Plantación de olivos para consumo doméstico

24 respuestas
    #1
    Ralfilauren

    Plantación de olivos para consumo doméstico

    Soy un gran amante del aceite y del campo, después de tener el viñedo mas o menos controlado este año me lanzo a por una nueva aventura, plantar 30 olivos para en un futuro hacer aceite para consumo doméstico. Ya tengo los hoyos hechos en la finca, ahora me queda decidir las variedades. Aquí en Mallorca, en las plantaciones jóvenes se suele hacer un 80% de arbequina y un 20% de picual pero yo quiero poner también empeltre (también llamada mallorquina). Ademas por curiosidad me apetece poner algunas koroneiki que se estan utilizando también bastante. Mi duda es sobre la proporción de ellas y intuir como puede quedar el aceite en un futuro. A día de hoy tengo pensado poner 15 empeltre, 5 arbequina, 5 koroneiki (muy parecidas ambas) y 5 picual. ¿Qué os parece? Me suelen gustar los aceites "potentes" y mi gran duda es si poner mas picual.  Muchas gracias de antemano. 

    #2
    Diego Almazán
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Plantación de olivos para consumo doméstico

    Ver mensaje de Ralfilauren

     No voy a ser quien te quite la ilusión, si quieres hacerlo hazlo. Pero ten en cuenta unas cosas, la primera es que de la aceituna recogida con suerte una quinta parte será aceite, menos si quiers hacer un aove de calidad, que será una décima. Con mucha suerte esos treinta olivos te darán 1500 kilos de aceituna, con mucha suerte, dentro de diez años, eso son 200 litros de aceite.

     La otra es las variedades, si te gustan los aceites potentes koroneiki y picual si, empeltre y arbequina no tanto, aunque la mezcla puede resultar curiosa, el problema es que empeltre te va a llegar al punto de maduración un mes antes que picual, con lo cual tampoco ayuda a la molturación, a no ser que la hagas por separado. 

    #3
    Ralfilauren
    en respuesta a Diego Almazán

    Re: Plantación de olivos para consumo doméstico

    Ver mensaje de Diego Almazán

    El tema de la cantidad no es un problema ya que es para consumo doméstico y sera mas que suficiente, en todo caso gracias por la información y el comentario.
    Lo que me preocupa es el tema de la maduración, supongo que es lo que llamas molturación, si hay tanta diferencia tendré que sospesar lo de 2 recogidas. La idea es hacerlo todo a una vez y que se pudieran compensar. Veo que tiene mas similitud con la vinicultura de lo que creía.
    Muchas gracias.

    #4
    nacho74
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Plantación de olivos para consumo doméstico

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Hola,que tal?
    No sé q decirte. A efectos prácticos te vas a complicar la vida con tan poca cantidad, Con 5 olivos jóvenes no vas a conseguir mucho aceite y luego està el tema de la makila.
    Vas a hacer el aceite en una cooperativa o en plan casero con capachos?.
    Cualquier duda me dices!, Un abrazo

    Saludines

    #6
    Ralfilauren
    en respuesta a nacho74

    Re: Plantación de olivos para consumo doméstico

    Ver mensaje de nacho74

    No, los olivos son 30, yo creo que suficientes. En principio tengo un vecino con la maquinaria para hacerlo y me va a hacer el favor de elaborarlo. Y sinó hay varias almazaras relativamente cerca de casa.

    #7
    nacho74
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Plantación de olivos para consumo doméstico

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Ya 30 en total pero de diferentes variedades y maduraciónes y contenidos grasos y polifenólicos. O los recoges todos en un día o es complicarse la vida.
    Las producciones de Mallorca no son las de Jaén y eso luego te condiciona la maquinaria por qué puede q el aceite se quede en las tuberías y no lo veas salir.
    Ya nos contaràs que tal va el nuevo sueño. Mañana por aquí empezaremos a recoger la cornicabra, otra variedad potente, a ver si para febrero he acabado. 😀

    #8
    Diego Almazán
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Plantación de olivos para consumo doméstico

    Ver mensaje de Ralfilauren

    No lo tengo tan claro, pero bueno, cada uno hace sus cuentas. Como ha dicho un compañero, he sido generoso con los números, aunque todo dependerá del cuidado que les des, el suelo, el riego, etc..

     

    El tema de maduración pues si es peor, porque con empeltre y picual por ejemplo, o adelantas mucho una o atrasas mucho la otra. Si te interesa que maduren pronto acompaña empeltre con frantoio por ejemplo, más similares en fecha. 

    #9
    Ralfilauren
    en respuesta a Diego Almazán

    Re: Plantación de olivos para consumo doméstico

    Ver mensaje de Diego Almazán

    Veo que es mas complejo de lo que pensaba, vamos a ver como lo gestiono, muchas gracias por los comentarios. Aquí el gran problema es que la empeltre en el llano no es muy productiva y los diferentes tiempos de maduración.

    #11
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: Plantación de olivos para consumo doméstico

    Ver mensaje de Unnovato

    ¡Nuevos retos! a ver si consigo llevarlo a cabo sin descuidar el viñedo y el vino. ¡Jajaja! Nada, que era el momento, tenía un trozo de tierra vacía justo al lado del viñedo, tiempo y el dinero para hacer la pequeña inversión y me he tirado a la piscina, como hice con el viñedo hace 12 años y de lo que estoy encantado.

    #12
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Plantación de olivos para consumo doméstico

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Tengo entendido que no requieren demasiado cuidado, si tienes un terreno vacío no es mala opción.

    Tengo familia que tiene algunos olivos, pero llevan las aceitunas a una almazara donde se las cambian por aceite a tantos kg el litro. Es algo bastante habitual por mi zona, a la gente no le importa demasiado que el aceite no sea el de sus aceitunas...

    #15
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Plantación de olivos para consumo doméstico

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Estaba pensando en imitarte. Tengo 3/4 de parcela yierma, y la tengo que segar y mantener igualmente. Pero tendría que conseguir implicar un poco más a mi padre en el proyecto, a ver qué dice, jaja.

    ¿Has hecho plantación tradicional o estilo moderno en alta densidad?

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar