Preguntas para la bodega

35 respuestas
    #18
    javierm
    en respuesta a Luis Hurtado

    Re: Preguntas para la bodega

    Ver mensaje de Luis Hurtado

    Es cierto, ese toque de lias le quita algo del caracter varietal pero le da una untuosidad sorprendente para un verdejo. Aunque esos toques tropicales y florales no me acaben de convencer... tienen que ver con las lias?

    #20
    Luis Hurtado
    en respuesta a ToloS

    Re: Preguntas para la bodega

    Ver mensaje de ToloS

    Tarda unos 14-16 dias, es bastante lenta, primero muy en frio y con el mosto ligeramnete mas turbio de lo normal, luego acaba a unos 18-20 grados para que las levaduras autoctonas puedan terminar bien los azucares, algun año nos ha quedado un poco de azucar sin fermentar, 2-3 gramos pero que incluso ayudan a dar algo mas de untuosidad en boca. Este año esta seco, con menos de 2 gramos/litro

    #21
    Luis Hurtado
    en respuesta a javierm

    Re: Preguntas para la bodega

    Ver mensaje de javierm

    Puede ser la baja temepratura de fermentacion inicial, las levaduras en esa situacion tienden a dar esos aromas, pero si no lo hacemos corremos el riesgo de que los toques de bolleria y levadura dominen demasiado el perfil aromatico del vino

    #22
    javierm
    en respuesta a Selecta

    Re: Preguntas para la bodega

    Ver mensaje de Selecta

    Lo del recorrido es una pregunta interesantisima, estoy probando verdejos (buenos) con unos añitos y envejecen de maravilla. El Estancia Piedra 2008 (tambien con trabajo sobre lias) se ha convertido en uno de mis vinos de cabecera, y el de los colegas del lobby charro... asi que a este le auguro un porvenir excelente. Imagino que Luis te dira lo mismo ;-)

    #23
    Luis Hurtado
    en respuesta a Selecta

    Re: Preguntas para la bodega

    Ver mensaje de Selecta

    El año para mi no ha sido de los mejores, demasiado calido, tuvimos que vendimiar algo antes de lo habitual para no perder frescor pero siempre sacrificas algo de madurez, de todas maneras tiene buena acidez y aguantara bien 18-20 meses en botella, mas si se conserva a baja temperatura.
    Hemos hecho unas 25.000 botellas para todos los mercados.

    #25
    Luis Hurtado
    en respuesta a javierm

    Re: Preguntas para la bodega

    Ver mensaje de javierm

    El otro dia tome una de Finca Montico 2008 y estaba sorprendentemente entero pero ese fue un año muy bueno, muy fresco y muy tardio, con mas grado y mas acidez natural. Con esta añada 2012 tengo mas dudas de que pueda llegar bien a 3-4 años de evolucion. Pero hasta dos años aguantara bien, por la experiencia con otras añadas comparables a esta.

    #26
    Luis Hurtado
    en respuesta a javierm

    Re: Preguntas para la bodega

    Ver mensaje de javierm

    Un poco mas de grado, con 13.5 o 14, hubiera equilibrado algo mas esta acidez, pero este año no ha sido posible esperara tanto a esa madurez...
    Creo que tiene un perfil muy varietal a pesar de las lias. Y es que antiguamente se sacaban los vinos en Abril!!! y algo de lcontacto con lias siempre tenian, por eso me recuerda mas a los verdejos de los inicios de Rueda, que por suerte en esta casa conocemos bien...

    #28
    Luis Hurtado
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Preguntas para la bodega

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Para la categoria Rueda Verdejo tenemos que utilizar minimo un 85% de Verdejo, pero la realidad es que en elaboraciones especilaes como esta se suele utilizar siempre 100%. Ni la Sauvignon blanc ni la Viura ni la Palomino son mejorantes de un verdejo de calidad. La Sauvignon puede dar nariz a verdejos planos de viñas jovenes o con excesos de rendimiento, pero no aporta nada a un verdejo bueno de viñas viejas.
    La viura casi mejor vendimiarla verde para que aporte acidez natural si se mezcla....y de la palomino ni hablamos

    #29
    Selecta
    en respuesta a Luis Hurtado

    Re: Preguntas para la bodega

    Ver mensaje de Luis Hurtado

    Muchas gracias Luís por tus respuestas, creo que habéis conseguido un muy buen vino, quizás lo que dices, la acidez un poquito menor en esta añada, pero eso supone que ahora mismo se puede tomar perfectamente...

    Enhorabuena a toda la bodega y reiteraros las gracias por hacer posible esta cata virtual.

    Un abrazo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar