladores y aspersores también lo conocía, pero en mi caso es poco viable igualmente. 

    Mi pregunta iba más bien por algún producto de aplicación directa sobre la planta, algo que proteja los órganos verdes. He estado buscando un poco, y veo que hay algunos productos que basado en resinas que dicen que forman una película protectora.

    Este es uno de los que he encontrado: https://www.arvensis.com/es/productos/scudor/

    Si se trata de crear una película protectora, me pregunto si no sería útil aplicar simplemente un aceite de parafina, que es algo muy fácil de encontrar y es inocuo.

    Por cierto, he enconytrado esta información, publicada por el ministerio de agriculutura de Chile, sobre las heladas en frutales y vid, muy interesante:

    https://biblioteca.inia.cl/handle/20.500.14001/6847

    https://biblioteca.inia.cl/bitstream/handle/20.500.14001/6847/NR41984.pdf?sequence=9&isAllowed=y

    #5
    Enmiquel
    en respuesta a Unnovato

    Re: Heladas

    Ver mensaje de Unnovato

    No conocia este productio "Scudor", y ni sabia que existia.
    Dicen que es eficaz hasta -3°C y parece incluso muy barato.    
    https://fertitienda.com/abono-foliar/scudor-1l-prevencion-heladas.html
    10€/L ; 10L de solucion/Ha  a 2%  ;   o sea  0.2€/Ha 
    tal vez me equivoco y es 10L de producto/Ha  diluido a 2%  o sea  500L de solucion/Ha  y 100€/ha  
    Teniendo menos de un decimo de hectarias saldria todavia razonable.

     

     

     

    #7
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Heladas

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Yo estaba pensando en las heladas en las que la temperatura baja por debajo de 0 grados XD.

    Es broma, ya sé que se clasifican en varios tipos según cuál sea el mecanismo que las provoca. Aunque con las de radiación no estoy seguro de comprenderlo del todo: representa que se deben a que la superficie pierde demasiado calor por la noche por radiación hasta llegar a enfriarse mucho la capa de aire más próxima al suelo (o algo así). El otro mecanismo, o por lo menos uno de los otros, es la advección: una masa de aire frío llega a una zona y lo deja todo tiritando. Todo claro. Pero mi pregunta es: ¿para que haya una helada de radiación también tiene que llegar aire frío de alguna parte, no? Porque radiación de calor nocturna también la hay en verano, y sin embargo no hiela.

    Voy a ver ese vídeo que nos enlazas.

    Gracias de antemano.

    #8
    Unnovato
    en respuesta a Enmiquel

    Re: Heladas

    Ver mensaje de Enmiquel

    Entiendo que se refiere a litros de producto, porque mojar una hectárea de viña con 10 litros de caldo diría que es imposible. Aun así, como dices, el coste es manejable, mucho menos que las velas.

    #9
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: Heladas

    Ver mensaje de Unnovato

    Yo la verdad no entendí nada del vídeo pero me llamó mucho la atención que hubiera diferentes tipos de heladas y si tuviera peligro de ellas lo estudiaría con mas detalle.
    Ayer estuve en el viñedo y tenemos algunas variedades ya brotadas, vi algunas muestras de quemaduras de frío pero no parece reseñable, alguna hoja con alguna manchita oscura y los bordes también un poco marrones pero con el resto del brote verde y erguido.
    La syrah aún no ha estallado pero esta a puntito.

    #12
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Heladas

    Ver mensaje de Ralfilauren

    ¡Dáselas a él!

    Esta madrugada ya no ha helado en nuestra viña. En total han sido tres noches de helada, con temperaturas mínimas que han rozado los -4 a 40 cm del suelo según mi estación meteorológica casera hecha con sensores de Aliexpress (hay que coger los datos con pinzas).

    Este finde me acercaré a ver como lo encuentro. Me temo que las cepas que estaban más adelantadas sí tendrán daños. Espero que las que estaban en yema hinchada, que eran las más, se hayan salvado.

    #13
    nacho74

    Re: Heladas

    buenas..

    estamos aquí para compartir enlaces e información.

    Nosotros al podar tarde, de momento nos hemos librado. Ya veremos las tardías que son las que más nos preocupan. 

    Por cierto, esto no son heladas pero como combatís con medios caseros sin veneno a los p........ topos????

    me tienen la viña como un campo de golf, :-)

    saludines

    #14
    Unnovato
    en respuesta a nacho74

    Re: Heladas

    Ver mensaje de nacho74

    Buenas,

    No conozco ningún método para ahuyentarlos, No sé si lo del veneno lo dices por no matarlos, en todo caso hay trampas específicas que ponen en la boca de la madriguera, pero si lo tienes infestado será una guerra de guerrillas que no terminará nunca. Había escuchado que también se pueden ahogar conduciendo el humo de escape de un motor y entreteniéndote en llenarles los túneles por todas las salidas. Otra forma sería poner gatos, pero si es una viña alejada de todo es inviable, aparte de que supone luego tener que estar pendiente de ellos. Lo que está claro es que el veneno es mano de santo, yo tuve el problema hace años en un huerto donde se me comían las raíces de las alcachoferas, puse un cuarto de pastilla azul en cada agujero y nunca más se supo de ellos.

    Yo tengo conejos, pero no hacen daño a las cepas, supongo porque tienen mucho verde que comer por todas partes. Y a las cuatro cosas que tengo en el huerto tampoco les hacen mucho caso. Por suerte, porque tengo una parcela yerma justo al lado donde campan a sus anchas, con lo que me sería imposible combatirlos sin entrar en casa del vecino.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar