¿Qué Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) os gustaría que estuviera en una Cata Virtual?

29 respuestas
    #17
    Picual
    en respuesta a kopicki

    Re: ¿Qué Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) os gustaría que estuviera en una Cata Virtual?

    Ver mensaje de kopicki

    Si señor, los investigadores que obtuvieron esta variedad y la Universidad de Córdoba han creado una sociedad, Pomología SL, que es la encargada de recaudar los derechos sobre Sikitita (Chiquitita en EEUU).

    La variedad deriva de la arbequina y picual. ¿Un transgénico?.

    Esta es la coletilla final de la solicitud del contrato:

    "Al ser la variedad 'Sikitita' una variedad protegida es necesario obtener un Contrato de Explotación para cultivarla. Además, dicho contrato es un requisito previo a la retirada de los plantones del vivero. La gestión de dichos contratos ha sido licenciada por la Universidad de Córdoba a la empresa POMOLOGIA S.L. y el importe de los mismos es de 300 €/ha para las nuevas plantaciones. Para formalizarlo rellene la solicitud y envíela. En breve recibirá el borrador del contrato y una vez abonado el importe se le remitirá el contrato firmado y la factura correspondiente."

    #18
    nacho74
    en respuesta a Picual

    Re: ¿Qué Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) os gustaría que estuviera en una Cata Virtual?

    Ver mensaje de Picual

    pues no eran esos precisamente, ya que los que he catado eran 100% picudo no mezclas. Por ejemplo cinco olivas, valderrama, Montes Marín o Almazaras de la sub-Bética o alguno de la Dop Montoro. No obstante los tendré en cuanta para catarlos.

    En cuanto a la zona de Priego, que supongo que has estado, sabrás que es una de las zonas con mayor riqueza varietal que hay en España, y que podemos encontrar variedades muy conocidas y otras locales como Pajarera o Limoncillo entre otras. Lo digo por que generalizar con sólo tres variedades me parece arriesgado, sobretodo hablando de Priego claro.

    saludines

    #20
    Picual
    en respuesta a nacho74

    Re: ¿Qué Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) os gustaría que estuviera en una Cata Virtual?

    Ver mensaje de nacho74

    Nacho74, este fue tu comentario en respuesta a Laura Dasi:
    " sin dudarlo me iría a la picuda o también conocida como picudo.

    De hecho siempre suele quedar entre los 5 mejores aceites de España.."

    En el no das nombres ni porcentajes de variedades, solo la clasificación que suelen obtener. Los que yo nombro cumplen esos requisitos.

    Mientras no me demuestren lo contrario consideraré cinco olivas como imposible de catar pues se trata de un portal de venta de aceite y no una variedad. De Almazaras de la Subbética he puesto las dos marcas que comercializan con la variedad picudo, la otra, Rincón de la Subbética, es hojiblanca. De Manuel Montes Marín es Pórtico de la Villa. Valderrama tiene un monovarietal picudo pero no creo entre los primeros puestos. Mueloliva también tiene un monovarietal picudo con alguna mención. Estas composiciones se pueden ver en las correspondientes páginas webs de los productores.

    El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Priego de Córdoba dice:
    "Los aceites certificados por la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba proceden de las variedades (Picuda, Hojiblanca y Picual)."

    En cuanto a la Pajarera, no es una variedad, te diré que es el nombre con el que se conoce a la Picudo en la zona de Luque, tu mismo has puesto un enlace donde se explica el nombre.

    Soy andaluz, vivo en Andalucía y conozco la región y si, me parece arriesgado hacer algunas afirmaciones.

    Saludos

    #21
    Laura Dasí
    en respuesta a Vadevi

    Re: ¿Qué Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) os gustaría que estuviera en una Cata Virtual?

    Ver mensaje de Vadevi

    Buenas tardes Vadevi, de momento soy una aficionada/principiante que va probando aceites de oliva. Soy conscientes de que supone un gran desembolso económico y mucho esfuerzo por parte de las almazaras. También es cierto que creo que deberíamos potenciarlo más, tanto su consumo como su cultura por los nutrientes que nos aporta.

    Si que había oído hablar de Belluga Gourmet, la verdad es que creo que esta empresa lo está haciendo realmente bien, y además también se ha llevado algún que otro premio, nombrado en la Guía Flos Olei como uno de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo, y sus iniciativas han sido reconocidas con varios galardones también.

    ¿Has probado sus patés?

    Un saludo,

    #22
    Vmipla
    en respuesta a Laura Dasí

    Re: ¿Qué Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) os gustaría que estuviera en una Cata Virtual?

    Ver mensaje de Laura Dasí

    Bien, si es por pedir, me gustaría saber que puntuación tendría AOVE marca VIBEL, es excelente y muy valorado de la variedad MANZANILLA CACEREÑA.

    #23
    nacho74
    en respuesta a Picual

    Re: ¿Qué Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) os gustaría que estuviera en una Cata Virtual?

    Ver mensaje de Picual

    Eso es verdad no puse ningun nombre al inicio aunque luego puse un listado de 2007.

    Lo del nombre de pajarera nunca me lo han relaccionado con la picudo, sin embargo si la nombran pajarero en el luque como bien dices. Aqui ya me pierdo en sinonimias y homonimias por lo que buscare en el libro de variedades si hay alguna referencia. No obstante si alguien ayuda sera bienvenido.

    No queria molestarte con lo del atrevimiento y ademas se nota q conoces la zona y el mundo oleicola.

    Saludines

    #24
    Espeluznao
    en respuesta a Laura Dasí

    Re: ¿Qué Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) os gustaría que estuviera en una Cata Virtual?

    Ver mensaje de Laura Dasí

    He probado el de la Almazara de Cánjayar y está bastante bueno... los que habéis incluido en la cata no los he probado, ninguno de ellos. Ya contaréis qué tal...

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar