Garnacha tintorera

7 respuestas
    #1
    Josep11

    Garnacha tintorera

    Hola amigos, después de varios años elaborando monovarietales, me atrevo con la Garnacha tintorera. He comprado 450kg de cepas de 40-50 años sobre arcillas blancas, secano, estado fitosanitario excelente, a vendimia en 3-4 semanas según evolución. Interior de Gandía. 

    Mi duda es si fermentar con el 100% de los hollejos o solo una parte. No voy a macerar en frío previa fermentación,  no dispongo de cámara.  La idea es elaborar un crianza.

    Gracias!!

    #2
    Unnovato
    en respuesta a Josep11

    Re: Garnacha tintorera

    Ver mensaje de Josep11

    Hola Josep, yo no tengo mucha experiencia, pero en principio lo que suelen hacer los elaboradores, si quieren un vino menos robusto, suele ser acortar el periodo de maceración y descubar antes de que haya acabado la fermentación. Eso permite ir probando el mosto-vino y escoger el punto que tu deseas. Además, se evita la extracción de los taninos de las pepitas, que dicen que a veces puede ser excesivo, ya que estos empiezan a extraerse cuando el nivel de alcohol es alto, es decir, los últimos días de la fermentación.

    Quitar parte del hollejo es una medida que no tiene corrección a posteriori. Si le quitas demasiado ya no habrá forma de aportar más cuerpo. Yo optaría más bien por la otra opción. Además, desde un punto de vista práctico, te ahorras los remonatdos/bazuqueos de los útltimos días, jeje

    #3
    Josep11

    Re: Garnacha tintorera

    Buenas,
    he decidido fermentar con el 100% de los hollejos de Garnacha tintorera pero voy a mezclar con uca de Alfonso Lavallé para intentar bajar un poco los azúcares y obtener una graduación cercana a 14°.
    ¿Tenéis experiencia con vinos 30% Alfonso Lavallé + 70% Garnacha Tintorera fermentados juntos?
    Gracias!

    #4
    Unnovato
    en respuesta a Josep11

    Re: Garnacha tintorera

    Ver mensaje de Josep11

    Experiencia 0, pero por lo que leído por la red, esta uva está más indicada como uva de mesa que para vinificar. ¿No te da miedo estropear la garnacha tintorera? Si lo puedes hacer, yo te aconsejaría que fermentaras por separado, y luego ya ves si te merece la pena mezclar los vinos.

    #6
    Ralfilauren

    Re: Garnacha tintorera

    Disculpa por el retraso, ¿Qué hiciste al final? Me parece buena idea mezclar las dos uvas, aunque la uva Alfonso Lavallé no la conozco. Aquí en Mallorca era bastante común poner uva de mesa en el coupage de los vinos y hasta hay variedades como la Mantonegro que antes eran consideradas uvas de mesa. La bodega Vinos Divertidos tiene un vino al que llama Teta de Vaca que es un 80% Garnacha y un 20% Teta de Vaca que es una uva de mesa. Dicho esto, por lo que sé la Garnacha tintorera tiene mucha extracción de color y taninos, yo hubiera utilizado el 100% del hollejo pero no mucho más de 8-10 días, hubiera prensado antes de terminar la maceración alcohólica y después habría esperado a que terminara ya sín los hollejos. Es solo una forma de elaborar, sin tanta extracción que luego necesitas mucho tiempo para "pulir" el vino.

    #7
    Josep11
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Garnacha tintorera

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Al final fermenté juntos durante 13 días 30 cajones de Garnacha tintorera y 10 cajones de Alfonso Lavallé despalillados y pisados, 525kg en total. Tras la fermentación alcohólica prensé y el vino está en un inox siemprelleno (sobre 300 litros) que lo trasvasaré en las próximas 3 lunas menguantes (octubre, noviembre y diciembre). En Navidades lo trasvasaré a un tonel de roble francés de segundo uso con la idea de hacer un crianza.

    Antes de meterlo en madera lo cataré y os diré impresiones pero, por los aromas y el color, se espera un buen resultado.

    Saludos y gracias por el interés!

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar