Ley de Pureza alemana, ¿qué cervezas la cumplen?

12 respuestas
    #1
    María Hurtado

    Ley de Pureza alemana, ¿qué cervezas la cumplen?

    Según la Ley de pureza de 1516 (o en alemán Reinheitsgebot) la cerveza se elabora sólo con: agua, malta, lúpulo y levadura, sin ningún tipo de aditivo. La levadura fue incluida en el siglo XIX puesto que hasta entonces la cerveza se fermentaba de forma espontánea y no fue hasta 1880 cuando Luis Pasteur la descubrió.

    Desconozco si las cervezas que cumplen con la ley están obligadas a especificarlo en sus etiquetas. Conozco una alemana, la Hansa que sí lo pone ("Gebraut nach dem Deutschen Reinheitsgebot"), pero no conozco ninguna más. Supongo que algunas artesanas la cumplirán, pero muchas se elaboran con otros ingredientes como la caña de azúcar, el níspero, el arroz, el café, el maíz, la patata, etc. para darles el toque único que algunos buscan en una cerveza artesana, por tanto muchas de ellas no estarán elaboradas exclusivamente con estos ingredientes.

    Me pregunto si alguna de las marcas comerciales como puede ser Mahou, Amstel, Cruzcampo, etc. cumplirán con esta ley, nunca he leído sobre ésta en sus etiquetas, y si lo pone no me he fijado. Me parecería increíble que alguna cerveza industrial fuera elaborada solamente con estos cuatro ingredientes. Y con lo "oportunista" que es la sociedad hoy en día, seguro que algún que otro cervecero pone en su etiqueta que su cerveza está hecha bajo la Reinheitsgebot.

    ¿Qué cervezas cumplen con esta ley? ¿qué valor creéis que aporta el etiquetado con esta denominación?

    Me gustaría saber más sobre este tema y recabar información.

    Un saludo!

    #2
    Santi Albert
    en respuesta a María Hurtado

    Re: Ley de Pureza alemana, ¿qué cervezas la cumplen?

    Ver mensaje de María Hurtado

    Interesante tema María Hurtado. Hay cierta confusión respecto a este tema.

    Tenía la duda de si la malta tenía que ser únicamente de cebada o podía ser otro cereal. Por lo visto también puede incluir el trigo. 

    Intentando recordar todas las cervezas alemanas que he probado y mirando su etiqueta (a priori la única forma de saber si se acoge a esta Ley o no), de trigo o con cierto porcentaje del mismo, la Erdinger Weissbier lo hace. Supongo que la mayoría de las cervezas alemanas se acogerán a esta Ley.

    Del resto de cervezas provenientes de fuera de Alemania no sabría decirte muchas. Como curiosidad, creo que la japonesa Kirin Ichiban sí que se basa en la Reinheitsgebot.

    Un saludo.

    Twitter: @santinoalbert

    #4
    Ferkaos
    en respuesta a María Hurtado

    Re: Ley de Pureza alemana, ¿qué cervezas la cumplen?

    Ver mensaje de María Hurtado

    Buenos dias Maria Huttado y bienbenida.
    Como buen y gran cervecero que suy, aporto mi conocimiento del tema.
    Por lo que yo sé, la ley de pureza 1516, proclama que las cervezas hechas en la región de Bavaria (en 1516 esta región era un reino independiente de Alemania) no deben de contener ingredientes adicionales a los cuatro básicos que son agua, malta, levadura y lúpulo.
    Sin embargo, con el paso del tiempo cerveceros no alemanes no veían el Reinheitsgebot como una forma de proteccionismo para cervecerías alemanas, lo que modificó la rigidez de esta ley. Cito textualmente: "A partir de 1993, una nueva ley de cerveza alemana más relajada, ha estado en vigor, aunque la Reinheitsgebot sigue vigente como práctica por muchas cerveceras alemanas, que lo utilizan incluso como una herramienta de mercadotecnia". Y aunque muchas cervecerías alemanas se apegan al Reinheitsgebot, éstas no están obligadas a adherirse a este protocolo para las cervezas que exportan a otras partes del mundo.

    Contestando a Santi Albert, las maltas pueden ser de cebada y de trigo, porque por ejemplo, Paulaner cumple esta ley y utiliza en su cerveza Hefe maltas de trigo (60%) y de cebada de verano(40%)

    Cervezas no españolas que yo he probado y que si que se que la cumplen:
    Franziskaner
    Paulaner
    König Ludwing
    Clausthaler
    Erdinguer
    Einbecker

    Saludos.

    #5
    Hurcuen

    Re: Ley de Pureza alemana, ¿qué cervezas la cumplen?

    Hoy en día no creo que aporte valor al etiquetado, es más marketing que otra cosa.

    Según tengo entendido hay otra ley más actual que incluye más ingredientes.

    Que cumplan la ley de 1516 he probado la San Miguel 1516 y la Paulaner y creo que la Oe ttinger Hefeweissbier (alemana) también la cumple, pero no la he probado.

    saludos cerveceros

    #7
    Fer B.
    en respuesta a María Hurtado

    Re: Ley de Pureza alemana, ¿qué cervezas la cumplen?

    Ver mensaje de María Hurtado

    Creo que tiene esta famosa ley algo más de mito que de realidad con versiones e informaciones sobre la misma bastante contradictorias y confusas. En 500 años los humanos somos capaces de manipular mucho las cosas.

    Sólo el nombre "Ley de Pureza" ya impresiona por sí mismo.

    Bebamos cerveza que pase los controles de sanidad y disfrutemos. Soy más de dejar las leyes para los licenciados en derecho.

    Un saludo!

    #8
    Santi Albert
    en respuesta a Fer B.

    Pues sí...e imagínate el resto

    Ver mensaje de Fer B.

    Pego un fragmento del artículo que ha compartido Hugof para que nos hagamos una idea del alcance que tiene esta ley (vamos, que se creó por unos cuantos para beneficiar a otros cuantos):

    La ley sólo tuvo efecto en Bavaria, que en 1516 era bastante más chica de lo que es ahora. El resto del mundo (incluso los estados que más tarde conformarían Alemania) siguió elaborando cerveza de acuerdo a sus leyes y tradiciones. No fue sino hasta mucho más tarde (principios del siglo XX) que la Reinheitsgebot trascendió las fronteras bávaras para ser adoptada por el resto del Alemania. Y ello no se debió a que los cerveceros de Frankonia, Swabia, Baden, etc. tuvieran una epifanía colectiva que les hizo ver que sus leyes o tradiciones cerveceras no eran tan buenas como la bávara. Fue algo mucho menos romántico y mucho más cínico. Bavaria, ya entonces un estado próspero y poderoso, puso como condición sine qua non para formar parte de la Alemania unificada que su ley cervecera sea aplicada por todos los integrantes de la nueva federación. Los grandes ganadores, claro, fueron los cerveceros bávaros que no tuvieron que realizar ningún tipo de inversión para adaptarse al nuevo status quo.

    De lo que se deduce que si se hizo extensible a toda Alemania en unos siglos, en otros más, se hizo extensible a Europa, y de ahí al marketing hay un saltito.

    ¿Los egipcios elaboraban cerveza exactamente así? Pues seguro que no...tuvieron que llegar los alemanes para decirnos cómo se tiene que hacer.

    Un saludo! :)

    Twitter: @santinoalbert

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar