Tipos de poda y enigma

19 respuestas
    #9
    Llevataps
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Tipos de poda y enigma

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Las hojas de las parcelas más viejas (4 años) están bastante secas y tengo cabernet pasificada en parte. El tema es que estoy de obras en los locales y no lo tengo en condiciones para hacer bien el vino este año. Además que por el tema obras he descuidado los tratamientos y he tenido que tirar mucha uva, así que solo hago para consumo propio. Las cepas más jóvenes, están muy bien, pero darán su producción a considerar el año siguiente. Pero todo esto es causa de mi proyecto este año; ha habido lluvia abundante y lo que hay es bastante bueno, una buena añada, mucho mejor que el año pasado. Esta todo maduro.

    Bueno amigo viajero, yo también vuelvo del sur de Francia. Otras tierras, otros paisajes. Y vaya cigüeña que conociste por aquellas viñas, espero que no comiera mucho, ya que el viticultor...

    #11
    Llevataps
    en respuesta a Jose_J

    Re: Tipos de poda y enigma

    Ver mensaje de Jose_J

    Yo conozco más a fondo la parte de Donostia y como no Zarautz. Si. No veas como se come si te sales de lo turístico. En Tolosa, el mejor asado de toda mi vida, en una Sociedad.

    Tengo unos apuntes que pueden ir bien a Obi, aunque se refieren al Txacolí:

    "La configuración del suelo, estructura y composición, marcarán el soporte y le darán las primeras notas de su personalidad. Las tierras sobre las que se asienta el viñedo son areniscas, y se presentan en estratos con otras arcillosas, constituyendo unas configuraciones denominadas facies Fitch, cuya formación tuvo lugar en la era terciaria. Forman tierras muy compactas que retienen la humedad, y por ello se buscan y eligen laderas para que no se produzcan estancamientos de agua que ahoguen las raíces.

    El segundo factor que interviene es el micro-clima existente que se caracteriza por su clima suave, ausencia de heladas y abundantes lluvias. Todo ello condiciona la búsqueda de laderas orientadas al sol naciente buscando a la vez el recoger el máximo de sol y la protección de los vientos fríos del oeste y noroeste. La cercanía del mar con sus vientos y la suavidad de su clima logran el marco ideal. En este marco físico se inserta la base del txakolí, que es la cepa, la vid.

    La variedad de cepa es básica debido a que cada una de ellas lleva consigo factores que marcarán su personalidad, tales como el grado, aromas y una serie de elementos indefinibles que lo diferenciarán de los otros. Dos son las variedades que, por su extensión y calidad, entran a formar parte fundamental en la elaboración del txakolí, la variedad blanca hondarrabi zuri y la variedad tinta hondarrabi beltza.

    La hondarrabi zuri, que es la más numerosa, con cerca del 80% del celaje, es una cepa de gran vigor, de fruto abundante y de granos prietos, que forman unos racimos muy compactos. Es el que aportará al txakolí su fuerza, acidez y su aroma.

    La hondarrabi-beltza es una variedad tinta, más delicada y de menor producción. Confiere la suavidad y tranquilidad al txakolí. Su aroma es más reposado. Su maduración es anterior en unos días, a la variedad blanca.

    Los sistemas de plantación son tanto de espaldera como de emparrado alto (aproximadamente 1,80 metros), y es ésta la forma que consigue que haya mayor insolación y que el fruto cuelgue y está ventilado. La estructura de soporte se basa en estacas de madera y unos alambres-guías que forman un toldo que cubren la cepa, y hacia los cuales se guían los brazos de los mismos."

    El sistema de guía de la vid que se adapta, depende principalmente del factor climático.
    Lo siento obi, no soy experto en viticultura alsaciana, pero algo aporta.

    Saludos José-

    #12
    Villacardenas
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Tipos de poda y enigma

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    como dice Joan la diferencia de cepas es por el clima que hace en cada zona .
    Supongo que en Alsacia llueve mas , es un clima mas atlántico y como se puede ver les plantan hierba para que les absorba la humedad y en Champagne es un clima diferente .
    Estos cambios de cepas también se pueden apreciar en España según las zonas .
    Saludos

    #14
    Llevataps
    en respuesta a Surrocadecel

    Re: Tipos de poda y enigma

    Ver mensaje de Surrocadecel

    Hola Surroca. Cuanto tiempo...

    No me sobra, tengo poca producción (muy jóvenes). Yo hasta ahora también voy comprando. este año haré poca cosa, pero haré mucho trabajo por otro lado.

    ¿Pero tienes problemas para encontrar?
    Ves a la cooperativa aunque sea. Lo que pasa es que ya casi es tarde. En Bages puede que venga más tarde que en el penedés, pero aquí está todo vendimiado en el Pla.
    De lo que más sobra es tempranillo, el Ull de Llebre del Penedés, pero eso está más que fermentado ya.
    No se que debe quedar, pero a estas alturas igual va a ser difícil.
    Para comprar hay que empezar a preguntar en julio, que en agosto muchos se van o no están localizables. En cooperativa te lo harán pagar más caro.
    Podrías comprar todavía cabernet, pero tendrías que moverte muy rápido.

    #15
    Surrocadecel
    en respuesta a Llevataps

    Re: Tipos de poda y enigma

    Ver mensaje de Llevataps

    Buenas Llevataps,

    He estado liado y mis incursiones al foro son pocas... No es que cueste encontrar, de hecho la vendimia acaba de empezar con la Merlot en la coperativa de Artés. La question es que me acordé de que tengo un par de siemprellenos vacíos, aunque no tengo ni prensa ni estrujadora ni nada de eso. Me dije pues si a alguien le sobra uva, pues voy hacer algo.

    Si te soy sincero creo que prefiero esperar al año que viene, tener todo el material y elaborar de mi uva jeje.
    Gracias igualment!

    #16
    Llevataps
    en respuesta a Surrocadecel

    Re: Tipos de poda y enigma

    Ver mensaje de Surrocadecel

    Hey Surroca.

    Pues a mi me pasa algo parecido, estoy haciendo la distribución del local y hay mucho polvo, por lo que no es lo mejor vinificar allí. pero vamos haciendo progresos.

    para la campaña próxima ya tengo acordadas viñas. Esta solo haré para consumo propio.
    Si estás muy liado es buena señal. Señal que aprovechas el tiempo, jajaa!

    Salut company del Bages.
    Deu ens guardi del vi dolent i del violí d'un aprenent.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar