Aceite verde amargo

30 respuestas
    #1
    Many9

    Aceite verde amargo

    buenas.es mi primer post,a ver os cuento.creo q existe un aceite de oliva de color verde y esta muy amargo.me comento un camionero de jaen q existia.algun@ sabriais decirme si es cierto y como se llama???y donde lo podria conseguir???gracias de antemano

    #2
    Davidov
    en respuesta a Many9

    Re: Aceite verde amargo

    Ver mensaje de Many9

    Bienvenido a este foro. Claro que es verdad, el amargo es un atributo positivo y existen multitud de AOVEs que destacan por su intensidad de amargo. Únicamente debes buscar alguno que haya sido elaborado con aceitunas verdes, en el preenvero (el nivel de amargor está relacionado con la madurez de la aceituna, cuanto más verde más amargo), que haya sido molturado a baja temperatura (se conservan mejor los atributos positivos) y de una variedad como la picual o cornicabra que poseen una intensidad media-alta de picor y amargor (existen muchas otras variedades con las que se pueden conseguir AOVEs amargos, pero estas son las más conocidas).

    #5
    Diego Almazán
    en respuesta a Mancas

    Re: Aceite verde amargo

    Ver mensaje de Mancas

    Como te han comentado ya, hay variedades más intensas en el picor y el amargor, buscar en Jaén un aceite que amargue incluso demasiado no creo que te cueste mucho trabajo. Como te ha dicho Davidov lo normal es que sea más amargo cuanto más temprana sea la recolección, pero no estoy de acuerdo en que esté molturado en frío, ni siquiera en que esté bien elaborado, y te explico. El amargor en el aceite proviene de la oleouropeína sobre todo, en general de polifenoles y antioxidantes de los que es rico nuestro fruto, por un lado muy solicitados por sus grandes propiedades saludables, pero a la vez tienen ese amargor y picor que no gusta a todos. Total, que a la hora de molturar, estos polifenoles que suelen ser (hay muchos, por tanto no se puede generalizar) solubles tanto en agua cómo en aceite, si acaban en el aceite muchas veces es por exceso de temperatura (ya sabemos, a mayor temperatura mayor solubilidad) y también por exceso de batido, pues cuanto más tiempo esté la masa en la batidora más fácil será que acaben disolviéndose en el aceite virgen.
    Por eso te digo, que no te será nada difícil encontrar este tipo de aceites en Jaén.

    Mira esto, si te gusta el amargo, http://www.muyinteresante.es/historico/articulo/el-interesante-sabor-amargo

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar