Nuevo viñedo. 200 lts

47 respuestas
    #17
    Xavi T
    en respuesta a Mescal

    Re: Nuevo viñedo. 200 lts

    Ver mensaje de Mescal

    El otro día abrimos un 2016 de los nuestros conservado de cualquier manera y estaba estupendo, el color virando a teja en el ribete era lo único que denotaba la edad.

    Amor y sulfitos

    #18
    Ralfilauren
    en respuesta a Mescal

    Re: Nuevo viñedo. 200 lts

    Ver mensaje de Mescal

    Sí, en teoría la garnacha es oxidativa pero como te comentan eso no quiere decir que no pueda aguantar ciertas crianzas. Eso sí, en el manejo del vino hay que extremar precauciones intentando exponerlo lo mínimo al contacto con el oxígeno y ya esta.
    Por eso se combina tan bien con la syrah que es de caracter reductivo.

    #19
    Mescal
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Nuevo viñedo. 200 lts

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Buenos dias!!!

    Despues de de 2 años voy a vinificar.
    Aunque ya lo hice una vez, hace mucho tiempo de aquello.

    Tengo un muestreo y estan desde 14 a 10 grados es baume. Sin contar los pequeños razimos verdes.

    Està vez quiero hacer algo en rosado aprobechando q Tengo una nevera q mi hermano tenia para cerveza artesanal.

    Mi idea és cosechar, despapillar y estrujar.
    Añadir el químico para sanear,
    Sembrar levaduras.

    En este punto ya tenemos en marcha el tinto.

    Para el rosado.

    A la mañana siguiente extraigo caldo, sin ollejos y los paso al deposito que Tengo en la nevera a 12 grados y allí dejo fermentar.
    En el rosado de la nevera dejo destapado?
    O tapa y airloc.
    El planing trazado es Bueno??
    Me dejo algo.

    Muy buena vendimia !!!!!

    #20
    Unnovato
    en respuesta a Mescal

    Re: Nuevo viñedo. 200 lts

    Ver mensaje de Mescal

    Hola,

    Para el rosado hay que desfangar (dejar el mosto reposando para que decanten los sólidos bastos y separarlos para que fermente el mosto más limpio)

    Por lo que comentas, el rosado lo quieres hacer escurriendo mosto del depósito del tinto. Está bien, es un método válido, pero para poderlo desfangar tienes que sembrar las levaduras del tinto después de sangrar el mosto rosado, no antes.

    Yo te recomendaría hacerlo así:
    1. Despalillas todo, sulfitas con 4/5 g de meta/100 kg y encubas. Si puedes mantener toda la pasta a menos de 15°C mejor, si no, lo más fío que puedas.
    2. Pasadas unas horas (7/8 horas si quieres poco color, más de un día si quieres mucho) sacas el mosto que quieras hacer en rosado. El tiempo que esperes depende también de cómo de frío puedas mantener toda la pasta, a más tiempo más riesgo hay de que te empiece a fermentar y no puedas desfangar.
    3. El mosto rosado lo metes en la nevera tan frío como puedas durante unas 24 h. Pasadas esas 24 h, separas el mosto limpio de los fangos del fondo, llevas a 14/15°C y siembras levaduras. Siembras también levaduras al depósito del tinto.

    No te obsesiones por el color del rosado. Si ves que el mosto escurrido tiene poco color siempre puedes añadirle un poco de mosto del depósito tinto al día siguiente para subirle el color a la mezcla.

    Ya nos contarás.

    Lo único que veo es que de 10 a 14 grados hay mucha diferencia, igual las uvas de 10 están muy verdes para el tinto...

    #22
    Mescal
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Nuevo viñedo. 200 lts

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Muchas gracias por la pronta respuesta.

    Puedo hacerlo como dices. El problema es la merma. Como voy limitado a un barril de 60 litros que entra en la nevera si le meto con ollejos al desfangar tendré mucha perdida. Aunque si después le puedo añadir del tinto no sería un problema.

    #23
    Mescal
    en respuesta a Unnovato

    Re: Nuevo viñedo. 200 lts

    Ver mensaje de Unnovato

    Hoy hice otro muestreo de contenido en azúcares.... La verdad es q no me da muy alta la media.
    La garnacha está más madura que el syrah.

    Hay razimos muy maduros y otros que aún estando maduros no dan el nivel en azúcares.

    Cosechar está próxima semana me lo facilita mucho ya que aún estoy de vacaciones...

    Entre avispas, pájaros y amigos de lo ajeno no me fío mucho de dejar más tiempo la uva en el sitio.

    Se puede vendimiar en 2 veces y luego mezclar todo en la cuba???

    #24
    Unnovato
    en respuesta a Mescal

    Re: Nuevo viñedo. 200 lts

    Ver mensaje de Mescal

    Puedes, pero sin mucho espacio entre vendimias. Una semana máximo, diría.

    Si no puedes meter todo en frío, simplemente no esperes mucho hasta el sangrado.

    ¿La posibilidad de hacer rosado con la uva más verde y tinto con la madura por qué la descartas? Creo que sería lo más adecuado.

    Por cierto, es curioso que a mí me pasa lo contrario, la syrah lo que se adelanta más, después tempranillo y por último garnacha.

    #25
    Mescal
    en respuesta a Unnovato

    Re: Nuevo viñedo. 200 lts

    Ver mensaje de Unnovato

    Vaya... En q zona estás?
    Yo baix Llobregat.
    Para mí es muy claro, la garnacha inicio brotación más temprana q el syrah. Y ahora va más adelantado en cuanto a azúcares visualmente se ven igual.

    Creo que dan lluvia para finales de semana. Le voy a dar 3 o 4 días más en campo.

    Me recomiendas usar la más inmadura para el rosado. Eso lo puedo hacer también, separar en el momento de la vendimia

    #26
    Unnovato
    en respuesta a Mescal

    Re: Nuevo viñedo. 200 lts

    Ver mensaje de Mescal

    En Lleida. Pero yo creo que depende más de la relación portainjerto/variedad/clon que del clima.

    A mí también me brota antes la garnacha, pero el envero le llega 10 días más tarde bien buenos. Grado sí es verdad que coge rápido, pero la uva está muu verde aún.

    #27
    Mescal
    en respuesta a Unnovato

    Re: Nuevo viñedo. 200 lts

    Ver mensaje de Unnovato

    Vendimia terminada!!!

    111k d uva que para ser el segundo año de plantación doy por buena.

    La uva en un estado muy dispar. De granos verdes a uvas pasas...

    40 litros en el frigo para el rosado macerando y otros 40 para fermentar en tinto.

    Pero me asalta una duda.
    Según el reflectometro tengo un grado probable de 14 grados
    Pero según el densímetro una posibilidad de graduación de 6 grados.

    Como era tarde. Lo deje a la espera de volver a medir.
    Pero me tiene muy mosqueado...

    Como lo veis???

    Buena vendimia!!!!

    #28
    Mescal
    en respuesta a Mescal

    Re: Nuevo viñedo. 200 lts

    Ver mensaje de Mescal

    Estoy desentrenado con el mostimetro...

    Ahora ya me cuadra más...
    1084 a 28 grados centígrados.

    Me da unos 11 o 12 grados posibles de alcohol q ya es más o menos lo q me dice el reflectometro.

    Añadiríais algo d azúcar para subir un poco la graduación????

    Te hice caso y tengo la uva más verde en el frigo a todo lo q da unos 12*.

    Mañana me pongo a desfangar rosado y lo pongo a fermentar.

    #29
    Unnovato
    en respuesta a Mescal

    Re: Nuevo viñedo. 200 lts

    Ver mensaje de Mescal

    De 12 a 14 grados probables hau mucha diferencia, el mismo mosto no te debería dar tanta.

    Yo creo que no es necesario añadirle azúcar, pero tú mismo. Son 17 g/l por grado.

    Si la iva estaba un poco verde, no maceres mucho tiempo el tinto, prénsalo a los 4 o 5 días, si no te saldrá un vino con verdores.

    #30
    Mescal
    en respuesta a Unnovato

    Re: Nuevo viñedo. 200 lts

    Ver mensaje de Unnovato

    Joer. En 2 días la ya está seco.
    Hablo del vino tinto. Lo tengo en un depósito ancho y con poca profundidad de mosto. Las altas temperaturas de los primeros días hicieron estragos.

    Viernes/25.
    Vendimia, sulfitado y sembrado de levadura
    1084 densidad

    Domingo/27.
    1024 densidad

    Martes/29
    1000 densidad.

    Ya está seco. No lo veis demasiado rápido??

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar