Analisis garnacha

2 respuestas
    #1
    Lupus

    Analisis garnacha

    Hola, soy un novato en esto del vino, aunque este año me he decidido a vinificar, estoy haciendo vino con uva garnacha y después de la fermentación alcohólica y el descube a las dos semanas de pisar la uva a .994 de densidad, he mandado a hacer un análisis del vino y estos son los resultados:

    Grado alcohólico: 14.89

    pH: 3.67

    Densidad: 0.9928

    Acidez total: 4.7 g/L

    Acidez volatil: 0.41 g/L

    Glucosa/Fructosa: 1.3 g/L

    Acido málico: 0.7 g/L

    SO2 libre: 10 mg/L

    SO2 total: 13 mg/L

    Entiendo con estos análisis que debo sulfitar para proteger el vino, sin embargo no se ni cuanto ni cuando puesto que no se si esperar a que se haga la maloláctica para trasegar y sulfitar.
    He de decir que he adquirido un kit de cromatografia para ver la evolución de la maloláctica

    #2
    Enancu
    en respuesta a Lupus

    Re: Analisis garnacha

    Ver mensaje de Lupus

    Parace que esta todo correcto. Lo unico que parece que le pillaste en medio de la maloláctica por los valores de málico. Con esa cantidad de alcohol no deberias tener problemas aun asi aumentaria el sulfuroso para llegar a 30 de total si te quieres asegurar. Sino dejalo, tienes bastante libre en comparación con el total (aunque tb puede ser un fallo del lab. xq normalmente el libre es la mitad y mas a ese pH). La malolactica en principio si la ha empezado la va a acabar. Además si se queda ese puntito de málico en el tinto le da unas notas vegetales muy interesantes. Un saludo.

    #3
    Gurumel
    en respuesta a Lupus

    Re: Analisis garnacha

    Ver mensaje de Lupus