Vino casero 2018

27 respuestas
    #1
    Ralfilauren

    Vino casero 2018

    ¡Buenas forer@s! se acerca el momento de la vendimia, en mi caso este próximo sábado día 25 vendimiaremos para elaborar nuestro rosado para consumo familiar. 

    Quería comentar aquí mis impresiones y contrastarla con las vuestras. Hablo de Mallorca y de mi entorno más próximo, un pequeño pueblo llamado Porreres.

    La añada 2017 fue positiva por las grandes lluvias que hubo aquí, en teoría ayudó a recuperar un poco las reservas hídricas ya que veníamos de 3-4 años muy calurosos y escasos en precipitaciones. Segundo dato positivo, al fin este invierno del 2018 ha hecho frío, llevavamos 4-5 años sin apenas frío aquí en Mallorca, en teoría el frío es positivo, hace su labor contra los "bichitos", ayuda a descansar correctamente a la planta... pero este 2018 tampoco es que haya sido muy excelso en cuanto a lluvias.

    Aparentemente estamos ante una añada muy buena, más o menos bien de reservas hídricas y dato positivo del frío.

    El problema es que durante la primavera, sobretodo en mayo, ha llovido poca cantidad pero bastantes veces, ha hecho una primavera relativamente fresca pero a pesar de ello ha aparecido el Mildiu, yo nunca había tenido en mi pequeño viñedo y he tenido ciertos problemas aunque al final lo pude controlar a base de azufre en polvo. En principio no había visto síntomas de oidio pero ahora que está madurando tengo algunas plantas muy vigorosas y con demasiada masa foliar que tienen algunos racimos afectados. Estoy hablando de la variedad Syrah, estas plantas son las que vamos a utilizar, juntamente con unas 50 plantas de uva blanca,  para hacer el rosado el próximo sábado.

    En principio las otras plantas de Syrah y unas 25 que tengo de una uva local (Mantonegro) estan en perfecto estado sanitario. Las vamos a dejar unos 15-20 más para que maduren, vamos a ver si en estos días no avistamos oidio y aún nos queda el peligro de la Botrytis... o sea que la añada que se antojaba "muy buena" de momento me tiene intranquilo...

    Hablando con otros vitivinicultores de mi pueblo todos me comentan lo mismo, han tenido problemas a nivel sanitario, este año no te has podido relajar, un compañero me comentó que tuvo problemas de salud en la familia estuvo un tiempo desatendiendo el viñedo, se saltó un tratamiento y nada, que no va a poder aporvechar nada.

    ¿Me gustaría saber como lo llevais? Como veis mis sensaciones son bipolares, esperanzado pero intranquilo. Como diría el gran Lomestre: enguany, més incertesa que mai. Si siempre este mundo del viñedo y el vino tiene un alto componente de incertidumbre, este año más...

    #2
    Xavi T
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Vino casero 2018

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Poco más que añadir a lo que ha comentado muy bien Ralfi (aunque según los datos de mi flamante estación metereológica en casa ha llovido igual que la media de la zona).

    En mi microviñedo las cosas pintan bien de momento. He tenido poca producción debido a un mal cuajado de algunas variedades, pero creo que voy a tener suficiente para mis planes. Sanitariamente poco problema, imagino que debido a que está en un área muy ventilada, porque la tratamos muy poco. He visto algunos granos de mildiu larvado que no había visto en la vida, pero son anecdóticos.

    El viernes vendimiamos gorgollassa y garnacha al 50% para realizar un rosado que no hemos intentado nunca, veremos a ver cómo sale, es la elaboración que estoy deseando con más ganas. La semana que viene imagino que haremos el blanco (le falta madurar aún) y para el tinto calculo unos 20 días más.

    Amor y sulfitos

    #3
    Ralfilauren
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2018

    Ver mensaje de Xavi T

    Qué buena pinta ese rosado de Gorgollassa y Garnatxa al 50%, habrá que probarlo. Para mí la elaboración del rosado es muy parecida a la del blanco, en tu caso el "truco" va a estar en encontrar el tiempo adecuado de maceración para que coja el color deseado y también el máximo de expresión. A mi en principio no me gustaban en demasía los rosados, lo hacía en principio por la juventud del viñedo y por mis padres (y sus amistades) que sí son de rosado (clarete) y al final ha sido la elaboración que más gusta a la gente y la que más me motiva. A ver si voy mejorando con el tinto. Mucha suerte crack, vamos hablando y por supuesto probando...

    #4
    Xavi T
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Vino casero 2018

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Hombre, es que ese clarete vuestro es lo más esperado del verano. Está bueno el puñetero, ya le tienes cogido el truco.

    Yo hice rosado una vez con la mantonegro, pero no me convenció. Es una elaboración difícil, si no la que más. Vamos a ver este año, porque estoy muy ilusionado.

    Vendimiados esta mañana 15Kg de Gorgollassa (15 necesitaba y 15 han salido, ni hecho a propósito), 12Kg de Garnatxa y 4Kg de Syrah. La gorgollassa es una uva muy maja, muy local y que me cae muy bien, pero la pobrecita no aporta ni color, ni grado, ni acidez, así que combinarla con otras me parece la mejor opción. En teoría no iba syrah en la elaboración, pero al sacar cuentas me había quedado corto de grado y he añadido un poco del que iba más adelantado, así de paso se homogeneiza para la vendimia del tinto y mejora la sanidad. Con la garnacha he hecho más o menos lo mismo,he eliminado racimos con algún grano "tocado", otros más adelantados o que tocaban el alambre y algunos de los más apiñados para que se aireen mejor. No es mala idea usar el rosado para mejorar la higiene, creo que lo repetiré en años venideros.

    Ahí lo tengo, macerando en frío. Como mucho voy a poder dejarlo 8 horas por cuestiones de agenda, pero con esa aportación de la syrah puede que sea suficiente color. No quiero un provenzal ni un navarro, algo "in the middle" es lo que ando buscando.

    Amor y sulfitos

    #5
    Ralfilauren
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2018

    Ver mensaje de Xavi T

    Que buena pinta! La verdad es que a mi me va bien el rosado para mejorar la sanidad y descargar también un poco las cepas mas cargadas y así ayudar en la maduración a la syrah ya que hay cepas con mucha carga y no quite demasiado durante el envero, así aprovechamos mas que al final quitando me quedo con poca producción! Suerte amigo!

    #6
    Ralfilauren

    Re: Vino casero 2018

    ¡Bueno y llegó el día! el 25 de agosto decidimos vendimiar para hacer nuestro rosado (clarete), al final recogimos 35 cajas de uva de unos 12 kilogramos, de ellas 8 eran de uva blanca (Macabeo, Premsal y Giró Ros) y el resto de Syrah con 4 racimos de Mantonegro y Fogoneu Francès un poco más maduros que el resto. Primero estrujamos la uva blanca y la dejamos macerar 2 horas con unas garrafas de agua congelada para ayudar a no disparar la temperatura. Después de estas dos horas estrujamos la Syrah y enseguida nos ponemos a prensar. El estado de la uva blanca era casi perfecto, en cambio de la Syrah solo correcto ya que empezaba a haber algún racimo con síntomas de oidio, aunque intentamos seleccionar un poco siempre queda algo sin quitar. 

    Al final nos salieron unos 270 litros de mosto, sulfitamos a razón de 10 gramos por hectólitro. Lo pusimos a 10 grados de temperatura para hacer una pre-fermentación en frío de dos días, para ello tenemos la ayuda de un tirador de cerveza con un serpentín y un sensor de temperatura. El gran Lomestre nos hizo la analítica y nos salieron los siguientes valores: 1080 de densidad, 3'21 de PH i 6'375 de acidez total expresada en tartàrico. Unos valores muy próximos a los que buscábamos, tal vez nos hubiera gustado un poquito más de alcohol probable a pesar de perder un poco de acidez. Al final decidimos rectificar un poco de acidez añadiendo medio gramo de ácido tartárico por litro para tener un poquito más de "punch" y un vino más cortante, la idea es hacer un poco de vino espumoso con el método ancestral y con el método tradicional, con este último nos irá de perlas el grado alcohólico y esa acidez. 

    Ahora después de estos dos días haremos hoy el trasiego, inocuaremos levaduras y a esperar que tengamos una buena fermentación alcohólica que haremos a 16ª A densidad 1010-1005 cerraremos unas botellas de espumoso con obturador y chapa para intentar hacer un espumoso método ancestral.

    Por otra parte nos ha quedado en el viñedo bastante cantidad de uva Syrah con un poco de Mantonegro, esperaremos unas dos semanitas y con ello intentaremos hacer nuestro vino tinto de añada. De momento está un poco verde y en perfecto estado sanitario aunque hay que seguir vigilando.

    La aventura continuará...

    #7
    Kilie

    Re: Vino casero 2018

    En la zona de Jumilla la maduración de la uva va con unos quince días de retraso respecto a los últimos diez o doce años. Hacía tiempo que agosto no se presentaba tan fresco y con tantas tormentas. Yo personalmente no lo recordaba así desde mi niñez. El año pasado por estas fechas habíamos terminado la Moscatel y casi la Sauvignon Blanc, y sin embargo este año nos disponemos a empezar con la primera. Llevamos tres días con una humedad muy alta por las mañanas, esperemos que acierten los meteorólogos con la predicción de que vuelven a subir las temperaturas por aquí...

    #8
    Ralfilauren
    en respuesta a Kilie

    Re: Vino casero 2018

    Ver mensaje de Kilie

    ¡Aquí más o menos lo mismo Kilie! en general la gente dice que las blancas vienen o han venido con un poquito de retraso en comparación con estos últimos años y que las tintas vienen con bastante retraso, esos 15 días que tu comentas. En mi caso ha sido bastante claro, el año pasado vendimie para el clarete día 18 de agosto, este año el 25 y estaba mucho más maduro el año pasado que este, o sea que en verdad viene más retrasado. Para mí es positivo, una maduración más lenta... pero siempre resulta un peligro por las tormentas y más tiempo de exposición para las enfermedades... Ya veremos, ¡suerte amigos!

    #9
    Kilie
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Vino casero 2018

    Ver mensaje de Ralfilauren

    El viento aquí normalmente sopla del oeste. Viene del Atlántico y cuando llega ya está totalmente seco. Para estas fechas sería lo ideal. El problema es que lleva días soplando del este, y en esta zona el viento del Mediterráneo siempre trae agua. Las mañanas continúan humedas y la Botritis acecha, por no mencionar que todas las tardes vemos rayos...

    Como tú bien dices, bipolar. Contentos por una maduración lenta y preocupados por la posibilidad de enfermedades y granizadas. Poniéndole una vela a Dios y otra al diablo.

     

    Saludos

    #10
    Bodeguerox69

    Re: Vino casero 2018

    buenos días, mucha lluvia por la zona de Lorca y ya veremos si no tenemos problemas al final.En fin el hombre propone y Dios dispone.Mi cuestios es la siguiente:: siempre he realizado la FA en deposito de plástico abierto ,pero mi pregunta es la siguiente a tenor de algunos artuculos q he leído: que tal si realizo la FA en el deposito siemprelleno cerrado  con el dispositivo para q salga el co2??? lo digo pq nunca me ha surgido la duda hasta ahora,creia q abierto esra mejor pq asi había oxigeno y el propio CO2 servia de enemigo de oxidación- alguien lo hace en deposito cerrado ?? gracias y suerte para este año.-

    #11
    Kilie
    en respuesta a Bodeguerox69

    Re: Vino casero 2018

    Ver mensaje de Bodeguerox69

    Si, yo procuro que durante toda la elaboración, salvo remontados para oxigenar las levaduras cuando ya queda poco azúcar, mi vino esté lo menos posible en contacto con el oxígeno y, por supuesto, siempre depósitos cerrados.

    #12
    diego_nv60
    en respuesta a Kilie

    Re: Vino casero 2018

    Ver mensaje de Kilie

    Hola Kilie, a mi me pasa lo mismo con la Bobal en el interior de Valencia. Maduración retrasada, grado de momento, con lectura de ayer tengo 11,7 de probable. El año pasado a estas mismas fechas ya tenía 14,5 aproximadamente. Pero además coincide con perdida de hoja parcialmente. Habrá que estar atento a la evolución la semana que viene y ver que pasa, pero no creo que aguante más de 10 días porque la uva en cata me gusta más que la del año pasado a pesar de tener tan poco grado. A verlas venir y actuar en consecuencia (parece que el tiempo puede ayudarnos la semana que viene). Un saludo y suerte

     

    #13
    Xavi T
    en respuesta a Kilie

    Re: Vino casero 2018

    Ver mensaje de Kilie

    No es mala práctica lo que comentas, pero dentro de un límite. En un depósito de forma "normal" y a partir de cierta cantidad de uva el CO2 desplaza todo el oxígeno por lo que no es necesario (e incluso contraproducente) tener tanto cuidado.

    Lo comento porque yo el año pasado por pasarme de precavido tuve problemas de reducción (que se solucionaron con el tiempo y los remontados con oxigenación).

    Amor y sulfitos

    #14
    Kilie
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2018

    Ver mensaje de Xavi T

    Yo el depósito lo tengo cerrado de forma no hermética, claro, y doy por hecho que el CO2 desplaza al oxígeno y se quedará con contacto con el vino en fermentación. Pero cada vez que hundo el sombrero "rompo" esa protección que proporciona el CO2, por lo que vuelvo a tapar.

    Un saludo

    #15
    Kilie
    en respuesta a diego_nv60

    Re: Vino casero 2018

    Ver mensaje de diego_nv60

    Hola Diego.

    Yo ya he terminado de vendimiar la syrah, que a día de hoy es la única variedad que elaboro, y probablemente sea el peor año, en cuanto a estado sanitario, desde que vendimio. Mucha selección de racimos en la viña, recogiendo solo los que estaban aireados, (los cubiertos por hojas estaban en su mayoría afectados por botritis), y de nuevo mucha uva desechada en el despalillado. En cuanto a la acidez, muy alta, (no hará falta corregir). En fin, haremos lo que podamos...

    Una pregunta acerca de la bobal: Cuándo la vendimiáis respecto a otras variedades como tempranillo, syrah, garnacha, monastrell, etc...? Me refiero al orden en el que se da la vendimia normalmente.

    Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar