Con precios del Aceite de Oliva Virgen Extra tan bajos es imposible rentabilizar la producción

16 respuestas
    #9
    Raul_cc
    en respuesta a Petepirate

    Re: Con precios del Aceite de Oliva Virgen Extra tan bajos es imposible rentabilizar la producción

    Ver mensaje de Petepirate

    Creo q tienes razón, yo tampoco entiendo como puede cobrar mi padre el aceite de oliva virgen más caro del precio normal de los supermercados, es un tema q siempre ha mosqueado, recordemos q para etiquetar un aceite de oliva virgen extra debe pasar por un comite de cata q dictamina q no solo no tiene defectos si no q tiene virtudes...

    #10
    Juan Such
    en respuesta a JaimeJ

    Re: Con precios del Aceite de Oliva Virgen Extra tan bajos es imposible rentabilizar la producción

    Ver mensaje de JaimeJ

    Jaime, tu crees que si pudieran vender al doble de precio no lo estarían haciendo ya? El gran problema precisamente es que la inmensa mayoria de productores españoles de AOVE están en nichos de mercado en los que son precio-aceptantes porque venden una commodity, es decir, un producto que no está suficientemente diferenciado. Mientras un consumidor de supermercado no tenga clara la diferencia entre un AOVE y un aceite de oliva virgen o un aceite de oliva a secas vamos mal. Las denominaciones de las escalas de calidad yo creo que las han hecho adrede para confundir al consumidor y que opte por lo más económico. Con calificativos tipo "Gran reserva", "Premium" o similares quizás se señalizaría mejor la diferencia de calidad entre el excelente puro zumo de aceituna prensado en frío y lo otro.

    #11
    Juan Such
    en respuesta a Craticuli

    Re: Con precios del Aceite de Oliva Virgen Extra tan bajos es imposible rentabilizar la producción

    Ver mensaje de Craticuli

    Las cooperativas no han ayudado mucho a resolver el problema. Como ocurre en la elaboración de vinos, se salvan sólo algunas por su dinamismo, innovación y exigencias de calidad a sus asociados. La mayoria, lamentablemente, tiene una visión más de productor que de enfoque en el cliente final, marketing y búsqueda de la excelencia en la calidad.

    #12
    Juan Such
    en respuesta a Petepirate

    Re: Con precios del Aceite de Oliva Virgen Extra tan bajos es imposible rentabilizar la producción

    Ver mensaje de Petepirate

    Totalmente de acuerdo con el problema que supone para el aceite de oliva (en todas sus categorias) el tratamiento que se le da en las grandes superficies españolas. Partiendo de una clasificación de calidades, como decia en otro mensaje, muy confusa para los consumidores, que creen, probablemente, que si pone "aceite de oliva" ya es suficientemente bueno (sería bueno ver estudios de mercado al respecto) se destaca sólo lo barato. Falta cultura en el consumidor y que sepa diferenciar, y de momento por el lado de la oferta comercial de las grandes superficies no se ayuda casi en nada.

    #13
    Craticuli
    en respuesta a Juan Such

    Re: Con precios del Aceite de Oliva Virgen Extra tan bajos es imposible rentabilizar la producción

    Ver mensaje de Juan Such

    El cooperativismo ha funcionado muy bien en el norte de España, es un buen modelo para acercar el producto al cliente final sin la incursion comercial de intermediarios, que nada aportan excepto un incremento del precio. Yo creo que con los tiempos que corren es una formula a estudiar y a replantearse en el futuro, quizas fijandose en los errores para no volver a caer en ellos.
    Saludos.

    #14
    Gonzalo Estela
    en respuesta a Juan Such

    Re: Con precios del Aceite de Oliva Virgen Extra tan bajos es imposible rentabilizar la producción

    Ver mensaje de Juan Such

    Yo lo veo tan complejo como lo planteas. Difícil situación, pero hay mucha gente cobrando para prevenir los descalabros y para corregirlos. Ahora hace falta ponernos deacuerdo y empujar todos en el mismo sentido (¡¡Hacia allí, por aquí¡¡).
    Lo que es alucinante es la tasa de abandono del cultivo. No tengo el dato pero recorro parte de la península habitualmente y se nota a simple vista; lógicamente más en el cultivo de montaña, minifundista y base de nuestra sociedad rural y medio natural.
    Como conclusión, yo sensibilizaría a los políticos. ¡¡Los recursos propios del país¡¡.

    #15
    kopicki
    en respuesta a Petepirate

    Re: Con precios del Aceite de Oliva Virgen Extra tan bajos es imposible rentabilizar la producción

    Ver mensaje de Petepirate

    De acuerdo contigo en las cooperativas de la _Sierra de Espadán. Hay que concienciar al consumidor pero eso es muy difícil. El comprador de Supermercado busca los mejores precios sin mirar muchas veces el origen o el producto. No solo pasa con el aceite, fijaros por ejemplo en el pan: el precio de los super es inferior al de los hornos por una masa congelada que a la hora ya está blanda. Yo tengo compañeros que les da igual lo del pan, si la encuentran a 0.50ctmos esa es la que compran. Hay mucha ignorancia, hay gente que no ha probado un aciete de oliva virgen extra de calidad en su vida y así seguirán. Habría que meter mano a las grandes superficies porque esos precios son lamentables para el mercado.

    #16
    Gonzalo Estela
    en respuesta a kopicki

    Re: Con precios del Aceite de Oliva Virgen Extra tan bajos es imposible rentabilizar la producción

    Ver mensaje de kopicki

    Una nueva convocatorioa para tratar los temas del AOVE que nos preocupan, el 15 de febrero 2012 en Villargordo del Cabriel, por la mañana. Ya quedan pocas plazas. En caso de estar interesado llamar a la DO Oli de la Comunitat o por e mail.
    La última reunión de este estilo no nos dejaron hablar mucho(hace un mes en Villanueva de Viver). Los políticos vinieron a escuchar según dijeron pero no se quedaron ni al café.
    En paralelo a las ponencias, en el mismo local, Agrupación Musical del pueblo, se va a desarrollar la caracterización organoléptica de la variedad Piñonera o Piñón a partir de muestras de diferente nivel de maduración (madura-verde madura-verde)y tipo de cultivo (Tradicional extremo- tradicional convencional secano-semiintensivo - superintensivo). Para ello se van a dar cita catadores de aceite y se va a aplicar el método específico para el caso. Ya veremos qué sale. La organización pretende darle continuidad: a la discusión de la problemática existente y a la caracterización de las variedades de su zona de producción.
    Esperemos que no haga mucho frío.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar