Variedades históricas de UVA en Ribera del Duero?

1 respuesta
    #1
    Surco

    Variedades históricas de UVA en Ribera del Duero?

    Buenos días,

    estoy buscando toda la información posible sobre las variedades históricas post-filoxéricas traídas a la Ribera del Duero. 

    Hasta ahora tengo 4 tintas desconocidas y 2 blancas que tampoco nadie le pone nombre.

    Del resto están las clásicas Tinto Fino, Garnacha común, Garnacha Tintorera, Bobal (aquí llamada Valenciana), Tempranillo Gris, y en blancas la Albillo, Alarije, una llamada Pirulesa (de forma local, pero no sé qué variedad es), muy vigorosa en cepa y baya y por último Tempranillo Blanca.

    Sabéis de algo más y en qué zona está?

    Gracias, saludos.

    #2
    jacomur
    en respuesta a Surco

    Re: Variedades históricas de UVA en Ribera del Duero?

    Ver mensaje de Surco

    Ponte en contacto con alguna bodega, ellos te podrían informar. Este año en la cata de clausura de Verema Valencia 2017 dos bodegas de la Ribera del Duero: Torremilanos y Arzuaga hablaron de las varietales que había hace años y que van desapareciendo. Mencionaron la Bobal, la monastrell y alguna más que no recuerdo en tintos.

              Es de casi todos conocido que se cosecha más de un millón de kgs de la Albillo en la Ribera, pero no aparece por ninguna parte y los valientes que elaboran y embotellan esta variedad se tienen que salir de la D.O. pues no está reconocida como debiera.

              Nos comentaron que quisieron recuperar estas variedades que han estado y ESTAN, pero que se quedaron solos en el Consejo Regulador ante el intento. Habla con ellos. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar