Sarmientos sin racimos (tempranillo)

2 respuestas
    #1
    Ciccone

    Sarmientos sin racimos (tempranillo)

    Hola, tengo una viña de 50% tempranillo y 50% cariñena, y este año han salido muchos sarmientos sin uva ninguna.

     

    solo me ha pasado con el tempranillo, son de regadio y tierra con mucho nitrogeno pues le echo estiercol todos los años y

    nacen las ortigas que da gusto, son cepas bien alimentadas, los sarmientos de media alcanzan 2 mtros pero las despunto cuando alcanzan la altura de la cabeza 1.7mt.

     

    con este hacen 6 años que las puse, estan puestas en vaso al principio les dejaba 6 pulgares y he reducido los ultimos 2 años a 3 pulgares pues me sobra produccion y se supone que cuantos menos kilos mejor calidad.

     

    estos ultimos 2 años los racimos son pequeños y han salido muchos sarmientos sin ningun racimo al contrario que los primeros años racimos grandes y sarmientos con 1-2 racimos.

     

    en la cariñena sigo los mismos pasos descritos pero la produccion sigue igual que todos los años no ha bajado y casi el 95% de los sarmientos tiene racimo.

     

    sera mala poda, mucho vigor...

    #2
    Miguel Angel Medina
    en respuesta a Ciccone

    Re: Sarmientos sin racimos (tempranillo)

    Ver mensaje de Ciccone

    En mi opinión, además de que se pueda deber a una mala poda, se puede deber a un exceso de nitrógeno. El abonado continuado durante seis años a una viñña tan joven la puede colapsar. Dependiendo de la naturaleza del suelo y el tipo de portainjerto claro.

    ¿Por curiosidad que marco de plantación tienes y en qué zona estás?

    Seguro que algún compañero con más experiencia nos puede ayudar.

    #3
    Ciccone
    en respuesta a Miguel Angel Medina

    Re: Sarmientos sin racimos (tempranillo)

    Ver mensaje de Miguel Angel Medina

    Hola, la viña esta en PUERTO LUMBRERAS(MURCIA), es un terreno arcilloso(cuando se seca se cuartea mucho y parece piedra de lo duro que se pone el terreno), el marco de plantacion es 1.2mt de separacion entre cepas en filas de separacion 3mt

    las plantas tiene mucho vigor llegando los sarmientos a los 2 mtros, solo lo he notado en el tempranillo con mucha leña pero poca uva.

    he realizado la misma poda en toda la viña 3 pulgares y la cariñena es menos leñosa y mas racimos.

    supongo que sera la variedad (tempranillo) que da mucha madera, intentare dejar 4-5 pulgares el año que viene a ver si da algo mas de racimos, pero lo que no entiendo es la cantidad de sarmientos sin racimo (30% de sarmientos s/racimo)...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar