Estudiar el Grado en Enología en España

6 respuestas
    #1
    Japito

    Estudiar el Grado en Enología en España

    Hola veremer@s.
    Hace unos años que estoy metido en el mundillo del vino y me he puesto a indagar sobre el grado en Enología. Es una rama de la ciencia que me intriga mucho y que me encantaría estudiar.
    Yo actualmente soy arquitecto técnico (nada que ver con este mundillo), tengo 24 años y estoy terminando un máster en dirección de marketing (creo que es bastante importante, independientemente de tu rama de formación).
    Yo estudié un bachillerato de la salud y el estudiar arquitectura técnica fue por un tema familiar aunque también sentía cierta curiosidad. También, me encanta todo lo relacionado con estos temas del vino (vivo rodeados de viñedos) y de ahí mi decisión.
    Quería consultaros si estudiar este grado tiene salidas o toda la gente que lo estudia es porque tiene bodega propia y lo hace para continuar con el negocio familiar..? Si es así, no me merece la pena hacerlo. Si no, si trabajas en otros puestos de trabajo independientemente de si tienes bodega familiar o no, posiblemente me interese más.
    Creeis que el master que estoy haciendo complementa este grado?
    Estoy algo perdido porque no sé exactamente la demanda que tiene esta titulación, la verdad. He preguntado a un familiar mio (bastante metido en el mundo del vino) y me ha dicho que hay muchos enólogos en España y muy buenos, y que posiblemente estaría en paro si la estudiara.
    También he visto el master en enología de la upm. Para estar en la gestión de empresas relacionadas con el vino estaría bien este master? me podrían llegar a llamar para trabajar?
    Saludos a tod@s.

    #2
    Tao Platón
    en respuesta a Japito

    Re: Estudiar el Grado en Enología en España

    Ver mensaje de Japito

    ¿Qué necesitas saber exactamente?
    Si al acabar vas a recibir el contrato de tu vida: NO.
    Vas a estar como en cualquier titulación hoy en día. Te toca hacer prácticas, seguir estudiando otras materias, y normalmente viajar al extranjero a hacer vendimias (contratos de 3 meses). Y si te lo curras puede que pilles algo aquí. De mi promoción trabajamos algunos y están en paro otros, como en todas las titulaciones.

    #5
    vser
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Estudiar el Grado en Enología en España

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    No se si tu "nick" con la palabra valencia hace referencia a la provincia pero en Requena (Valencia) tienes una escuela de enología con bastante tradición en estudios de enología. Aunque no te arreglo lo de los estudios en BCN igual te sirve de ayuda.

    #7
    Alcana

    Re: Estudiar el Grado en Enología en España

    Hola.

    Siguiendo con el hilo de este post me gustaría hacer una pregunta a ver si alguien me echa un cable.

    Me gustaría cursar el CFGS (FP) de 'tècnic superior en vitivinicultura' en Catalunya (si puede ser en la provincia de Barcelona).
    Por lo que he visto se puede cursar en tres escuelas: Priorat (Tarragona. Me queda muy lejos), Sant Sadurní d'Anoia (creo que es la mejor escuela) y luego en Alella. Me interesan las dos ultimas ya que están en Barcelona.

    En este link se puede ver lo que comento
    http://www20.gencat.cat/portal/site/queestudiar/menuitem.117f67559502935cd56a1c76b0c0e1a0/?vgnextoid=d0c637a9f4f2b210VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=d0c637a9f4f2b210VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&p_id=163

    Lo que me extraña es la gran diferencia que hay de temario entre las escuelas de Sant sadurní i Alella y es aquí dónde pido un poco de ayuda.

    Por lo que he visto, en las escuelas del priorat i la de st sadurní, el temario viene dado por la generalitat y es el mismo con las mismas asignaturas.
    Aquí paso link con las asignaturas de primero. Se puede decir que el temario es extenso respecto a lo que aquí interesa: la vitivinicultura.
    http://agora.educat1x1.cat/esc-mrossell/moodle/course/category.php?id=41

    Por otro lado, el temario que aparece en la web de la escuela de Alella difiere mucho de lo que marca la generalitat y esto es lo que me sorprende. De entrada el CFGS ya no se llama 'tècnic superior en vitivinicultura' sinó CFGS Enologia. Y si miramos por ejemplo las asignaturas de primero solo hay dos de ellas dedicadas al vino.
    http://insalella.cat/course/category.php?id=49

    No sé, en el primer caso lo encuentro muy enfocado a la vitivinicultura (que es lo que me interesa) y en el segundo un poco más general con toques de vitivinicultura...estoy sorprendido y confundido.

    A ver si alguien puede ayudarme un poco.
    Gracias.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar