Vega Tolosa. Vinos de familia en Casas Ibáñez
Vega Tolosa. Vinos de familia
D.O./Zona:
Localidad:
Casas Ibáñez - Albacete
Cód. Postal:
2200
País:
España
Teléfono:
617379328
Viñedo:
200
Año de fundación:
1905
Logo Bodega Vega Tolosa
Exterior de Vega Tolosa
Exterior de Vega Tolosa
Exterior de Vega Tolosa
Interior de Vega Tolosa
Depósitos de fermentación de Vega Tolosa
Visitas Guiadas Vega Tolosa
Visitas Guiadas Vega Tolosa
Visitas Guiadas Vega Tolosa
Estantería de vinos
Viñedo Vega Tolosa
Viñedo Vega Tolosa. Bobal
Viñedo Vega Tolosa
Capricho di Vino
Bobalicon y 11 Pinos
Hoya del Carmen
Vinos de Autor y ediciones limitadas
INFORMACIÓN DE LA BODEGA

 

Ubicación de Vega Tolosa

La situación de Pagos de Familia Vega Tolosa está ubicada en la localidad de Casas Ibáñez, en la provincia de Albacete (Castilla-La Mancha, España), a tan sólo 120 kilómetros del mar mediterráneo y acogida a la Denominación de Origen Manchuela. La Manchuela se define entre dos ríos: el río Júcar y Cabriel.

Historia de Vega Tolosa

La historia de Vega Tolosa se remonta a 1905 cuando el bisabuelo de la familia actual plantó, junto a su esposa,  los primeros viñedos, a la vez que construyeron un “jaraiz” una pequeña bodega dentro de su casa. Una bodega de elaboración tradicional para consumo local que heredará Juan José Tolosa, nieto de este matrimonio emprendedor. En 1960 Juan José decidió realizar una ampliación que continuaron mejorando sus hijos Juan Miguel y Emilio.

Si de una cosa Vega Tolosa puede presumir, es de su larga tradición familiar, 4 generaciones dedicadas a la elaboración de vino.

Tradición de Vega Tolosa

La tradición cuenta que a lo largo de todos los tiempos distintas culturas se han asentado en estas tierras, el Valle del Júcar, un paso natural entre Levante y La Meseta. Ya en el siglo V a.C. los Íberos cultivaban la vid y elaboraban vino en tinajas de barro que conservaban en cuevas. Tras ellos, romanos, visigodos, árabes y colonos cristianos han mantenido y enriquecido el patrimonio vitivinícola.

Vega Tolosa se inserta dentro de esta cultura ancestral que ha venido transmitiendo de padres a hijos con esmero y dedicación.

Filosofía de Vega Tolosa

Vega Tolosa es una bodega familiar que se ocupa de todo el proceso de elaboración: tanto la óptima calidad de la cosecha, la adecuada recolección de la uva, su cuidada vinificación y eficaz comercialización son fruto del trabajo y buen hacer.

El deseo de obtener vinos equilibrados que reflejen la personalidad del viñedo del que proceden, es el objetivo a conseguir. Por ello nos esforzamos por mimar el trabajo de la naturaleza, tratando las uvas lo menos posible. Respetando esta base tradicional, buscan productos actuales, haciendo de la innovación una de sus principales inquietudes.

Sus claves del éxito son:

  • Los viñedos (incluyendo las viñas viejas de más de 70 años de edad que poseen).

  • Las condiciones climáticas.

  • El terruño (condiciones edafológicas).

  • La gente.

  • Los valores: Respeto por la tradición, apertura, flexibilidad, innovación, orientación al cliente.

Viñedos de Vega Tolosa

Los viñedos de familia constan de 200 hectáreas propias cultivadas sobre suelos arcillo-calcáreos y bajo las premisas de la agricultura ecológica con las variedades tintas: Bobal viñas viejas entre 80-90 años, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Tempranillo y Garnacha Tintorera. En cuanto a variedades blancas: viñas viejas de Macabeo, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Viognier, Moscatel de grano menudo. Son viñedos que presentan una densidad de 1600 cepas por hectárea con una producción media de 5000 kg/ha.

Nuestros viñedos están en varias localizaciones cerca de Casas Ibáñez y situadas a unos 750 metros sobre el nivel del mar. Son cultivados entre olivos, pinos y robles, junto con una cubierta vegetal formada por hojas secas y estiércol.

Situación privilegiada

La situación privilegiada del viñedo en Vega Tolosa, en la zona más oriental de la Manchuela, justo en la frontera que separa la meseta central del levante a 120 km del mar mediterráneo es excepcional para el desarrollo de la cepa. Un microclima que durante el día los vientos son cálidos y secos, y por la noche son frescos y húmedos, adecuados para una lenta maduración de la uva además de permitir una excelente ventilación de la viña. Durante el año las temperaturas oscilan entre -10 y 40 ºC. Hay aproximadamente unas 2800 horas de luz con precipitaciones  irregulares entorno a los 500 litros por metro cuadrado. El Suelo calcáreo arcilloso también contribuye a la excelente calidad de la uva, porque existe un buen drenaje de las escasas lluvias y por otro lado la conservación de la humedad en los periodos de sequía.

Bodega de Vega Tolosa

La Bodega Vega Tolosa combina la mejor calidad de uva con las más innovadoras tecnologías vinícolas. Una bodega moderna con toda la tecnología en acero inoxidable: tolva de recepción de la uva, despalilladora, bomba, depósitos de acero inoxidable con remontado automático y control de temperatura, etc. La bodega permite un proceso de elaboración adaptada a las necesidades de los diferentes mercados. Con una trazabilidad exhaustiva, los viñedos de Vega Tolosa producen vinos de calidad elaborados como vinos ecológicos bajo los parámetros de control de la comunidad europea para ser certificados como tal. Vinos ecológicos significan para ellos un producto saludable para el consumidor, además del respeto a la diversidad biológica mediante el trabajo con la naturaleza, no contra ella. Respeto por la biodiversidad y la sostenibilidad para conseguir un viñedo saludable y equilibrado que permita obtener una uva de calidad.

Vinos Vega Tolosa

11 Pinos Bobal Viñas Viejas. Es un tinto procedente de la selección de las mejores uvas cosechadas en viñedos con más de 80 años. El vino fue criado durante 3 meses en barrica de roble francés.

  • Nota de Cata: Intenso color púrpura. En nariz recuerda a notas de hierbas como el tomillo y el romero. Suave en boca, gran acidez y recuerdos frutales: ciruela y cereza. Se recomienda tomar con carnes rojas, tabla de ibéricos y platos de caza.

Bobalicon. Es un vino de bobal con el que buscan ofrecer un vino diferente, armonioso y con personalidad que expresa la singularidad de los viñedos de 80 años que posee la bodega, bañado con un microclima y localización privilegiada. Es un vino elaborado con la mejor selección de las uvas cosechadas. Envejecimiento de seis meses en barrica de roble francés. 

  • Nota de Cata: Color rubí intenso. Recuerdos en nariz de mermelada de ciruela y cereza, con  notas de hierbas picantes y minerales. En boca es suave, con buena acidez y retrogusto que vuelve a recordar mermeladas de amarga ciruela y grosellas negras. Es un vino que marida muy bien con quesos manchegos curados y semicurados, atascaburras y chuletas de cordero manchego.

Capricho Divino Sauvignon blanc. Elaborado a partir de la variedad blanca sauvignon blanc con un toque distintivo y original. Maceración con control de temperatura y crianza de 3 meses con lías finas. 

  • Nota de Cata: Color amarillo pajizo de ribete y destellos verdosos. Aromas a cítrico, flores blancas y frutas tropicales. En boca es un vino untuoso de buena acidez, fresco y agradable que se recomienda acompañar de carne blanca, pescados a la marinera y sushi.

Capricho di Vino Viognier. Elaborado a partir de las mejores uvas de Viognier con un toque diferente de Moscatel. 

  • Nota de Cata: Color amarillo pálido, limpio y brillante. Aromas de fruta madura como el albaricoque, banana y mango. Esencias que de nuevo volvemos a descubrir en boca. Siendo un vino carnoso, redondo y dulzonado. Es un vino que se recomienda para chatear y entrantes fríos.

Capricho di Vino Tinto. Elaborado a partir de una selección de uvas Bobal, con parada de fermentación natural.

  • Nota de Cata: Es un tinto de color rojo cereza con ribete violáceo. Aroma fresco y frutoso. Fresco, cereza y gominola. En boca es suave, goloso, tanino dulce y ligero. Se recomienda como maridaje, postres, hojaldre de frutas rojas con crema catalana.

Capricho di Vino Rosado. Elaborado a partir de las mejores uvas Bobal. Maceración en frío para conseguir el color deseado, los aromas frescos. Se sangra por gravedad y el mosto flor resultante es fermentado a baja temperatura. Consiguen un vino rosado de lágrima de calidad.

  • Nota de Cata: atractivo color salmón suave, fondo rosado. Aroma potente, goloso, fresa, cereza madura. En boca es ligero, dulce y fresca acidez. Se recomienda como maridaje arroz con gambas, chipirones salteados, carpaccio de atún y postres como un cremosos de queso fresco.

Cuatro Gatos. Vino de autor. Es un vino procedente de la finca “La Licha” realizado con Cabernet Sauvignon plantado en 1998. Es cultivado bajo criterios de viticultura ecológica con un rendimiento menor a 6000 kg/ha. El viñedo está sobre tierra calcárea y caliza. Elaborado con la más alta tecnología para no perder la calidad de la uva fermentado durante 20 días a temperatura controlada. Criado en barricas de roble francés el tiempo conveniente para disfrutarlos en el mejor momento.

  • Nota de Cata: Aspecto limpio, brillante de color rojo picota con ribetes morados. Aromas de fruta roja, toffe. café y trufa negra. Es un vino que marida muy bien con cualquier plato de cuchara, especialmente el gazpacho manchego, asados de cordero o carnes rojas y plato de pasta.

Ocho Gatos. Vino de autor. Vino de Cabernet Sauvignon procedente de la finca “La Licha” . Elaborado con la más alta tecnología para no perder la calidad de la uva fermentado durante 20 días a temperatura controlada. Criado en barricas de roble francés el tiempo conveniente para disfrutarlos en el mejor momento.

  • Nota de Cata. Aspecto limpio, brillante. Color rojo picota con ribetes morados. Aromas de fruta roja, toffe, café y trufa negra. Marida muy bien con cualquier plato de cuchara, especialmente gazpachos manchegos y asados.

Los Halcones Ed.Limitada. Vino tinto de crianza. Es un vino resultado de la selección de 55 barricas de roble francés, donde solamente se elaboran 16.600 botellas. Este vino puede crear sedimentos porque no ha sido clarificado, ni filtrado, para no perder su identidad.

  • Nota de Cata: Color granate intenso. Aromas de moras, toffee y pimienta negra. En boca es carnosos, redondo y persistente. Maridaje: platos de caza y guisos de los sutiles y elaborados. Todo tipo de pasta. E incluso se sugiere atreverse a probarlo con chocolate de alta pureza de cacao.

Hoya del Carmen. Tinto joven elaborado con Tempranillo procedente de cepas de más de 25 años, con una óptima calidad. Fermentado a baja temperatura para no perder su carácter frutal.

  • Nota de Cata: Intensidad marcada, de color rojo, ribetes violetas que demuestran su juventud. Los aromas presentes son fresas, frutas rojas, cereza y toques florales. La entrada en boca sedosa y amable con una discreta acidez. Para acompañar el vino se recomienda embutidos, queso manchego y jamón ibérico, paella y pasta.

Otros premios y menciones

  • Oro, Bacchus 2012
    Plata, Decanter World Awards 2013
    Oro, Quixote Awards 2010
    91 puntos, Guía Peñin 2014
  • Plata, Vinalies Internationales 2013
    Oro y Plata, Mundus Vini Biofach 2013
    Bronce, Decanter World Wine Awards 2013
    Oro, Mundus Vini 2010

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar