Truco para distinguir un aceite de oliva virgen extra

36 respuestas
    #17
    Obiwan Ferran
    en respuesta a nacho74

    Re: Truco para distinguir un aceite de oliva virgen extra

    Ver mensaje de nacho74

    Hola Nacho, según lo que comentas lo lógico sería que el tipo de aceite menos abundante fuera el de mayor calidad, o sea el virgen extra, no? Pues cuando voy a comprar al súper, la mayoría de los aceites son virgen extra, o al menos es la impresión que tengo. A ver si a la próxima que vaya a hacer la compra me fijo y encuentro aceite virgen por ejemplo, pero me extrañaría mucho que se vendiera más virgen que virgen extra. En fin. Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #18
    nacho74
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Truco para distinguir un aceite de oliva virgen extra

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    no hace falta que te fijes, el número de virgen extra suele ir en aumento.Pero debo indicarte que en este mundo oleícola pasan cosas extrañas,por ejemplo hay veces que el peor aceite de todos y que no es apto para consumo,el aceite lampante, marca los precios de los mercados.
    cuesta creerlo,pero es así
    un saludo

    #19
    Ximos
    en respuesta a nacho74

    Re: Truco para distinguir un aceite de oliva virgen extra

    Ver mensaje de nacho74

    Por favor,cuando alguno de nosotros diga algo coherente ,no tenemos porque dudar de lo que se escribe como dudar de lo de la cata o los analisis que se hacen a los aceites.
    Por mi parte cuando tenia pocos años el aceite que se hacia en la almazara de Jerica(que siempre ha sido hecho con prensado mecanico y frio,era muy dificil de que gustara pues al no estar refinado como en la almazara nueva tenìa muchos posos y picaba un poco,por lo que no er muy agradable ,aun siendo tan bueno como el de hoy en dìa,ya que sale de los mismos olivos de entonces.
    Lo del gusto es muy subjetivo,ya que se comparaba entonces con los aceites que mandaban los americanos en latas(eso en las capitales)donde habia producción no podian comparr y siempre han tomado el mismo

    #20
    nacho74
    en respuesta a Ximos

    Re: Truco para distinguir un aceite de oliva virgen extra

    Ver mensaje de Ximos

    no entiendo nada,
    evidentemente el gusto es muy subjetivo,pero la importancia de un panel oficial,es decir,acreditado y certificado tanto por el ministerio de agricultura como por el C.O.I, reside en que está formado por personas entrenadas que elaboran una opinión subjetiva en base a ese entrenamiento(estímulo-percepción-sensación-respuesta) y emitiendo como panel una respuesta objetiva,formada por la media de las respuestas individuales sobre el producto,determinando así la categoría a la que pertenece el producto.
    personalmente, creo que si ha habido una evolución en la elaboración de los aceites,así como de la maquinaría utilizada

    #21
    Ximos
    en respuesta a nacho74

    Re: Truco para distinguir un aceite de oliva virgen extra

    Ver mensaje de nacho74

    Perdona Nacho,por no esplicarme bien ,mi intencion es justamente lo que tú has dicho,yo queria contestar a J Carlos pues ponia en duda lo de las catas para valorar un aceite.
    Respecto a la segunda parte tenemos la misma calidad de aceite pero ,en mi opinión,mucho mas
    agradable al paladar, gracias al refino que tienen las maquinas nuevas.
    En la zona donde yo recojo las aceitunas,(Alto Palancia),no podemos llevar a la almazara las aceitunas recogidas del suelo,ni se pueden hacer tratamientos durante un periodo antes de la recogida,ect ect, incluso dentro de la almazara no se puede fumar hace unos cuantos años para que el aceite no se contaminara y al hacer la cata no lo clasificaran como AOVE.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo.

    #22
    kopicki
    en respuesta a Ximos

    Re: Truco para distinguir un aceite de oliva virgen extra

    Ver mensaje de Ximos

    La variedad es serrana de espadán???. En mi pueblo Almedíjar(Sierra de Espadán) es como tu dices, las del suelo ni tocarlas. como han cambiado los tiempos, cuando era jovencillo y ya nos llevaban a coger olivas te mandaban recoger todas las del suelo. No se dejaba ni una. Ahora las aceitunas recogidas la tienes que llevar en el mismo día a la almazara.

    #24
    Francescf
    en respuesta a Gomez

    Re: Truco para distinguir un aceite de oliva virgen extra

    Ver mensaje de Gomez

    Me parece que el problema no es el tipo de aceite, sino el precio. El dumping (venta a pérdida) es ilegal. Pero hay crisis, y la gente busca principalmente precio. Es probable que usen este producto como reclamo. Me gustaría saber cómo está el precio del resto de productos en relación con la competencia. Es una práctica habitual por parte de las grandes superficies poner artículos para que sirvan de reclamo. La última vez que visité un Carrefour, hace ya un lustro, encontré que los productos que solía comprar estaban más caros que el super de al lado de casa. Entre las marcas blancas y el dumping, con el añadido de la crisis, no nos extrañemos de que las grandes superficies y las cadenas de supermercados proliferen cada vez más. Somos nosotros los que lo hacemos posible.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar